quierosertrader.com » Blog Archive » Tu contra tu

Tu contra tu

Intento echarle un cable a un amigo que conozco desde hace años y que no logra despegar con su trading. Nunca ha acabado un mes con ganacias, aunque tampoco sufre pérdidas severas, pero está en un hoyo del que no sabe cómo salir.
Sus conocimientos de análisis técnico son mas que suficientes, lleva años haciendo tradng y ha asistido a reputados cursos de trading, ha leído todos los clásicos del análisis técnico, y no tiene problemas para interpretar cualquier gráfica que se le muestre.

Hace unas semanas evaluamos sus hojas de posiciones (utiliza la misma plantilla que yo). Y el 99% de las negociaciones acometidas eran patrones perfectamente válidos. Los stops eran técnicamente perfectos y el número de acciones negociadas variaban de 250 a 1000 dependiendo de la distancia a la que quedaba el stop. Todo técnicamente correcto. Su faceta como planificador no presenta reproche alguno, pero su faceta como ejecutor es otra historia…

Su problema es que no negocia lo que planea, las únicas negociaciones que aguanta hasta llegar al objetivo, son aquellas que llegan al objetivo directamente, sin realizar ningún movimiento en su contra. El resto de negociaciones las destroza.
Ningún trader en el mundo es capaz de saber qué setup va a desarrollarse sin poner en peligro su stop, ya es difícil encontrar setups que acaben bien, imagina si además exiges que el setup no sólo acabe bien, sino que nunca se mueva en tu contra durante el desarrollo de la negociación.
Mi amigo acerca el stop al punto de entrada si la negociación no se dispara inmediatamente en la dirección deseada, y si el trade comienza a moverse en la dirección deseada, pero se para y negocia unos ticks en su contra, cierra el trade con ridículas ganancias. 

De esta actitud podemos deducir que tiene dos grandes problemas. Uno es que no se desvincula del dinero, por eso acerca el stop constantemente a su punto de entrada (reduciendo seriamente las probabilidades de continuación del trade) y el segundo problema es que no confía en sus decisiones, por eso cierra las negociaciones en cuanto tiene “cuatro perras a su favor”, ya que no tiene confianza en que el trade llegue al objetivo previsto.

Acordamos hacer lo siguiente, reduciría el numero de acciones a negociar a su décima parte,  (negocia CFDs, ahí no hay problemas con los odds lots), quiere decir, que dónde negociaba 300 acciones ahora lo haría con 30, donde 500 ahora lo haría con 50 o dónde lo hacia con 1000 ahora serían 100 acciones. De este modo, el dinero en juego no presionaría su juicio durante el desarrollo de la negociación, al fin y al cabo si sale mal el trade perdería 3 o 4 dólares y si sale bien, no sacaría ni para invitarme a una cerveza.
El dinero en juego ya no era un problema. Al eliminar esta presión, debía resultarle fácil aguantar las negociaciones tal y cómo las planeaba. Debía mantener el stop loss técnico establecido y sólo moverlo cuando se generaran nuevos niveles de resistencia o soporte, y debía aguantar la negociación al menos hasta alcanzar el 1:1.
De este modo, viendo cómo muchas negociaciones se paran de camino hacia el obetivo, para luego proseguir la senda, y viendo cómo muchas de las negociaciones se moveran en algún momento en su contra, sin llegar a tocar el stop, y posteriormente llegando al obejtivo, incrementaría poco a poco la confianza en sus decisiones.

A medida que compruebe y se convenza de que debe respetar su plan no dejándose llevar por sus emociones, será cuestión de ir subiendo el lote de acciones a negociar poco a poco, hasta que haya una cantidad respetable de dinero en juego.

Tres semanas después de haber acordado esta estratégia, sigue haciendo lo mismo, lo repito, sigue-haciendo-lo-mismo que antes, acerca los stops de las negociaciones que no se disparan inmediatamente en la dirección deseada, y cierra los trades (negociados con lotes de 30 acciones) cuando tiene 3 o 4 ticks a su favor.

Es terrible, el problema esta mal diagnosticado, no es el dinero en juego lo que le nubla el juicio, mas parece que es el miedo a estar equivocado, es su EGO quien le hace cerrar el trade con 3 céntimos de beneficios, el dinero ganado es lo de menos, lo que importa es cerrarlo una vez se mueve el trade en la dirección que él apostó que iba a moverse. De este modo hace mas grande la imagen de sí mismo como trader.

Uno: Los conocimientos de trading no están para alardear de ellos, están para LUCRARSE de ellos. Y dos: Ningún libro, mentor, curso o seminario va a resolver su problema. Sólo lo puede resolver él. Debe aplastar su EGO y controlar sus emociones. Debe IMPONER su juicio en situaciones de estrés. Y la solución debe buscarla dentro de él, a medida que pase malos ratos con final feliz, acabará siéndole mas fácil controlarse en futuras ocasiones.
Esta es una enfermedad que debe superar sin antibióticos, para que sea su organismo el que desarrolle las defensas necesarias para acabar con ella.

Tan sólo quería acercaros un caso real del aspecto mas complejo del trading: “El psicológico”. Ojala todo acabara cuando uno se hace un experto conocedor de figuras técnicas e indicadores…

Buen fin de semana.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.