quierosertrader.com » 2009 » Junio

Archive for Junio, 2009

¿Buscando a Wally?

Martes, Junio 30th, 2009

Atendiendo a las peticiones de que adjunte ejemplos de jugadas reales acometidas. Propongo echarle un vistazo a la gráfica de HIG sin ningún tipo de anotación sobre ella y a ver si ustedes coinciden conmigo, negociándola de la misma forma que yo lo lo hice.

Esta es la gráfica:

HIG240609-SIN-DETALLAR

En este primer enlace les detallo el setup: 

Elaboración.

Y en este la ejecución:

Desarrollo.

Hay un pullback a soporte, a eso de las 10:55am, que fue mucho mejor jugada, pero por esos entonces yo no estaba observando HIG. 

Cualquier duda o comentario, pueden hacérmela llegar dónde siempre, fpinero@quierosertrader.com

Un saludo.

Se ha ido

Viernes, Junio 26th, 2009

Desde siempre sentí devoción por este genio. Fuí a verlo a Marbella a uno de sus conciertos, compré por internet rarezas de canciones suyas, por supuesto que tengo TODOS sus discos, y este verano, en Agosto, iba a llevar a mi hija al O2 Arena de Londres para asistir a una de sus actuaciones.

Se ha ido un genio. Un personaje que en su vida privada era muy raro, (ahí no me meto), pero que en lo alto de un escenario era es el mejor.

Michael, descansa en paz. A ver si ahora te dejan tranquilo.

working8vz.jpg

Mama, quiero ser trader

Domingo, Junio 21st, 2009

Las preguntas mas frecuentes que suelo recibir de lectores del blog suelen ser, ¿Cuánto tiempo debe pasar para comenzar a ganar de forma consistente dinero negociando?, ¿Dónde puedo aprender a negociar el sistema de negociación que usted emplea? y la pregunta estrella que mas se repite: Me gustaría ser trader para escapar del yugo de mi trabajo actual, ¿Por dónde empiezo, qué formación debo seguir para convertirme en trader?.

El primer problema al que uno se enfrenta, si uno decide que quiere ser operador de acciones (trader), es que no hay un canal estructurado para convertirse en ello. Me refiero, si uno quiere ser, por ejemplo, arquitecto, asiste a la escuela, al instituto, y a la facultad y un buen día, después de muchos esfuerzos, te dan un título firmado por el Rey en el que se ASEGURA que usted YA es arquitecto. Lo mismo para ser abogado, médico, economista, psicólogo, informático, etc, etc, etc
Sin embargo, el trader debe buscarse la formación por si mismo, no hay una hoja de ruta oficial a la que atenerse. Y al final del camino, no existe la ceremonia, ni la entrega de ningún papel firmado por niguna gran autoridad que afirme, que usted, YA es TRADER.
Aquí, el título oficial es sustituido por los resultados. Uno sólo puede llamarse profesional, cuando consistentemente obtiene resultados positivos de su trabajo. Son los hechos quienes ratifican tu valía. No hay título que valga, sólo hechos.

Mi consejo sobre el camino a seguir para intentar ser trader, es el siguiente. Ten en cuenta que éste es un consejo totalmente subjetivo, guiado por mi propia experiencia, y que ha encajado con mi background y con mi forma de ser, pero estoy seguro que debe haber muchos otros posibles caminos a seguir. Yo me limito a indicar el que yo seguí y que recomiendo ciegamente.

Primer paso: Obtener una buena base de conocimientos de análisis técnico. Para ellopristine-etapa.png, los mejores hoy día, siguen siendo los chicos de Pristine. Su TPM1 y TPM2 son de lo mejor para aprender de una forma “limpia”, sin indicadores ni osciladores, ni extraños artilúgios, el comportamiento del precio en una gráfica, patrones gráficos, puntos de entrada, colocación de stops, lectura de indicadores de mercado y de sentimiento, etc, etc.

Segundo paso: Especializarse. Es lo que los americanos llaman “the edge” (tu nicho). Una vez adquiridos los conceptos básicos y avanzados del análisis técnico, ahora, es el momento de encontrar el vadym-etapa.pnglugar dónde uno hace mejor uso de esos conocimientos. En mi caso fue en el scalping, gracias a los cursos y la mentorización de Vadym Graifer. Que parodiando el slogan de una conocida cerveza: “Posiblemente, el mejor trader del mundo”.  

Tercer paso: Desarrollar la actitud mental adecuada. Aprender a desvincularse de las negociacines. Separar pérdidas de perdedor. Adoptar la actitud, de que no son las cosas que nos ocurren lo que nos afecta, sino que es ”el cómo” nos tomamos las cosas que nos ocurren, lo que nos deprime o nos alegra. Sin lugar a duda, es el paso mas complejo de todos. Llegas a esta etapa después de haber invertido miles y miles de euros en tu formación, después de aguantar malas rachas que deprimirían al mas optimista. Y la constancia es lo único a lo que uno se ha agarrado para llegar hasta aquí. Y esa constancia sólo la sacas de la pasión. Si no te apasiona el trading, mucho antes de llegar hasta aquí, te has rendido. (lo he visto cientos de veces). Y aun así. Sigues sin ganar dinero consistentemente en el mercado, (por lo tanto, tus resultados no ratifican que seas un profesional). Y has asistido a los mejores cursos, has pagado “al mejor” para que te enseñe, has leído todo lo que te han recomendado que leas… ¿Qué falla?.  Falla el lado izquierdo del cerebro. Domina en exceso al derecho. El lado izquierdo de nuestro cerebro es el racional, el de la lógica, el que se encarga de que aprendamos cosas. Y el lado derecho es el artístico, el plastico, el sensorial, el que que conoce atajos para que intullamos cosas sin tener que racionalizarlas.
Déjame ponerte un ejemplo que a mi me abrió los ojos: ¿Cuándo se puede decir que uno sabe montar en bicicleta?. ¿Cuándo uno piensa en lo que debe hacer en lo alto de la bici para no caerse? o ¿Cuándo uno NO piensa mas en lo que ya sabe, y se limita a pedalear?. 
Al pricipio, tu padre te da consejos para que guardes el equilibrio y no te caígas, “pon la espalda recta”, “echa el peso del cuerpo para el lado contrario al que se incline la bici”, “no dejes de pedalear o te caeras”, “Mira al frente”, “Mira por los retrovisores”, etc, etc 
Miéntras el control lo tenga el lado izquierdo de nuestro cerebro, enfocado en aplicar todas las reglas que nos mantiene en lo alto de la bici, nunca haremos nada del otro mundo en lo alto de ella, es, cuando dichas reglas permean hacia la subconsciencia, cuando nos relajamos y nos abondanamos en nuestra creatividad (lado derecho del cerebro), es cuando podemos hacer cosas interesantes con la bicicleta, y mas importante aun, es cuando empezamos a disfrutar de ella. Cuando el lado izquierdo del cerebro no es el que dicta lo que tenemos que hacer en lo alto de ella.

pshicology-etapa.pngLa lectura recomendada para conquistar esta etapa, son los libros de Robert Koppel y Allen Toppel . Sus trabajos son insuperables en el campo de la correcta psicología del trader. Lamentablemente, no es suficiente con leer sus consejos e ideas, es necesario interiorizarlas. Lo cual es mucho mas difícil. (Pero no imposible).

 

Cambiando de tercio, y hablando de cosas mas terrenales, para aquellos que me solicitáis que suba ejemplos de jugadas, os adjunto un par de jugadas de esta semana. Una que salió realmente bien, y la otra que salió incluso mejor, al leer correctamente lo que el mercado nos ofrecia y pasar de ella. (importantísimo esto último también).

DRYS breakdowm. (todo un clásico para los que lleven leyendo este blog desde hace algún tiempo).

DRYS170609-DETALLADO.png

Veámos BAC, lo vigilaba para entrar largo si superaba el rango que había establecido después de un doble suelo:

BAC170609.png

Echémosle un vistazo al lider de BAC:

FAS170609-DETALLADO.png

Y en esta ocasión, acertamos al pensar que era una trampa:

BAC170609-varios-minutos-despues.png

E incluso, si nos esforzamos en buscar otra lección de esta jugada, podríamos preguntarnos: ¿No teníamos sificientes indicios para intentar negociar en corto BAC?:

BAC170609-varios-minutos-despues-2.png

Feliz fin de semana a todos y buen trading.

La sombra de la duda

Sábado, Junio 13th, 2009

Imagina que estas largo en un valor, por ejemplo DYN (una utility), y tienes introducida tu orden OCO (una cancela otra), ello quiere decir, que tienes una orden stop de venta a mercado al nivel de tu stop de pérdidas y otra orden limitada de venta a tu precio objetivo (en mi caso el 1:1).
Todo marcha dentro de la normalidad, unos ticks a favor y otros en contra, y de repente, ves como tu orden stop es ejecutada y te saca de la posición en pérdidas, pero ni la gráfica, ni el time and sales marcan haber tocado dicho precio. O sea, que la level 2 indica que DYN cotiza a $2,40 y tu orden stop a $2,33 ha sido ejecutada. ¿Cómo coño puede ser eso?.   

Pues eso mismo me pasó ayer. Ya en otras ocasiones, órdenes stops se me han ejecutado cuando el valor cotizaba un céntimo por encima, pero eso es mas o menos correcto, ya que el valor real de la cotización depende del número de decimales que muestre tu software y de cómo haga el acarreo el server de tu broker (las órdenes OCO son server-side), pero ayer se me ejecutó una orden stop que estaba SIETE centavos por debajo de la cotización real.
Eso te descoloca.

El impacto económico no es nada del otro mundo, pero la duda del ¿por qué ocurre esto? y lo mas importante, ¿volverá a ocurrir?, ya se ha sembrado en tu interior.

Existe la posibilidad de reclamar un mal “fill” a través de tu firma de clearing. ¿Pero quien se pone ha rellenar el formulario de reclamación “en perfecto inglés burocrático” para reclamar 65 dólares?.

Eso sí, si vuelve a pasar, volaré con mi dinero a otra parte. (Al final acabaré en LASER).

La semana que viene forzaré la plataforma al máximo, usando stops ceñidos una y otra vez, y si vuele a ocurrir, habrá que actuar.

Les dejo un par de videos de dos negociaciones de esta semana.

Feliz fin de semana a todos y buen trading.

portada-video-intc.png

portada-video-dell.png

——> EDIT < ------

 

Actualización del post.

Hoy Lunes 15 de Junio, aparece la noticia en Yahoo news, que cerca de 230 valores paralizaron su cotización a media tarde el pasado Viernes por un problema en un ordenador del NYSE.
Entre los valores afectados estaba DYN.
Probablemente esa fue la causa de la indebida ejecución de la orden stop.

La noticia completa pueden leerla haciendo click sobre la imagen.

Un saludo.

COMPUTER GLITCH.png

—-> EDIT < ----

Otra actualización.

Me parece justo comentar, que una vez reclame el mal “fill” a mi broker, éste comprobó que era cierto lo que yo reclamaba, y no hubo problemas en abrirme una posición en mi cuenta por el mismo lote y al importe de la ejecución del stop. (12 centavos por debajo del precio de apertura de DYN el Lunes).
También, al día siguiente, abonaron en mi cuenta el importe de las comisiones del stop “fantasma”.

Admitamos, que han demostrado tener buena atención al cliente.

Un saludo.

Descubriendo patrones swing para negociarlos intradía

Sábado, Junio 6th, 2009

Hay ”clicks” que se producen a lo largo de tu carrera profesional, y que posteriormente reconoces que fue todo un acierto descubrirlos y que no sabes porque no los aplicastes antes, para mi, incorporar una watch-list de valores con una bonita gráfica para swing, pero negociarlos con lote intradía y stop y objetivo intradía, fue uno de esos clicks.

Quiero adjuntaros algunos de los valores que han pasado por mi watch-list en las últimas dos semanas. Salta a la vista porqué estan (o estaban) en la lista.  Recuerda que cuando yo las añado, la figura no está aun formada. Ahora, en la mayoría, ya es tarde.

W1.png

W2.png

W3.png

W4.png

W5.png

W6.png

W7.png

W8.png

La mayoría de estos valores, en estos días pasados, los negocié intradía, unos scalps y otros a por algo mas. Excepto JBL y FLEX que los he aguantado overnight.

Wyckoff destina un capítulo a hablar de la figura de continuación “V o VV o VVV”. No confundir con la “W” del bottom fishing (cazadores de suelo). Para el patrón aquí comentado es imprescindible una sana tendencia alcista previa.

Dejenme dibujarles qué es lo que buscamos en la gráfica diara:

W-REGULAR.jpg

Los valores que estén formando en su gráfica diaria, la “pata” a la baja punteada y/o la “pata” al alza punteada, son las que debemos ir añadiendo a nuestra watch-list.
Y debemos estar preparados para negociarlos íntradía, sólo durante el desarrollo de la “pata” al alza punteada. Con suerte, puede que los negociemos durante varias sesiones seguidas. (Mientras dure la pata al alza en la gráfica diaria).

En el intradía, para iniciar la negociación, nos vale cualquier patrón alcista: Un breakout del Máximo de los primeros 30m de sesión, un CUP&HANDLE, un PULLBACK si se mostró durante todo el inicio de la sesión “siempre-alcista”, una VV o VVV en el hod, o un doble suelo, si el “smart money” movió la acción en contra del movimiento sugerido por el patrón en diario para conseguir el papel mas barato (vease PLD y GT, no adjunté sus gráficas, pero también pasaron por mi watch-list y sus entradas intradía fueron dobles suelos).

Personalmente, el patrón W prefiero negociarlo de forma agresiva. Este es un pequeño esquema:

w-agresivo.jpg

Y éste es un ejemplo de una negociación swing de esta semana, usando la entrada agresiva:

JBL-DAILY-W.png

 

Espero que encuentren útiles algunos de los comentarios que les expongo. Cualquier consulta pueden encontrarme donde siempre: fpinero@quierosertrader.com

Por cierto, ¿Aun es tarde para entrar en MOTOROLA?, y MICRON TECHNOLOGY, ¿no estará haciendo un re-test de la resistencia que acaba de romper?, ese bajo volumen en la última vela roja, parece decirnos que aun no hay mucha presión vendedora. ¿Porqué no le echas un vistazo a esas gráficas?. :-)

Buen fin de semana y buen trading.

 


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.