quierosertrader.com » Blog Archive » Comisiones (avanzado).

Comisiones (avanzado).

El post de hoy es un post cien por cien práctico. Vamos a hablar sobre una  de las preguntas que mas frecuentemente recibo de aquellos que se dejan caer por este blog. Y es: Acorde a las capturas que usted publica en su blog, negociando frecuentemente por 5 o 6 centavos (su 1:1), ¿hace usted dinero en el neto después de descontar las comisiones?, ¿Qué plan de comisiones tiene?,¿Cual es su broker?.

La respuesta breve es SÍ. Ya he explicado en posts anteriores que no es muy difícil encontrar un broker que cobre menos de $0,01 por acción, por lo que a partir del tercer tick a favor tuya, ya estás ganando dinero en el neto.
Un ejemplo real. Mi broker anterior, MasterTrader, aplica una comisión de 0,009 centavos por acción, por lo que si compramos 1000 acciones de INTEL a $20,40 y las vendemos a $20,46. El neto de la operación sería de 2000 acciones (1000 de la entrada y otras 1000 de la salida) x 0,009 = 18 dólares de comisión. Y los beneficios brutos hubiesen sido: 20.40 - 20.46 = 6 centavos x 1000 acciones = 60 dólares. Por lo que el neto de la operación quedaría: 60 dólares de beneficios - 18 dólares de comisiones = 42 dólares de ganacias.

De todas formas, no hace falta que transcurran mas de dos días de experiencia en este negocio, para darse uno cuenta, que las comisiones son lo que hace que este negocio no sea justo. O mejor dicho, que es falso que uno tenga un 50% de probabilidades de éxito al abrir una negociación.
Cuando cerramos un trade ganador, ganamos los centavos que se haya movido la acción a nuestro favor MENOS las comisiones. Y cuando cerramos un trade perdedor, perdemos los centavos que la acción se haya movido en nuestra contra MAS las comisiones que nos han aplicado para abrir y cerrar la negociación.
Es por ello que para un scalper, el aspecto de las comisiones es todavía mas crítico que para el daytrader o swingtrader. Es imperioso que el ratio de negociaciones ganadoras del scalper sea muy superior al de negociaciones perdedoras. Para compensar que debido a las comisiones, cuando uno gana, gana realmente menos del 1:1 y que cuando uno pierde, realmente, pierde mas del 1:1.

Pero hay forma de conseguir mejores comisiones. Comisiones que no impacten tan fuertemente en nuestras negociaciones y que nos dejen un neto mas amplio.
Se trata de conseguir un broker al estilo de Laser, con comisiones bajas por acción negociada y que también aplique “full pass through ECN rebates“. Los brokers Lightspeed y Genesis tienen disponible dicho plan de comisiones, el cual es prácticamente igual al que yo tengo con Laser.

La comisión que aplican por acción negociada es de 0.005 centavos por acción MAS o MENOS la comisión que aplique la ECN por dónde envies la orden. Eso es lo que significa “full pass through”, A esos 0.005 centavos por acción hay que sumarles (descontarles) los centavos por acción que cobre (ofrezca) la ECN (la carretera) por dónde envíes la orden para encontrar contrapartida a tu orden.

Esta es una captura de mi contrato de comisiones:

ECN rebates.png

Los números en negativo son el importe que te paga la ECN por añadir liquidez a través de su ruta y los números en positivo son el importe que te cobra la ECN por eliminar liquidez a través de su ruta.
¿Qué significa añadir liquidez y eliminar liquidez?. Añadir liquidez es enviar una orden a través de ellos cuyo precio no sea actualmente la mejor BID o la mejor ASK. O sea, que si quieres entrar largo en un valor que se está negociando ahora mismo a bid10.40 / ask10.41 añades liquidez enviando una orden de compra a 10.39, eso quiere decir que añades liquidez al bid (a la demanda). Por lo que te pagaría ARCA 0.002 centavos por acción (si es una acción del NASDAQ lo que estas negociando). Por lo que siguiendo con el ejemplo anterior de INTC, Ahora comprar las 1000 acciones a $20.40 nos cuesta 3 dólares!! (1000 x (0.005 - 0.002)). Y si para salir de la negociación hacemos lo mismo, añadimos liquidez, ofreciendo nuestras acciones a un precio superior al que se está negociando en esos momentos. De hecho eso es lo normal, entro en un trade y  lo siguiente que hago es ofrecer mis acciones al 1:1, por lo que ya estoy añadiendo liquidez. De este modo también conseguimos esos 0.002 centavos de descuento por acción. Por lo que negociar esas 2000 acciones en intel nos cuesta 6 dólares!!!. No olvides que negociando 1000 acciones, cada tick a nuestro favor, supone 10 dólares de beneficios, por lo que con UN SÖLO tick a nuestro favor, ya estamos 4 dólares netos en positivo.

El escenario que he planteado anteriormente es idílico, pero en la práctica es casi irreal. Yo no conozco a ningún daytrader que añada liquidez al entrar en una posición. Ni uno solo. Por lo general, el daytrader compra en el breakout “hitting the ask” o sea, con una orden limitada al mejor precio al que están ofreciendo la acción en ese momento, o entra con una orden a mercado (si es un valor muy líquido) para no perder la jugada. Y eso es justo lo contrario a añadior liquidez, eso es elimiar liquidez. Y otros traders entran con órdenes bstop (stops de compra) que se disparan a mercado cuando el precio alcanza el precio disparador que han indicado. Estas órdenes tampoco añaden liquidez, ya que no se muestran en la cinta (un poquito de wyckoff nunca viene mal).

O sea, que en la práctica siempre pagamos coste de ECN al abrir el trade porque eliminamos liquidez. ¿No es cierto?.  No. Sí que es cierto que por nuestra forma de negociar eliminamos liquidez, pero, ¿y si hubiese una ECN que no cobrara nunca comisión por enviar una orden a través de ellos?.
Échale un vistazo al mensaje que muestra Laser desde primeros de mes, cada vez que abres la plataforma:

LASER.GETCO.png

Exacto. GETCO es gratis. No te paga si añades liquidez, pero no te cobra si la eliminas. ¿Entonces, de qué viven esta gente?. Probablemente tiene que ver con esos dark pools y flash trading de los que hasta Obama quiere cargarse. (no quiero hablar mucho de ese tema, que luego google me indexa y aparezco en sitios donde nunca debí aparecer).

Así que este otro escenario es mas realista. Entramos en una negociación cuando el precio rompe la resistencia que vigilamos, para ello usamos una orden limitada al mejor precio al ask via GETCO y si todo sale bien  nos salimos al 1:1 añadiendo liquidez via Nasdaq (Nasdaq = ARCA + ISLD que es lo mismo que INET). Reconozco que puede parecer algo lioso, pero se trata tan sólo de hacer click con el ratón en uno u otro sitio. Échale un vistazo a la captura:

LASER-ROUTES.png

Y enrutando las órdenes de esta forma, las comisiones, siguiendo con el ejemplo anterior de INTC, quedarían así: La compra de las 1000 acciones de Intel golpeando el ask vía GETCO nos costaría 5 dólares y salirnos del trade al 1:1 vía INET añadiendo liquidez, nos sale por 3 dólares. Por lo que las comisiones totales pagadas serían de 8 dólares (5+3), y aun así, UN SÓLO TICK A NUESTRO FAVOR NOS PONE EN TERRENO POSITIVO.

Complicarse la vida de este modo es imprescindible para el scalper. Ya que su nicho de mercado está ahí. Fuertes lotes de negociación a por movimientos de 5 a 15 centavos. Donde las comisiones sí juegan un papel importante en el resultado final de la negociación.

Espero haber aclarado un poco como encajan las comisiones en las jugadas scalps que posteo.
Ayer por ejemplo, 4000 acciones en FLEX cuando rompió los 6 dólares en el HOD. Entré via GETCO a 6.01 y me salí por ARCA 6.05. Fueron unos 125 dólares netos en un par de minutos.

Aunque no penséis que uno se limita sólo al scalp. Cuando aparece la oportunidad de exprimirle algo mas al mercado, se hace. Si dichas comisiones resultan rentables para jugadas scalps, imagina para un daytrade.
No recuerdo qué día de esta semana alerté en la room de Vadym del bonito breakout en LTD en su gráfica diaria:

LTD-call.png

Cerrar un trade con +.28 centavos no es un scalp. Es un daytrade en toda regla. Negociado, eso sí, con un lote daytrade, claro!.

Subo las capturas de dicha jugada, Muchos amigos del blog agradecen capturas de jugadas reales, me comentan que les son útiles.

LTD-250809-DAILY.png

LTD250809-DETALLADO.png

Ha quedado un poco técnico el post. A algunos le aburriran estos temas, lo comprendo. Pero quien quiera dedicarse profesionalmente al trading, le es necesario manejarse con soltura con todos estos conceptos. Y creanme, es mucho mejor que te los expliquen en español, a leerte los sesudos whitepapers de las ECN escritos en perfecto inglés técnico. :-)

Y me queda pendiente para un futuro post, hablaros de cómo construirte tu propio algoritmo de enrutado de órdenes, para que en caso de que no haya liquidez suficiente en la ECN mas económica, salte automáticamente a la siguiente: Smart route y route out options.

smart route.gif

Y el tema se puede complicar aun mas. ¿Qué pasa con una orden via GETCO que no pueda ser completada al 100%?. O sea, que queramos 1000 acciones de INTEL a $20.40, pero que sólo queden 600 en GETCO a ese precio.
En este caso, nuestra orden es rechazada. GETCO es AON (All Or Nothing). Por eso, la ECN GETCO es una opción arriesgada cuando el valor a negociar no es un mostruo de liquidez.

Creo que ya es suficiente. Para cualquier consulta ya saben por dónde encontrarme: fpinero@quierosertrader.com

Un saludo y feliz fin de semana a todos.

5 Responses to “Comisiones (avanzado).”

  1. Guillermo Says:

    Hola Fernando, felicitarte por tu post, de lo mejorcito que has escrito desde que te sigo hace más de un año. Es cierto que para novatos puede ser tecnicamente dificil de comprender pero es bueno de vez en cuando profundizar un poco y tocar estos temas, enhorabuena.

    Sólo acerte una puntualización sobre el tema de las ecn’s y dar liquidez. Tu planteamiento como forma de abaratar comisiones para un scalper lo veo correcto pero aclararía que nadie pretenda ganarse la vida dando liquidez al bid y al ask porque lo que pagan hoy en día es una miseria comparado con lo que ofrecian hace 10 años por ejemplo y haría falta un sistema automatico que negociara un gran volumen y multiples lotes simultaneamente para poder sacarse el sueldo.

    Un saludo.

  2. fpinero Says:

    Hola Guillermo,
    Totalmente de acuerdo contigo. Nunca ha sido mi intención alentar a nadie que trate ganarse la vida arbitrando al bid y al ask. Eso no tiene futuro (ni presente)-
    Tan sólo he intentado explicar cómo me las arreglo para que un scalp de cinco centavos sea rentable. Y si eso lo haces cinco o seis veces al día, pues ya tienes el día resuelto. :-)

    Un saludo.

  3. william Says:

    Gracias por bajar a la tierra y explicarnos a los mortales que negociamos con nuestro broker online, con comisiones astronómicas, si las comparamos con las que describes en el post, lo que hacéis los profesionales. No tenía ni remota idea de todo lo que has comentado. Pero no sólo te doy las gracias por lo que explicas, sino por cómo lo cuentas. Tienes el don de saber contar las cosas.
    Te pedería un par de cosas, la primera me da verguenza pero ahi va: podríamos organizar una quedada virtual via skype o yahoo messenger o el que sea, y que algunos lectores del blog te acribillaramos a preguntas. Sé que es abusar, pero había que intentarlo. Y la otra cosa es mas sencilla, por favor, vuelve a postear sobre TAPE READING. No encuentro nada útil sobre TAPE READING por ningún sitio.

    Un Abrazo.

  4. fpinero Says:

    Gracias por los cumplidos William, no se merecen. Aunque viniendo de ti todo es posible, recuerdo que me pediste el matrimonio hace unos meses como comentario a un post :-) ja ja ja
    Dónde tu digas y cómo tu digas, quedamos para charlar de lo que queráis.
    Y volveré a postear sobre TR, no lo dudes.

    Un saludo.

  5. quierosertrader.com » Blog Archive » Van a prohibir el “Flash Trading” Says:

    […] Ya comenté en un post anterior, que yo, en ocasiones, hago uso de una ruta que se beneficia del flash trading. En el mismo post ya decía que ciertas “personalidades” estaban en contra del flash trading y que querían que los mismos proveedores de datos dejaran de ofrecer dicha posibilidad. Pero como parecen que han ignorado dichas sugerencias, ayer, la SEC presentó un proyecto para prohibir su uso. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.