quierosertrader.com » Blog Archive » Cerebro primitivo

Cerebro primitivo

Cuando el trader aprende por si mismo a controlar sus emociones y a ver los eventos claramente, es cuando comienza a comprender que los “eurekas” y “trucos” no forman parte de este negocio.
Todo hombre tiene la posibilidad de controlar sus emociones a través de la supresión de su EGO y aceptando que es imposible acertar siempre. Y para lograr el éxito como trader, debe además estar dispuesto a romper esquemas méntales que hoy día da por irrefutables.
Siempre habrá alguien dispuesto a mostrarnos el camino rápido al éxito, pero realmente, eso sólo nos dirigirá a un camino que nos lleve directo a la ruina (”Aprenda a negociar eficazmente en 30 días”. ¿Te suena?).
Es necesario construir un camino de “realidades” a base de cuestionarnos TODO, comprobar qué es cierto y aceptarlo entonces como VERDAD. Y es, a traves de la aceptación de estas verdades, cuando uno toma resposabilidad de sus actos y decisiones. Dado que llegamos a las conclusiones gracias a hechos comprobados por nosotros mismos. (De aquí, que el único sistema que funciona para un trader es el que él crea para si mismo. Esto no significa que deba inventar un sistema nuevo, pero sí que el que tome prestado de algún otro, lo adapte a sus “creencias“). 

Cuando el control de las emociones se une con la aceptación de resposabilidad de los actos y de las decisiones que tomamos, ya que éstas parten de un sistema en el que CREEMOS. Damos el paso que nos separa de la manada.

El mercado no es mas que un primitivo cerebro con la psicología que le proporciona un incontable número de indivíduos ignorantes.  Si uno puede evolucionar desde esta primitiva etapa, donde toda técnica de especulación parece un misterio, hacía la realidad que nos muestra el precio y el volumen, leyendo las gráficas no cómo fluctuaciones del precio de una compañía, sino cómo el resultado de las emociones de quienes poseen, o quieren poseer, las acciones de dicha compañía. Entonces, la gran cortina que nos impedía ver nuestro futuro como trader habrá desaparecido.

Es gratificante acudir cada mañana al mercado sin relevantes expectativas, ni ansioso de que nuestras predicciones se cumplan. Tan sólo debemos responder con frialdad y resposabilidad a lo que vemos, y lo que queremos ver son nuestras “situaciones familiares” (patrones gráficos) para responder ante ellos cómo nos hemos entrenado.

Para definir como ha sido esta semana en el mercado hay una palabra ideal: “cutre”. Cutre han sido las ganancias del Lunes, Martes y Miércoles y cutre han sido las pérdidas del Jueves y Viernes. El mercado estaba innegociable. Si eso lo dice un scalper como yo, cómo deben estar pasándolo los que hacen swing :-) Pero la verdad es que el mercado estaba pendiente de que el senado aprobara el segundo plan de rescate, y ello hacía que le mercado se moviera un pasito hacia delante y otro hacia atrás.
Las Qs del viernes lo dicen todo. Dime si aquí hay algo qué rascar:

QQQQ130209-DETALLADO.png

Esto nos recuerda que otra cualidad que debe tener el trader es la de “No hacer nada”, si el mercado no invita a nada, no arriesges. Si me hubiése aplicado esto mas a menudo durante la semana, me hubiera ahorrado algunos stops.

En fin, he buscado entre los trades de esta semana y adjunto lo poco que merece la pena postear.

Feliz fin de semana.

WMB130209-DETALLADO.png

ACAS130209-DETALLADO.png

BBT130209-DETALLADO.png

NYT130209-DETALLADO.png

JWN130209-DETALLADO.png

LOGI100209-DETALLADO.png

INTC110209-DETALLADO.png

EXPE120209-DETALLADO.png 

4 Responses to “Cerebro primitivo”

  1. williams Says:

    Expectacular el post. Solo una pregunta:
    ¿Quieres casarte conmigo? :-)

    Gracias.

  2. fpinero Says:

    Ja Ja Ja… Mi mujer no me deja William :-)

  3. nickgekko Says:

    Felicidades, un gran post.

    Tienes un sistema propio, unas ideas propias, no te dejas influenciar, cuelgas esos gráficos estupendos, una maravilla de blog sin duda.
    Quizás la única pega es que seas scalper, ¿no te interesaría pasarte a swing trader? jeje…

  4. fpinero Says:

    Hola Gekko,

    Soy un gallina, me cuesta mucho trabajo dejar posiciones abiertas overnight. Si además le sumas las condiciones actuales del mercado dónde creo que no hay mucho mas recorrido para los cortos, pero ¿quien se atreve a abrir largos tal y como está el patio?.
    De todas formas, sí que hago algunas cositas en swing, (principalmente con ETFs) aunque con lotes ridículos que no merecen la pena ni comentar.
    Tengo abierta una posición swing en corto en USO con 100 (sí, cien) acciones desde el día 10 de febrero. Esta es su gráfica: http://blog.quierosertrader.com/archivos/blog/2009/02/USO100209-DETALLADO.png
    y Vigilo atentamente Kodak para ver si se decide de una vez a capitular: http://blog.quierosertrader.com/archivos/blog/2009/02/EK170209-SWING.png
    Como verás, son “mis setups” de intradía llevados al swing. Tengo comprobado que NO funcionan igual de bien gráficas diarias.

    Gracias por tus comentarios y recibe un cordial saludo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.