quierosertrader.com » Blog Archive » ¿Paper-Trading para los principiantes?

¿Paper-Trading para los principiantes?

Mi opinión es que NO. Dudo profundamente de la eficacia del paper-trading. Admito que es útil para testear estrategias complejas que deben demostrar que funcionan sobre el papel, antes de aplicarlas en el mercado real. Pero nada mas.

El principal problema del paper-trading es que anula al enemigo número uno del trader: LAS EMOCIONES. No sirve de nada entrenarse bajo unas condiciones que no se parecen en nada a las reales del campo de batalla.

Para un principiante, lo mejor es comenzar a negociar con una pequeña cantidad de dinero lo suficientemente pequeña para que no sea un trauma perderlo, pero lo suficientemente generosa para que sienta miedo a perderla. Sino cumple está condición, está engañándose a si mismo. Aseguro, porque lo he vivido yo personalmente, y porque lo veo a diario en otros traders, que cuando uno pasa del paper-trading al mercado real, las decisiones que toma son totalmente diferentes porque no está acostumbrado a manejarse bajo presión emocional.

Debe tomarse uno una semana para conocer la plataforma de negociación, los tipos de órdenes disponibles, programar shortcuts vía teclado, coger soltura con la configuración de las gráficas, etc, etc, pero una vez, se conoce la herramienta, ve en serio. Comienza arriesgando poco dinero, y ve subiéndolo hasta encontrar el punto dónde lo que pierdes no te mata, pero te da coraje que te lo saquen del bolsillo. Ese es el punto serio, desde dónde uno comienza el viaje.

LA COSA MAS IMPORTANTE QUE UN PRINCIPIANTE PUEDE HACER PARA CONVERTIRSE EN UN TRADER ES NEGOCIAR. Abrir y cerrar - abrir y cerrar operaciones. Y miéntras mas asemeje las condiociones de negociación a las reales, mucho mejor.

Tener beneficios sobre el papel no sirve de mucho. Eso no es muy difícil. Por ejemplo, todo el mundo sabe que para adelgazar tan sólo es necesario comer menos y hacer ejercicio. Entonces, ¿Porqué los que estamos gordos no somos capaces de perder peso, si es tan sencillo sobre el papel?. Por falta de disciplina en llevar a cabo dicha estrategia.
La misión del trader no acaba al encontrar una estratégia ganadora. Sino que debe encontrar una estrategia que ÉL sea capaz de ejecutar disciplinadamente aun sometido a mucha presión. 
Un trader profesional puede mantener disciplinadamente su estratégia con lotes de 3000 acciones, dónde cada tick arriba o abajo son +-$30, hasta llegar a ese punto, el principiante debe empezar, al menos, con posiciones de 50 acciones e ir subiendo el lote poco a poco (que es similar a decir ”ir subiendo la presión”) a medida que se mantiene con beneficios en dicho escalón. 

Para cualquier sugerencia ya sabeis por dónde ando fpinero@quierosertrader.com

Un saludo.

One Response to “¿Paper-Trading para los principiantes?”

  1. marcel Says:

    como siempre , interesante,
    saludos

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.