quierosertrader.com » Blog Archive » El difícil lado derecho

El difícil lado derecho

Interesante pregunta la que me realizan, creo que merece la pena convertirla en un post.

- ¿Podrías indicarme algún gráfico actual en el que se aprecie signos de acumulación o distribución aplicando los principios de tape reading?.
No me resulta muy difícil encontrar dichas zonas mirando gráficos pasados, pero cuando trato de encontrar signos de acumulación/distribución en gráficos actuales, nunca lo tengo claro.

Te comprendo perfectamente. A mi me pasa exactamente igual. Bienvenido al hard-right-edge. Ya lo dijo Elder: “El santo grial para el trader, sería encontrar a un broker que le dejara negociar el lado izquierdo de la gráfica”.  
Pero con el paso del tiempo, viendo gráficas día tras día buscando siempre las mismas pistas, poco a poco acabas desarrollando dos cualidades, una es la habílidad de relacionar precio con volumen, y la otra es, confianza en tus decisiones.

Un ejemplo de una gráfica actual con ”sana tendencia alcista” con volumen no llamativo y firme incremento del precio (pero no explosivo) es JBL. 

JBL240609.png

La linea de demanda (Así lo llamaba Wyckoff, hoy día le decimos la línea de tendencia alcista) parece tirada con una regla, es casi perfecta. Un pullback al area de los 6.70/6.40, sería una buena opción de compra.

Pero no te conformes con mirar sólo lo que está haciendo ahora la gráfica, una vez ésta “sana tendencia alcista” llama tu atención, échale un vistazo a ver ”de dónde viene” la gráfica:

JBL240609-2.png

Y nos encontramos con un claro principio de distribución, tendencia bajista con volumen no llamativo. Proceso que acaba con una figura de vuelta: un doble suelo, que da lugar al inicio de la tendencia alcista que estamos examinando: Eso es mejor aun, tiene mejor pinta nuestra “tendencia alcista”, ya que es una tendencia en etapa 1. (tendencia joven).

JBL es un valor que pertenece al S&P500, ¿Que tal si comparamos JBL con su índice para comprobar su fortaleza relativa?. Al fin y al cabo, puede que ésta tendencia no sea nada del otro mundo. A lo mejor lo único que ha hecho JBL es subir por pura inercia, si el S&P desde primeros de mes ha subido de forma explosiva, entonces JBL lo único que ha hecho es subirse al carro, pero no ha demostrado nada por si mismo.

SPY240409.png

Parece que no. No se podría decir que el S&P esté precisamente “rocketing” (disparado), mas bien se mueve lateralmente, demuestra clara indecisión.
Por lo tanto, aun mas fiable es nuetra lectura de JBL (todo lo fiable que puede ser predecir el comportamiento humano, que al fin y al cabo eso es lo que vemos en las gráficas).

Créeme que se tarda mucho mas tiempo en explicar todos estos pasos, que en llevarlos a cabo. Cuando te has habituado a hacer esto todos los días, acabas repasando doscientas gráficas en diez minutos.
Primero el patrón salta delante tuya, por lo que examinas la gráfica con algo mas de detenimiento, mirando lo que ha pasado justo a su izquierda y si te agrada, comparas dicho valor con su indice y/o ETF (el ETF de JBL es XLK, no he posteado su gráfica porque es clavada a la del S&P).

Al final se trata de aplicar los principios de TR que conocemos, y buscar confirmación extra por aquí y por allá.

Por cierto, buscando esta mañana algún valor para responder a tu pregunta, ademas de JBL, (el cual dudo que retroceda hasta los 6.70 - 6.40 para que de entrada, ya que se encuentra en una etapa 1. Aunque lo vigilaré por si acaso). También encontré CIT:

CIT240409-D.png

Te dejo que desarrolles tu la historia. Algunas pistas son:
En la gráfica diaria adjunta, está capitulando. Y en la semanal, tiene pinta de que han empezado el proceso de acumulación con él.

CIT240409-W.png

Y en 15m tenemos una bonita consolidación con “secado” (dry up) de volumen, cuyo breakout está diciéndo. “Tómame, tomame” :-)

CIT240409-15m.png

Feliz fin de semana a todos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.