quierosertrader.com » Blog Archive » Sesión 09.05.08

Sesión 09.05.08

Leí en una de las múltiples entrevistas que aparecen en el libro de Robert Koppel “The Intuitive Trader“, un comentario de uno de los traders entrevistados que me llamó la atención, sostenía que para tener éxito como trader, había que trabajar duro aprendiendo mucho sobre el oficio, para luego olvidarlo y guiarnos por nuestra intuición, justo en ese momento, estarás en la zona para que el dinero llegue a ti como un subproducto de hacer bien tu trabajo…

Voy a poner un ejemplo que me ayudó a entender lo que este trader afirmaba:
Cuando estas aprendiendo a montar en bici, estas constantemente pensando en cómo mantener el equilibrio para no caerte, hacia que lado balancear el cuerpo para no acabar en el suelo, temeroso porque ya no tienes esas dos ruedecitas que antes te facilitaban la labor.
Durante esta fase, casi no se puede decir, que lo que estas haciendo es dar paseos en bicicleta, mas bien, vas de un lado al otro de la calle pero sin alejarte mucho, tu mente está concentrada en que tu cuerpo guarde el equilibrio y no puede dedicarse a contemplar el paisaje.
Llega un momento en el que ya no piensas mas en ello, simplemente lo haces. Pedaleas, yendo da acá para allá y ya no piensas en complicadas posturas para mantener el centro de gravedad. Ahora es cuando tu mente está disponible para fijarse en el paisaje y disfrutar de un paseo en bici.

Igual en el trading, al principio buscas gráficos que cumplan con todos los requisitos que te han enseñado los libros y esos carísimos cursos a los que todos hemos asistidos, estas tan concentrado en buscar zonas de soporte, resistencias, gráficos sin tendencias contradictorias en diferentes time-frames, pullbacks al 38,2% (no mas allá), alguna media móvil rápida cruzando al alza la lenta, por cierto, ¿ya solucionaste el problema de si es mejor usarlas simples o exponenciales?, en fin, en esta fase estamos tan centrados en ”mantener el equilibrio” que nuestro cerebro no puede hacer mucho mas. Cada toma de decisión se convierte en una ardua batalla. Y estamos deseosos de recibir algún consejo de inversión para evitar tener que pasar por este trasiego (pero ese es otro tema).

Por esta fase tenemos que pasar todos. Si lees este post y te identificas con él, no te preocupes, es necesario pasar por el. Mi mejor consejo sólo puede ser este: negocia lotes pequeños durante esta fase, cometeras muchos errores, eso te interesa, te proporcionan experiencia. Tu objetivo es sobrevivir. Pasar esta fase y que tu cuenta disponga de suficiente capital para seguir en la arena.

Pasará cómo en nuestro aprendizaje a montar en bici, llega un buen día en el que estamos negociando y nuestro cerebro está lo suficientemente libre para además del gráfico a negociar, poder fijarnos en los futuros, en su sector, decidir si aunque el setup sea técnicamente perfecto, éste va en dirección contraria a como se está moviendo hoy el mercado, echarle un vistazo a los anuncios pendientes para el día, por si abrimos una negociación antes de que se publique algún dato importante que pueda “aguarnos” la negociación, etc, etc.
En definitiva, ademas de las exigencias técnicas, también podremos enfocarnos en comprobar si el trade está en sintonía con el mercado. Y ésto supone un paso mas hacia la profesionalidad.

En relación a cómo se desarrolló la sesión del viernes, ésta fue bien tirando a muy bien. 
Llaman fácil al dinero que uno gana en bolsa, pues el de este viernes me lo curré como se lo curra mi amigo Manolo montando suelos de parquet. ¡Qué barbaridad!, ¡que aburrido y lento transcurría todo!. Las pantallas del escaner, que normalmente muestran 2 o 3 alarmas por segundo, el viernes, se limitaban a un par de ellas cada 20 mínutos. Pero, al final del día, acabamos en verde y con la sensación de haber hecho bien nuestro trabajo.

Adjunto capturas con breves comentarios de algunas de las negociaciones de ayer viernes.

EMC090508-DETALLADO CMS090508-DETALLADO

S090508-DETALLADO DHI090508-DETALLADO

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.