quierosertrader.com » Blog Archive » Evolución del plan de trading

Evolución del plan de trading

En las últimas semanas he hecho algunas modificaciones a mi plan de trading.
Las reglas que aparecen en el plan de trading de un trader, son como el texto de su constitución para un pais. Todas nuestras acciones deben cumpir con las reglas que ahí aparezcan. Durante el desarrollo de la sesión, NO discutimos su idoneidad. Las respetamos y punto. Con el paso del tiempo y el cúmulo de experiencia, iremos modificando las reglas adaptándolas a nuestro desarrollo como trader.

Al final, se trata de un viaje a tu interior, con el paso de las sesiones, vas comprobando a qué negociaciones eres mas proclibe y a cuales eres mas reacio y qué reglas, debes establecer para salvarte de ti mismo, salvarte de tus emociones y que impere tu raciocinio. Ese raciocinio que es fácil de encontrar ahora mismo, a mercado cerrado, con una coca-cola en la mano y leyendo tranquilamente el post de tu amigo Fernando. Pero que en plena sesión bursatil, con el NASDAQ cayendo y tú largo en alguna tecnológica, no encuentras por ningún lado. Es, en esos momentos, cuando uno no puede ponerse a  improvisar reglas. Tan sólo, debe respetar las reglas de su constitución, ya que éstas fueron establecidas justo para esas situaciones cuando el raciocinio imperaba.

Pero, ¿En qué sentido evoluciona nuestro plan?. ¿Existe mucha diferencia entre mi plan actual y el de hace tres años?.
Empezando por el final, Sí, hay mucha diferencia. Mi plan de trading actual no se parece en casi nada al de hace tres años, el de hace tres años tenía siete hojas y el actual tiene dos. ¿Y hacia dónde evoluciona?, evoluciona desde reglas a cumplir para entrar en una negociación, hacia reglas psicológicas para mantenerte alejado de tus emociones de euforia o derrota dependiendo de cómo se esté dando la jornada, y reglas de gerencia de los trades, cuando cerrarlos prematuramente, cuando ir a por el 2:1, etc, etc.

Una vez le pregunté a Vadym Graifer, ¿cómo es tu plan de trading?. Y me respondió, “te sorprendería verlo, es muy simple, todo mi plan está escrito en un simple folio”.
“Piénsalo”, añadió, “Llevo 13 años negociando lo mismo. No es necesario que me apunte lo que ya es evidente para mi”.
“Imagina a una persona que lleva viviendo desde que nació en la misma ciudad, y que conduce por sus calles desde hace ya veinte años”. “Si tiene que ir a un supermercado nuevo que han abierto en su cuidad, no apunta todas las calles por donde debe pasar, ni cómo debe dirigir el coche para llegar hasta allí”. “Probablemente, le bastará con apuntar un par de sitios de referencia que estén de camino al supermercado nuevo, y lo demás lo deja en manos de su conocimiento de la ciudad”. “Dependiendo de la hora, el día, si es festivo, si hay obras, o lo que sea, llegará a esos sitios de referencia por uno u otro camino. Pero no va a hacerse un plano similar al que se haría un turista.” “Un turista (un trader con poca o nula experiencia) tendría que hacerse un plan indicando detalladamente todas las calles por donde pasar, y rutas alternativas por si alguna calle está cortada”. “No te digo nada, si además el turista está acostumbrado a conducir por la izquierda”.

Ahora comprendo mejor lo que trataba de decirme Vadym. Mis primeros plan de trading describen con todo detalle cuando voy a negociar un breakout, cómo debían estar las medías móviles en otros time-frames, cómo debía comportarse el volumen, cuando debía ir en contra del breakout. Codiciones ideales para negocar un pullback. Horas de mercado a las que evitar abrir negociaciones, etc, etc. Todo el plan estaba destinado a describir qué condiciones debían darse para entrar en una negociación.
Sin embargo, en mis últimos planes, tan sólo hago referencia a los setups que negocio, Breakouts, Breakdowns, W, Pullbacks, Dobles suelos, Dobles techos, etc, etc. Pero no destino folios y foliios a describir las condiciones ideales de los mismos. Cuando estoy viendo el patrón en tiempo real, ya sé que otras cosas debo tener en cuenta. (de hecho es al revés, primero alineo las condiciones del mercado y a continuación busco el patrón).

Ahora, mi plan contiene basicamente referencias a asuntos cómo, cual es mi umbral máximo de pérdidas por negociación, cuánto puedo permitirme perder cómo máximo al día sin perder el sueño, cual es mi objetivo de ganancias semanal a partir del cual debo ser mas conservador, cómo debo cálcular el lote con el que abro una negociación, cuantos ticks debo conseguir cómo mínimo para cubrir las comisiones del trade. Bajo que circustancias puedo mover el stop al breakeven, etc, etc
E incluye mas reflexiones “filosóficas” que he aprendido por mi mismo, y que NO estoy dispuesto a pagar mas dinero al mercado para que me las recuerde. Afirmaciones como: “Por mucho que sepas o que te esfuerces en aprender, eso, no te garantiza que seras recompensado con ganancias en el mercado. Nunca aprenderás nada que te de la tranquilidad de que que a partir de ahora, las negociaciones que abras serán ganadoras. Acepta que eres un pelele en manos del mercado, abre la puerta al futuro, pero cúbrete las espaldas con un stop”. “Negocia lo que veas, no lo que pienses que es lo coherente que debería ocurrir. NEGOCIA LO QUE VEAS DELANTE TUYA.”, “Es mucho mas fácil predecir lo que va a seguir pasando dentro de 2 minutos, que predecir lo que va a pasar dentro de dos días (de aquí mi tendencia al scalping)”…

Habría mucho mas que decir, pero lo dejaremos para una futura ocasión.

Feliz fin de semana.

 

One Response to “Evolución del plan de trading”

  1. quierosertrader.com » Blog Archive » Tu primer plan de trading Says:

    […] Ya he escrito en alguna que otra ocasión sobre la necesidad de tener un plan de trading. Por ejemplo aquí y aquí. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.