quierosertrader.com » Blog Archive » Sesión 27.06.08

Sesión 27.06.08

Ponerse corto.
La otra tarde, hablando con un buen amigo mío, quien no tiene ningún tipo de relación con este mundo de la especulación bursátil, (él disfruta de un trabajo decente y honrado :-) ) salió en la conversación, el tema, de la posibilidad de ganar dinero en bolsa no sólo comprándo y posteriormente vendiéndo tus acciones a un precio superior. Si no, que también existe la posibilidad de “vender a credito”. (mal llamado “shortear” en spanglish, o “ponerse corto” en argot).

Vender a crédito se diferencia de una venta “normal”, en el orden en el que los eventos se producen. Normalmente, cuando negociamos con cualquier cosa, primero la compramos, posteriormente encontramos un cliente, y por último, le vendemos al cliente nuestra mercancia a un precio superior al que la adquirimos. Negocio redondo!!.  Pues cuando nos ponemos cortos, la diferencia reside en que lo primero que encontramos es al cliente. Adquirimos el compromiso de venderle la mercancia (que aun no poseemos) al precio que él está dispuesto a pagar, y seguidamente, nos dedicamos a buscar dicha mercancía a un precio mas bajo del que nos hemos comprometido en vendérsela. Una vez encontramos la mercancía mas barata, la compramos (nos cubrimos en el argot), y la diferencia del precio al que estamos comprándola con la que nos comprometimos en vendersela, es el beneficio.

Hay muchas personas en el mercado que esto NO lo ven natural y se niegan a abrir posiciones cortas. Hay un mito al respecto, que acongoja a muchos a la hora de vender a crédito, el razonamineto es el siguiente:
Si compras una acción a 5 dólares esperando a que toque $7 para venderla, lo peor que te puede pasar es que nunca supere los 5 dólares y la acción caiga en picado hasta cero y con ello, pierdas toda la inversión. (catastrofista, pero podría pasar). Pero si abrimos un corto en una acción a 5 dólares, esperando cubrirnos cuando llegue a $3, lo peor que puede pasar, es, que una vez iniiciemos la posición corta, la acción nunca retroceda y sólo suba, suba y suba, ¿pero?, hacia arriba no hay límite!!, teóricamente, podría llegar hasta mil, dos mil, quince mil dólares… game over, estamos arruinados. No sólo perdemos la inversión, sino todos los fondos de la cuenta.

Aunque teóricamente correcto, éste razonamiento es totalmente inválido en cuanto uno ha superado las primeras etápas de formación como trader profesional, ya que es, en una de esas primeras etápas, donde se produce la interiorización y obsesión por respetar los stops loss. Que a la larga, se convierten en nuestra poliza de seguros para evitar catástrofes como la anteriormente descrita.

Si quieres ganarte la vida como trader, tienes que manejarte en las posiciones cortas y largas.

Respecto a la sesión del Viernes, muchos esperábamos el rebote del gato muerto (dead cat bounce), pero éste no se produjo, así que probablemente el lunes asistiremos a él. De todas formas, el Viernes fue un buen día dónde sumé algunos dólares mas a la cuenta.

Adjunto capturas con breves comentarios de las oportunidades de negociación de la sesión.

CRBC270608-DETALLADO KG270608-DETALLADO 

ONNN270608-DETALLADO CMS270608-DETALLADO

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.