quierosertrader.com » Blog Archive » Mama, quiero ser trader

Mama, quiero ser trader

Las preguntas mas frecuentes que suelo recibir de lectores del blog suelen ser, ¿Cuánto tiempo debe pasar para comenzar a ganar de forma consistente dinero negociando?, ¿Dónde puedo aprender a negociar el sistema de negociación que usted emplea? y la pregunta estrella que mas se repite: Me gustaría ser trader para escapar del yugo de mi trabajo actual, ¿Por dónde empiezo, qué formación debo seguir para convertirme en trader?.

El primer problema al que uno se enfrenta, si uno decide que quiere ser operador de acciones (trader), es que no hay un canal estructurado para convertirse en ello. Me refiero, si uno quiere ser, por ejemplo, arquitecto, asiste a la escuela, al instituto, y a la facultad y un buen día, después de muchos esfuerzos, te dan un título firmado por el Rey en el que se ASEGURA que usted YA es arquitecto. Lo mismo para ser abogado, médico, economista, psicólogo, informático, etc, etc, etc
Sin embargo, el trader debe buscarse la formación por si mismo, no hay una hoja de ruta oficial a la que atenerse. Y al final del camino, no existe la ceremonia, ni la entrega de ningún papel firmado por niguna gran autoridad que afirme, que usted, YA es TRADER.
Aquí, el título oficial es sustituido por los resultados. Uno sólo puede llamarse profesional, cuando consistentemente obtiene resultados positivos de su trabajo. Son los hechos quienes ratifican tu valía. No hay título que valga, sólo hechos.

Mi consejo sobre el camino a seguir para intentar ser trader, es el siguiente. Ten en cuenta que éste es un consejo totalmente subjetivo, guiado por mi propia experiencia, y que ha encajado con mi background y con mi forma de ser, pero estoy seguro que debe haber muchos otros posibles caminos a seguir. Yo me limito a indicar el que yo seguí y que recomiendo ciegamente.

Primer paso: Obtener una buena base de conocimientos de análisis técnico. Para ellopristine-etapa.png, los mejores hoy día, siguen siendo los chicos de Pristine. Su TPM1 y TPM2 son de lo mejor para aprender de una forma “limpia”, sin indicadores ni osciladores, ni extraños artilúgios, el comportamiento del precio en una gráfica, patrones gráficos, puntos de entrada, colocación de stops, lectura de indicadores de mercado y de sentimiento, etc, etc.

Segundo paso: Especializarse. Es lo que los americanos llaman “the edge” (tu nicho). Una vez adquiridos los conceptos básicos y avanzados del análisis técnico, ahora, es el momento de encontrar el vadym-etapa.pnglugar dónde uno hace mejor uso de esos conocimientos. En mi caso fue en el scalping, gracias a los cursos y la mentorización de Vadym Graifer. Que parodiando el slogan de una conocida cerveza: “Posiblemente, el mejor trader del mundo”.  

Tercer paso: Desarrollar la actitud mental adecuada. Aprender a desvincularse de las negociacines. Separar pérdidas de perdedor. Adoptar la actitud, de que no son las cosas que nos ocurren lo que nos afecta, sino que es ”el cómo” nos tomamos las cosas que nos ocurren, lo que nos deprime o nos alegra. Sin lugar a duda, es el paso mas complejo de todos. Llegas a esta etapa después de haber invertido miles y miles de euros en tu formación, después de aguantar malas rachas que deprimirían al mas optimista. Y la constancia es lo único a lo que uno se ha agarrado para llegar hasta aquí. Y esa constancia sólo la sacas de la pasión. Si no te apasiona el trading, mucho antes de llegar hasta aquí, te has rendido. (lo he visto cientos de veces). Y aun así. Sigues sin ganar dinero consistentemente en el mercado, (por lo tanto, tus resultados no ratifican que seas un profesional). Y has asistido a los mejores cursos, has pagado “al mejor” para que te enseñe, has leído todo lo que te han recomendado que leas… ¿Qué falla?.  Falla el lado izquierdo del cerebro. Domina en exceso al derecho. El lado izquierdo de nuestro cerebro es el racional, el de la lógica, el que se encarga de que aprendamos cosas. Y el lado derecho es el artístico, el plastico, el sensorial, el que que conoce atajos para que intullamos cosas sin tener que racionalizarlas.
Déjame ponerte un ejemplo que a mi me abrió los ojos: ¿Cuándo se puede decir que uno sabe montar en bicicleta?. ¿Cuándo uno piensa en lo que debe hacer en lo alto de la bici para no caerse? o ¿Cuándo uno NO piensa mas en lo que ya sabe, y se limita a pedalear?. 
Al pricipio, tu padre te da consejos para que guardes el equilibrio y no te caígas, “pon la espalda recta”, “echa el peso del cuerpo para el lado contrario al que se incline la bici”, “no dejes de pedalear o te caeras”, “Mira al frente”, “Mira por los retrovisores”, etc, etc 
Miéntras el control lo tenga el lado izquierdo de nuestro cerebro, enfocado en aplicar todas las reglas que nos mantiene en lo alto de la bici, nunca haremos nada del otro mundo en lo alto de ella, es, cuando dichas reglas permean hacia la subconsciencia, cuando nos relajamos y nos abondanamos en nuestra creatividad (lado derecho del cerebro), es cuando podemos hacer cosas interesantes con la bicicleta, y mas importante aun, es cuando empezamos a disfrutar de ella. Cuando el lado izquierdo del cerebro no es el que dicta lo que tenemos que hacer en lo alto de ella.

pshicology-etapa.pngLa lectura recomendada para conquistar esta etapa, son los libros de Robert Koppel y Allen Toppel . Sus trabajos son insuperables en el campo de la correcta psicología del trader. Lamentablemente, no es suficiente con leer sus consejos e ideas, es necesario interiorizarlas. Lo cual es mucho mas difícil. (Pero no imposible).

 

Cambiando de tercio, y hablando de cosas mas terrenales, para aquellos que me solicitáis que suba ejemplos de jugadas, os adjunto un par de jugadas de esta semana. Una que salió realmente bien, y la otra que salió incluso mejor, al leer correctamente lo que el mercado nos ofrecia y pasar de ella. (importantísimo esto último también).

DRYS breakdowm. (todo un clásico para los que lleven leyendo este blog desde hace algún tiempo).

DRYS170609-DETALLADO.png

Veámos BAC, lo vigilaba para entrar largo si superaba el rango que había establecido después de un doble suelo:

BAC170609.png

Echémosle un vistazo al lider de BAC:

FAS170609-DETALLADO.png

Y en esta ocasión, acertamos al pensar que era una trampa:

BAC170609-varios-minutos-despues.png

E incluso, si nos esforzamos en buscar otra lección de esta jugada, podríamos preguntarnos: ¿No teníamos sificientes indicios para intentar negociar en corto BAC?:

BAC170609-varios-minutos-despues-2.png

Feliz fin de semana a todos y buen trading.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.