quierosertrader.com » Blog Archive » Perder no debe provocar dolor

Perder no debe provocar dolor

Perder = Malo.
Perder = Vergonzoso.
Malo + Verguenza = Dolor.

La respuesta natural del ser humano al dolor, es tratar de evitarlo. Evitar las situaciones que nos puedan provocar dolor, es la causa principal por la que los traders no-profesionales no inician una negociación cuando su sistema así lo indica.

Es mejor evitar la responsabilidad y mantenernos en el lado seguro de la negociación, que es, mantenernos al margen de ella. Al fin y al cabo preservo el capital. No dicen que “si no estas seguro… mejor no arriesgar”.

Los psicólogos afirman que el daño mental y psicológico es mas difícil de soportar y superar que el daño físico.

Esta inacción puede darse de tres formas distintas. Una sería, negarse a ejecutar el stop loss cuando éste es violado (Arrogancía. Miedo a aceptar la pérdida), una segunda forma sería, no iniciar la negociación cuando llega el momento de actuar (Escasez de autoconfianza. Miedo a que salga mal).  Y una tercera forma suele ser la de mover el stop loss ridículamente cerca al precio de entrada, condenando al trade (salvo milagro) a que nos eche fuera, pero con una pérdida minúscula. (Miedo a perder. Negociamos con un lote excesivo según nuestro nivel de tolerancia al riesgo).

¿Sufres alguno, o todos, estos síntomas?… Bienvenido al club.

Ponerle solución a este problema es realmente complicado. Es complicado porque es tan sencillo como eliminar la raíz del problema: PERDER NO ES IGUAL A MALO y PERDER TAMPOCO ES VERGONZOSO. Pero claro, esto es tan útil cómo tratar de curar a un maniaco depresivo diciéndole “Se felíz, hombre!! Be happy!!”.
Pero realmente es así de símple, y quienes lo superan, cuando miran atrás, no pueden creer que algo tan baladí les causara tanto sufrimiento por aquellos entonces.
Pero la solución no es otra que aceptar que perder no es malo ni vergonzoso, tan sólo es uno de los dos finales posibles de una negociación: Bien o Mal.

Perder, como mucho, significa que no teníamos razón, que el trade no se desarrolló en la dirección que preveímos, pero eso no significa nada. Porque para tener éxito en el trading no se nos exige tener la razón, se nos exige que hagamos bien nuestro trabajo, y eso es, que iniciemos las negociaciones cuando el sistema da entrada y que ejecutemos el stop cuando éste sea alcanzado.

Asi que, la clave para solventar este problema reside en disasociar que perder, no es doloroso, porque no hay nada vergonzoso en errar.

Buen fin de semana. 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.