quierosertrader.com » Sístema

Archive for the 'Sístema' Category

Participa y suma tacticas y técnicas a tu trading.

Miércoles, Agosto 11th, 2010

Me alegra poder decir, que gracias a la colaboración de Nevis Trading, el servidor del chat ha sido posible migrarlo a uno mucho mas potente, lo cual me permite invitaros a que accedáis al chat siempre que queráis. No es necesario solicitar ningún nick o password para acceder. Tan sólo ir a la dirección chat.quierosertrader.com introduces el nick que deseas, pulsas en “Go” y ya está.

Todos los días, negociamos el mercado americano usando patrones clásicos + tape reading. Si sientes interés por el daytrading, o por profundizar en el arte del tape reading, o buscas añadir ideas nuevas a tu trading, pásate por el chat, eres bienvenido, hay mucha gente competente en él, seguro que tus ideas nos enriquecen y alguna de las nuestras pueden serte útil.

Aquí un vídeo para personalizar el aspecto del chat. (algo opcional, por supuesto)

Bienvenido a casa. :-)

chat-quierosertrader_2.0.png

Desde cero.

Viernes, Julio 23rd, 2010

Es como los prospectos de las medicinas, parecen escritos por médicos para médicos. O el organigrama de flujo de ejecución de una subrrutina de un paquete de software, está pensado por informáticos para que lo entiendan informáticos, el resto de los mortales, no nos enteramos de qué se habla ahi.
Pues emails de ese tipo me llegan en relación a posts de este blog. Efectivamente, existen multitud de personas que luchan por dar sus primeros pasos en este fantástico mundo del trading, pero que cuando caen por éste, o cualquier otro blog de trading de ahí fuera, se pierden. A estas personas, les son ajenos muchos terminos, muchas palabrejas en inglés, muchas referencias a nombres de patrones, etc, etc, que empleamos constantemente en nuestros posts.
Nosostros (los que estamos en en el ajo) no nos damos cuenta, caemos en el facilismo de hablar empleando términos relacionados con nuestra profesión o hobby con total naturalidad y al final, conseguimos que resulte difícil seguirnos.
Mea culpa, creo que se llama deformación profesional, y es que lo que haces todos los días lo ves tan normal y envidente, que no caes en la cuenta que el vecino no está al tanto de la miad de lo que estas diciendo.
En este post, atendiendo a lo que me solicitan algunos emails, voy a tratar de describir qué hago, cómo lo hago y con qué lo hago, utilizando siempre, términos que todos podamos entender.


Qué hago:

Negocio (compro y vendo, o en sentido contrario, vendo y compro) acciones del mercado americano de acciones. En el 95% de los casos abro y cierro la operación en el mismo día. A eso, se le llama daytrading (o intradía). No dejar operaciones abiertas para la sesión siguiente de bolsa.
Obvia decir, que gano dinero, si compro mas barato de lo que vendo, o estando corto, gano dinero cuando vendo mas caro de lo que compro.
En muy resumidas cuentas, eso es un daytrader (un operador de acciones que compra y vende acciones en el día). De vez en cuando hay excepciones, (aunque pocas) y mantengo alguna posición overnight (por la noche, de un día para otro). En ese caso, se denomina la operación swingtrade. (operación que dura mas de un día). Y una vez, conocí a un anciano, :-) que mantenía sus operaciones durante semanas en el mercado y a ese estilo, se le llama coretrading.


Cómo lo hago:

La manera que uso para decidir cuando comprar y vender acciones del mercado americano en intradía, es siguiendo la gráfica de un minuto de los valores que cotizan en dicho mercado. En dichas gráficas, trato de localizar patrones , que son, configuraciones gráficas cuyo diseño, nos anuncia un resultado final estadisticamente conocido. Esto último que acabo de decir es la clave del trading. Por eso no es azar, sino que son probabilidades. El resultado de una negociación en concreto si es azarosa, puede salir bien igual que puede salir mal. Pero ese mismo patrón repetido un centenar de veces, la mayoría de las veces siempre acaba de la misma forma. Y es ese final conocido, por el cual yo (y el resto de traders) apuestan.
Los patrones que utilizo para entrar en alguna operación, son los clásicos del tranding, puedes estudiarlos en centenares de libros de trading. Yo tengo algún post detallando dichos patrones, te failito los links: doble suelo, breakdown, breakout, doble techo, cup&handle, pullback, triángulo alcista, cup&handle invertido, triángulo bajista y rebote.

Por lo tanto, resumiendo, compro y vendo acciones del NYSE, NASDAQ y AMEX (asi se llaman los mercados americanos) en intradía, y para abrir alguna operación me fijo en la que la gráfica de un minuto me muestre algún patron que me sea familiar y que el patrón que me este ofreciendo, encaje en el conjunto del mercado en ese momento. Parece simple, pues lo es. Pero simple no es fácil.

Adjunto un ejemplo de un patrón negociado esta semana, para que veas como se materializa lo que he expuesto en los dos puntos anteriores:

1- Identificación de un patrón interesante:

qgen130410-1.png

2- Miramos mas a fondo el patrón:

qgen130410-2.png

3.- Evaluamos la posible entrada.

qgen130410-3.png

4- Decidimos con cuántas acciones vamos a negociar el patrón.

qgen130410-4.png

5- Ejecutamos la salida, cuando la jugada llega al objetivo o a el stop.

qgen130410-5.png

Adjunto ahora, la captura de esta jugada, tal como suelo subirlas a este blog y que algunos me habéis preguntado como se interpretaban. Seguro que con las explicaciones anteriores del paso a paso, ya no tienes problemas para comprender esta captura y todas las demás del blog:

qgen130410-6.png


Con qué lo hago:

La herramienta básica para hacer trading, consiste en tener una plataforma (programa informático) que te permita tener acceso a las cotizaciones de los valores, a sus gráficas y a su profundidad en riguroso tiempo real. Profundidad de mercado, es ver cuantas órdenes hay esperando a venderse/comprarse a cada nivel de precio. Técnicamente, a ello, se lo conoce como “level2″. Además de los precios, gráficas y level2 de los valores a negociar, la plataforma debe facilitarnos Direct-Access (acceso directo) al mercado para comprar y vender acciones. O sea, debe proporcionarnos unos simples botones para comprar o vender las acciones deseadas INMEDIATAMENTE, sin tener que hacer muchas mas peripecias. Nada de tener que meter un codigo, llamar al broker para cursar la orden, o esperar un SMS de verificación. Tan sólo unos botones, que haciendo click en ellos, compras o vendes. No debe haber mas demora.

LEVEL2-SBUX.png

La plataforma es la pieza esencial y ella, nos es facilitada por nuestro broker. Aunque en algunos casos raros, la plataforma del broker es pésima y hay quien paga una mensualidad por una plataforma distinta y la “linka” (la conecta) a la cuenta de su broker. Un lio. En mi opinión, cuánto mas simple, mejor. Si la plataforma de tu broker es mala, vete a otro que te ofrezca algo mejor. Hay cientos de ellos.

Otras herramientas que uno va añadiendo a su arsenal para facilitarse el trabajo, suele ser el screener, el scanner, y el gestor de noticias. Los dos primeros, el screener y el scanner, sirven para localizar posibles patrones en el mercado, asi no tienes que ir uno a uno, buscando manualmente, por todos los valores del mercado (son mas de 8000 compañias las que cotizan en USA) a ver qué grafica esta formando algún patrón interesante. Un screener gratuito bastante bueno es finviz y un scanner de pago excelente es trade-ideas.
El gestor de noticias sirve para tener en tiempo real, noticias políticas y/o noticias relevantes relacionadas con alguna de las compañías que cotizan en el mercado. News wire (asi es como se conocen a estos gestores de noticias) gratuitos, puedo recomendarte marketwatch y seekingalpha. Aunque en los gestores de noticias, si que hay diferencias entre los de pago y los gratuitos. De pago yo uso estos dos: theflyonthewall y econoday.

De todas formas, todo esto último no es necesario en las primeras etapas de formación de un trader. Al principio, los lotes que se negocian son pequeños y el riesgo no justifica el pago de scanners y news wire profesionales.

Pero, ¿Cuánto vale todo esto?, ¿Cuánto necesito para intentarlo?

Esta es, la parte que mas sorprende a los que llevan algún tiempo negociando y generalmente, lo hacen vía CFDs, el costo asombrosamente bajo que tiene negociar acciones americanas usando un broker americano.

Estas son las condiciones que te ofrece la firma en la cual yo tradeo, (suele ser casi lo mismo lo que te ofrecen todas ellas) y puedes comprobar, que si realmente quieres intentarlo, no está tan lejos el poder hacerlo:

(.)Costo mensual de la plataforma Laser: cero dolares.
(.)Cuota mensual al mes por acceso en tiempo real al mercado con profundidad de mercado = 46 dolares.
(.)Ingreso mínimo para abrir la cuenta: 7500 dólares
(.)Comision por acción: 0.008c Eso quiere decir, que cada 100 acciones, pagas ochenta centavos de comisión.
(.)Poder de compra: 100.000 dólares (apalancamiento)
(.)Puedes hacer intradía: Sí
(.)Puedes hacer swing: Sí (apalancamiento máximo 2 veces tu saldo)
(.)No hay obligación de mover cienta cantidad de acciones al mes.
(.)No hay obligación de realizar x números de trades al mes.

Estas son las características básicas. Si deseas saber algo mas específico, no dudes en mandarme un email, te pondré en contacto con ellos. Pero fíjate, que sólo disponer de Laser, la mejor plataforma de trading del mundo, la única con licencia platinium de Nasdaq dada su rapidez y fiabilidad, por cero dólares al mes, ya es algo sobresaliente. Date un paseo por las webs de eSignal, Realtick, Pro-realtime, Visual Chart, Ninja, etc, etc y comprobarás, cuánto suele suponer al mes, disponer de una plataforma profesional. Y todas éstas que he mencionado, no llegan a dónde laser llega. (creo que he probado todas estas, incluso me falta una, Sierrachart, buena plataforma, pero mal flujo de datos. Se congelaba de vez en cuando.)
Respecto a las demás condiciones, ¿qué puedo decirte?. Si ya tienes cuenta abierta en algún broker nacional de acciones o de cfds, probablemente se te caígan dos lágrimas al comprobar cuanta pasta estas regalando a tu broker. :-) y seguramente, si usas cfds, estarás hasta descontento con la plataforma y transparecia en los spread y cotizaciones que te facilita el broker.

Recibo emails de personas que caen por el blog y me preguntan (y eso que está contestado en mas de un post) ¿cómo es posible que haciendo un trade de 5 o 10 centavos le salga rentable?. En realidad, lo que suele fallar, es que usan sus comisiones abismales a mis trades, y así, no hay manera. Aplica las comisiones que te he detallado ahí arriba, al trade descrito anteriormente paso a paso de QGEN, y verás, como hacer varios de “esos” al día, da para vivir. :-)
Pero la mayoría de las personas, no se plantean en abrir una cuenta para trading en un broker, firma o banco que esté fuera de su pais. En mi opinión, eso es un serio error. Es no vivir en estos tiempos. Hoy en día, no hay fronteras, todo está globalizado. Todo está informatizado, las redes telemáticas no entienden de paises. Envíar dinero al JP Morgan de Nueva York, es casi igual que enviarlo a la Caixa de Tarragona. Y lo mismo a la hora de cobrar los beneficios, no hay mucha diferencia en mandarle un fax a tu broker español, indicándole que te transfiera 1000 euros de tu cuenta a tu banco, que indicárselo a tu broker americano. Se rellena la plantilla que tienen online, se imprime, se firma y se envía.
Reaccionad, abrid los ojos y la mente. No os quedéis con lo “malo”, sólo porque esté cercano.

Si este post ha terminado de abrirte el apetito por éste mundo. En quierosertrader hay recursos desde dónde puedes empezar. Tienes la guía básica del sistema de nuestra operatoria: http://blog.quierosertrader.com/?p=1484 Disponemos de un chat dónde operamos online: http://chat.quierosertrader.com y un foro dónde puedes preguntar todo lo que desees: http://quierosertrader.foroactivo.net/ y si de verdad quieres avanzar, te sugiero un duro trabajo, familiarizate con freestockcharts que es, una plataforma gratuita para ver graficas de todos los valores del mercado americano y leete despacito, las transcripciones diarias de nuestro chat http://chatquierosertrader.blogspot.com/ cuando aparezca la entrada en alguna de las jugadas que hacemos a diario, vete a freestockcharts y busca la gráfica de ese valor del que estamos hablando en el chat, fíjate la hora que aparece en el chat y busca esa jugada en la gráfica de freestockchart a esa hora. De este modo, poco a poco todo te irá siendo mas familiar, el tipo de patrón a usar, la forma de gerenciarlo, cómo entrar, dónde salirse, etc, etc.
Trabajo duro, lo sé, pero si esto te gusta, disfrutaras.

Los recursos estan ahí, pero lo mas difícil, el trabajo duro, lo tienes que poner tu. Y créeme, merece la pena. Una vez logras la consistencia en el trading. Tu vida cambia.

Espero que os sea útil este post. Ahora que posteo mucho menos a menudo, por lo menos cuando lo hago, trato que realmente pueda seros de utilidad lo que os cuento.
Como siempre, para cuaquier duda, sabéis por dónde encontrarme: fpinero@quierosertrader.com

Un cordial saludo y feliz trading.

Cómo construir una Watch-List (II)

Sábado, Junio 12th, 2010

Un rápido post para reforzar lo que comentaba en el anterior post respecto a cómo construirte la WL.
¿Recuerdas esto del post anterior?

novl-080610B.png

Ten en cuenta porqué nos fijamos en ella: Patrón de Breakout y sobretodo, no caía cuando el market lo hacía. Por lo tanto, demostraba fortaleza frente al mercado. Una clara combinación ganadora: Patrón + Fortaleza versus Market. Y la negociaríamos en largo cuando al mercado le tocara rebotar, así, la dirección de nuestro trade y la del mercado, coincidirían. (lógica elemental)

Esta fue la call en el chat:

NOVL-call.png

Y este, el cierre del trade, ayer viernes:

NOVL-110610.png

call2-novl.png

Igual que salió bien, pudo salir mal. No te quepa la menor duda. Pero de eso no va el trading. No se trata de predecir el futuro o de adivinar el siguiente movimiento de un valor. Se trata de crearte escenarios y reaccionar cuando estos se produzcan. Y para crearte dichos escenarios, usa el análisis técnico, mas la lógica elemental. Después, céntrate en fortalecer tu displina para gerenciar tu posición adecuadamente.
Inculca en tí, lucrarte de tus conocimientos, no alardear de ellos.

Por cierto, la última captura se trata de la transcripción del chat, que ahora la publicamos cada noche en esta dirección http://chatquierosertrader.blogspot.com/ de este modo, cualquier persona puede leer lo que hacemos en el chat. Créeme, una fuente de información como ninguna otra para profundizar en el trading y hacerte una idea de cómo nos ganamos el jornal los traders. Nada que ver con leerte un sesudo libro de trading :-)

Recibe un cordial saludo y Feliz trading.

Cómo construir una Watch-List

Martes, Junio 8th, 2010

Con el paso del tiempo, si algo tengo claro respecto al trading, es que las cosas cuanto mas simples, mejor.
Tanto si eres swingtrader o daytrader, necesitas una WL (watch-list) donde anotar los valores que veas interesantes para hacerles un seguimiento, a ver si dan alguna oportunidad de negociación.

Existen muchísimos métodos para seleccionar qué valores pueden sernos interesantes vigilar para la sesión siguiente.
Las WL se hacen a mercado cerrado, escaneas el mercado con un screener, gratuito o de pago, como prefieras, y te quedas con aquellas gráficas que se ajusten con tus parámetros de negociación.

Voy a explicar como lo hago yo. Comprobarás que no hay nada ultra-complicado en mi forma de seleccionar posibles candidatos. Al contrario, todo es bastante simple.

Algo, donde coincidiremos el 99% de los traders, es que hay que seleccionar valores para nuestra WL que estén formando algún patrón. Sino hay patrón, no hay jugada.
Pues eso, es el 50% de lo que yo exijo, un patrón. Un posible breakout, un doble suelo, un triángulo, un cup&handle, etc, etc.
Pero a la existencia del patrón hay que añadirle una segunda condición FORTALEZA o DEBILIDAD respecto al mercado. O sea, me atrae un doble suelo, si el mercado lleva dos días haciendo nuevos minimos, o qué contarte si ves una consolidación en máximos, mientras el mercado lleva dos días cayendo a plomo.
¿Ves?, este es el otro 50%, fortaleza/debilidad frente al mercado. Siempre tengo valores en los dos bandos, jugadas por simpatía, que son aquellos valores que dibujan un buen patrón a favor de lo que el mercado lleva haciendo los últimos días. Y posibles jugadas por fortaleza respecto a lo que lleva el mercado haciendo los últimos días. O justo lo contrario, posibles jugadas por debilidad respecto a lo que lleva haciendo el mercado en los últimos días.

Créeme, añade esta exigencia a tu patrón favorito y el ratio de aciertos en buenas jugadas subirá notablemente. Primero, porque estas negociando una jugada que ha demostrado fortaleza (debilidad) frente al mercado, y segundo, porque la dirección de tu jugada, coincidirá con el siguiente movimiento de reacción del mercado.

Un ejemplo de mi WL para hoy:

Para medir lo que esta haciendo el mercado, utilizo los ETFs QQQQ y SPY (Nasdaq100 y S&P500). Y estas son sus gráficas a día de hoy:

QQQ-SPY080610.png

Ahora, ¿Qué crees que sería lo mas interesante en centraser en buscar al ver al mercado cayendo de tal forma durante dos días seguidos?. Sería algo así:

.- Por favor, Señor screener, ¿sería tan amable de mostrarme todos los valores que ayer acabaron máximos?

Simple, ¿verdad?. Pero con mucha lógica. Quiero valores que acabaron en máximos ayer, eso demostraría que están fuertes. Y luego, me fijaré si están formando patrón, o no.
Es cuando el mercado hace movimientos fuertes, en una u otra dirección, cuando tenemos oportunidad para ver donde el smart money está acumulando (o distribuyendo).

Yo utilizo el screener de finviz, pero existen muchos otros, trade-ideas, stockfetcher, msn money, morningstar, yahoo finance, etc, etc.
Y tras filtrar lo que el screener me ofrece, (principalmente eliminando ETFs inversos, que naturalmente siempre acaban justo al contrario de cómo lo hizo el market) anoto los valores que me parezcan mas interesantes por el patrón que me ofrezcan. En concreto, estos son los que hoy he añadido a mi WL por fortaleza respecto al mercado:

alcistas-080610.png

Por supuesto, además de los valores por fortaleza, también tengo otros por simpatía con el market, para negociarlos a favor del mismo por si el mercado sigue cayendo hoy.

Pero volviendo a lo que decía al principio, el patrón sólo es el 50% de lo que buscamos. Nos interesa, patrón mas mercado.

Yo soy daytrader, pero si afinas el ojo en la captura de los valores por fortaleza que he adjuntado anteriormente. De vez en cuando nos encontramos con sorpresas que podrían explotarse para algo mas que intradía.
Fíjate en NOVL:

novl-080610.png

Y el semanal apoya la decisión de vigilar para largos:

novl-s-080610.png

Esto sólo era una curiosidad y casualidad del escaneo de hoy. Pero a parte de ser un breakout en diario, TAMBIÉN HA DEMOSTRADO FORTALEZA RESPECTO AL MERCADO. Y si el mercado rebota hoy o mañana, NOVL será negociado coincidiendo con la dirección del rebote del mercado y ademas, habiendo demostrado que aguantó en máximos mientras el mercado caía. Es un concepto simple, pero que la mayoría ignora, o no desea aplicar, ¿para qué?, ye he aprendido a localizar patrones, no deseo complicarme mas. O peor aun, si sólo negocio el mercado español, con 50 valores tradeables, si ademas de patrón exijo fortaleza/debilidad respecto al mercado, ¿Cuando voy a operar?.
Respuestas como estas, créanme que me las dan. En fin, se trata de su dinero, no el mío. Cada uno sabrá cómo sacarle el mayor provecho posible.

Para cualquier duda, ya saben por dónde encontrarme: fpinero@quierosertrader.com

Reciban un cordial saludo y feliz trading.

De caza.

Domingo, Mayo 23rd, 2010

“No me digas qué tengo que comprar, dime cuándo debo hacerlo.”

Probablemente, al cabo de unos meses de estudio, la mayoría de los traders ya identifican perfectamente tendencias alcistas, bajistas y rangos. Incluso, “se complican” enfrentando diferentes timeframes para “corroborar” la salud de la tendencia identificada. Es mas, la mayoría, controlan patrones, ya saben qué buscar para entrar en el mercado: Doble suelos, dobles techos, triángulos, breakouts, cup&handles, hch, etc, etc. O a lo mejor, han tenido algo de mala suerte y en lugar de centrarse en patrones, entran por divergencias del RSI, del MACD o de Don estocástico. :-) Sea como fuere, ya han crecido.

Llegados a este punto, es el momento de emplear el JUICIO. No sé porqué, pero la mayoría de los traders a los que les doy coaching ignoran éste aspecto. Me asombra. Es cómo si los conceptos aprendidos bastaran por si solos, como si no hubiese la necesidad de interrelacionar unos con otros. No lo entiendo… Y claro, resulta que en el día a día “corren como pollos sin cabeza” (frase de johan cruyff Van Gaal) por el mercado, dando palos a todos los sitios dónde cazan un patrón. Y eso, es receta segura para la ruina.

Ya seas trader de intradía o swingtrader o a mas largo plazo, los conceptos del análisis técnico deben ser interrelacionados y contrastados con la situación real de lo que está ocurriendo en el mercado. No eres un robot. Echa un vistazo ahí fuera y que tus decisiones sean acorde con lo que está ocurriendo en el mercado.

EL buen juicio para hacer trading no se puede estudiar en nigún libro. Puedes aprender en los liibros los conceptos en los que basarte para llegar a desarrollar un buen juicio en tus decisiones de trading. O sea, aprende análisis técnico y esfuerzate en interrelacionar todos los conceptos adquiridos para tomar decisiones coherentes con lo que está pasando en el mercado.

El análisis técnico son tus herramientas, luego, usa el cerebro para saber qué herramienta usar según qué avería. De hecho, se pasa mas tiempo decidiendo que útil usar, que empleándolo. O lo que es lo mismo, el trader pasa mas tiempo en las trincheras seleccionando victimas, que luchado en el campo de batalla.

Como ejemplo, te detallo las fases que rigen mi trading, tal vez te sean útiles:

1.- Determina la posición actual y la mas probable tendencia futura del mercado.

2.- Céntrate en encontrar valores que estén igual o mas fuerte que él mercado. E incluso, haz una lista con los que encuentres que estén descaradamente mas débiles que el mercado, estos, serán útiles para cuando el mercado respire. (Lo contrario también es válido, si en la fase anterior decidiste que la probable tendencia del mercado era bajista).

3.- Ajusta tu entrada en el valor, o valores seleccionados en la fase anterior, SÓLO cuando el mercado definitivamente rompa en la dirección coincidente con el movimiento a explotar en los valores que has seleccionado.

4.- Negocia SÓLO aquellos valores que te proporcionen una estructura acorde a tu nivel de riesgo. Por ejemplo, si durante la fase uno, seleccionaste valores que estaban mas fuerte que el mercado, porque estimas que es probable que el mercado romperá al alza en breve, céntrate sólo en los valores que además de estar alcistas, te estén ofreciendo un patron en largo que te permita posicionar un stop y una salida en beneficios acorde con tu riesgo. EVITA negociar acción, negocia patrones. A eso se le llama el síntoma de “Las Vegas”. Evítalo.

LLevándolo a la práctica:

Este Viernes tras hora y media de mercado teníamos a las QQQQ (uno de los dos líderes que uso para medir al mercado) al borde de la ruptura de la resistencia del hod (máximo del día):

QQQQ_TRIANGULANDO.png

Mientras las QQQQ formaba ese patrón, empleé tiempo en buscar valores mas fuertes y mas débiles que su lider (estaba en las trincheras a ver que cazaba :-) ). Tenía muchos, tanto para largos, como para cortos, a medida que el Nasdaq100 (QQQQ) formaba el cada vez mas evidente triángulo alcista, fui desechado unos y centrándome mas en otros.
Estos son unos ejemplos de algunos con los que me quedé:

CTAS breakout.png

ATVI consolidating on highs.png

FLEX bo+ta.png

AKAM_cah.png

EBAY no patterm.png

Para cortos, por si el market fallaba en romper la resistencia y se iba para abajo, también tenía mis candidatos:

CELG_breakdown.png

APOL on lows.png

ADBE triangulando down.png

GOOG en minimos.png

A medida que el time&sales de las QQQQ se aceleraba en su aproximación al nivel de resistencia, preparaba mi entrada en AKAM y FLEX, los dos con los que me quedé.
Hasta que finalmente las QQQQ rompió la resistencia.
Si el mercado va a seguir subiendo o va a grarse tras la ruptura, o si subirá lo suficiente hasta llevar a mis jugadas al objetivo, no puedo saberlo, no está bajo mi control, no merece la pena dedicarle esfuerzos a preocuparme de ello.
Sin embargo, me he esforzado en prepararme escenarios que ponían de mi lado las probabilidades de éxito. Y no me preocupa lo que haga el mercado, porque sí sé que voy a hacer yo, haga lo que haga el market. Venderé en mis objetivos o en el stop. No hay mas. Tampoco me preocupa mucho ejecutar el stop, el riesgo lo he calculado antes de abrir la posición, sé cuanto puedo permitirme perder y ajusté el lote a negociar, según lo alejado que quedaban mis stops en FLEX y AKAM.

QQQQ ruptura.png

Al final, me decanté por entradas agresivas en los dos valores al ver el comportamiento de sus level2 y el “pace” del time&sales de las QQQQ, también apoyaba la entrada agresiva. (Estas son cosas que se aprenden con la experiencia).

AKAM_SALIDAS.png

FLEX SALIDAS.png

La unión de todos los conceptos mencionados, es lo que forma a un trader profesional, los patrones, el mercado, la gestión del riesgo y la adecuada psicología, deben fundirse en un TODO.
Eso es imposible aprenderlo en un libro. Necesitas práctica, práctica y mas práctica. Y si alguién te guía por el buen camino, mejor, menos doloroso resultará lograr aunar todos los conceptos.

Es cansino, lo sé, habré repetido esto cuarenta mil veces ya. Pero la repetición es la madre del aprendizaje. :-)

Recibid un cordial saludo y feliz trading a todos.

El chat

Domingo, Mayo 9th, 2010

En quierosertrader.com disponemos de un chat. Y por mas que he buscado por la red, no he encontrado ningún otro sitio en español, centrado en aproximarse al mercado usando tape reading. El método de Richard Wyckoff.
Llevamos unos meses centrados en el tema y desde hace un mes, mas o menos, reportamos diariamente un resumen de nuestros números. Y ni una sola semana, la bitácora ha reportado pérdidas. A modo de ejemplo, estos son los números de esta semana. (semana complicada en el mercado):

4w-bitacora.png

No puede ser casualidad. Imposible. Puede sonreirte la suerte una vez, dos veces, pero si a diario te arriesgas entrando en el mercado y consistentemente acabas en positivo, tu sistema funciona.

Una comunidad de traders serios, trabajando un mismo mercado, con un mismo sistema, bajo las mismas reglas, en mi opinión, es una de las formas mas acertadas de negociar a diario el mercado. Es imposible estar todos los días centrado al 100% de tu capacidad, esos días, “te alimentas” de las ideas de otros en el chat y te limitas a gerenciar trades.
Colaborar con otros compañeros, ayudarles a identificar fallos, apoyarles para que salgan de malas rachas, o solicitar ayuda para aclarar alguna que otra duda, o simplemente una segunda opinión sobre un patrón, todo ello, te mantiene centrado en la ZONA.
Peticiones para entrar en el chat llegan a diario. El chat es totalmente gratuito. No hay que pagar ningún tipo de cuota. Pero se exige compromiso y esfuerzo, casi nada :-) . El problema reside en alcanzar el nivel de los compañeros que ya llevan meses de teoría y práctica. Si proporciono alegremente nicks y claves para entrar en el chat, la mayoría accede al chat sin leer el foro, o sin leerse la guía del sistema. Y entorpecen el chat con cuestiones que están respondidas por triplicado en el foro y en la guía. Luego aparecen y desaparecen del chat por temporadas, dependiendo de cómo les va su operatoria y claro, sin la cosntancia que exige inculcar el sistema, andan siempre perdidos.
Que entre “aire fresco” en el chat es bueno y necesario, nuevos ojos buscando patrones, ideas nuevas, puntos de vistas alternativos, eso enriquece el chat. Somos conscientes que cuando alguien nuevo entra, es necesario llevarlo de la mano hasta que empieza a andar por si mismo. Nadie nace sabiendo.
Entiendo perfectamente, que nadie puede saber si algo es para él, sino lo prueba antes. También soy plenamente consciente de la dificultad que conlleva comenzar a hacerse una idea “de qué va el juego”, sin que antes pase un tiempo entre nosostros leyendo y preguntando.

Tape reading es aplicable a cualquier mercado, timeframe e instrumento de negociación, siempre y cuando disponga de volumen. Aunque nosostros nos enfoquemos en el mercado americano, tape reading es universal. Si te interesa aprender tape reading, leete la guía, pásate por el foro y deja allí, si lo crees necesario, las cuestiones que desees. Y cuando quieras, mándame un correo pidiéndome un nick para acceder al chat. Te faciltaré un nick válido por dos semanas. Aprovéchalas bien, Intenta no perderte ninguna de las sesiones negociando el mercado en vivo y pregunta todas las dudas que te surgan. Involúcrate y si te agrada y crees que el TR encaja contigo, solicitame que tu nick no caduque. Y evalua, si te merece la pena contratar alguno de los servivios de coaching, o si bien, leyendo todas las sesiones pasadas del chat, mas la ayuda de los compañeros, te basta para negociar el sistema a diario.
Si finalmente decides que el tape reading no es para tí, simplemente deja que el nick caduque.

Esta es la solución que se ma ha ocurrido para hacer convivir la productividad del chat, con la posibilidad de abrirlo a mas traders.

Os dejo unas capturas de conversaciones acontecidas en el chat esta misma semana, para que veáis el ambiente que se respira.

Para cualquier consulta, ya sabeis por dónde encontrarme: fpinero@quierosertrader.com

Un saludo y Feliz trading.

publi_chat1.png publi_chat2.png publi_chat3.png

publi_chat4.png publi_chat5.png publi_chat6.png

publi_chat7.png publi_chat8.png publi_chat9.png

Guía básica de quierosertrader.com

Sábado, Mayo 1st, 2010

Les adjunto un documento pdf, dónde he resumido, tirando de post anteriores, respuestas a emails y conversaciones mantenidas con otros traders en chats y foros. Lo que yo considero la guía básica para conocer el sistema de trading que llevo usando desde hace algunos años.
Espero que les sea útil.

Cualquier duda, ya saben por dónde encontrarme, fpinero@quierosertrader.com

Un saludo y feliz trading.

image1485

Pilares

Domingo, Abril 11th, 2010

Pilares del trader

Otra de esas particularidades del trading que la encumbran como uno de los ofcios mas difícil de dominar, es la necesidad de desarrollar las cualidades de trader en paralelo, en lugar de secuencialmente.

Como si no fuera ya suficiente la inmensa cantidad de conceptos técnicos, cambios de hábitos y fortaleza mental a los que debemos esforzarnos para convertirnos en traders exitosos, que además, hay que añadir, que no podemos hacerlo uno tras otro, sino que debemos desarrollar dichas areas, poco a poco, pero al mismo tiempo.

Esa, es otra de las razones de porqué muchos, ni siquiera entienden, porqué no avanzan. Porqué no son capaces de poner en pie su rol como trader.

Yo diría, que es como una casa donde ya tienes el tejado construido, y debes levantar las paredes desde abajo poco a poco empujando el techo hacia arriba. No puedes levantar primero una pared y luego otra, pues el techo caería para el lado que carece de apoyo. Es necesario levantar la estructura de la casa por igual, para que el techo ascienda sin descompensarse.

Ese es el mejor símil que se me ocurre con la formación del trader. Cada avance en un area, ya sea por ejemplo negociando nuevos patrones, o por una nueva interpretación del secado o aumento del volumen, no puede incorporarse a nuestro plan de trading sin que altere otras áreas de él. Cada avance, en cualquiera de los pilares de nuestro rol como trader, implica estar preparados para incluir nuevos conceptos en las otras áreas. Es mas, mi mas humilde consejo es que además fuerces que así sea.
Aprende algo nuevo sobre cómo negociar cierto patrón, luego céntrate en reforzar tu gestión del riesgo y posteriormente, encuentra nuevos recovecos psicológicos dónde esconderte mientras negocias, para hacerlo desviculado del resultado final.

Es imposible detallar en profundidad en qué consiste cada uno de los tres pilares detallados en la imagen adjunta. Pero permítanme que les resuma, qué considero yo, qué debe haber en cada uno de esos pilares:

SETUPS. Para mi, un setup es la unión de un patrón gráfico, mas las condiciones del mercado propicias para dicho patrón.
El patrón es una configuración gráfica que tiene estadisticamente comprobado que tiene un final predecible. Todos conocemos esas configuraciones gráficas: Dobles suelos, dobles techos, triángulos, pullbacks, cup&handles, etc, etc.
El patrón me indica la dirección en la cual debo negociar cierto valor bursátil y el mercado me dice cuando. Y sólo cuando el mercado coincide con el movimiento que sugiere el patrón, actuo.
Los setups me proporcionan una estructura coherente de puntos de entrada y salida en un entorno caótico y carente de reglas, como son las fluctuaciones del precio en el mercado.
Entrar en el mercado sin la existencia de un setup, no es trading, es la loteria.

GERENCIA. Me facilita la toma de decisiones. Me marca objetivos de negociaciones que debo conseguir para llegar a mi objetivo. Me aparta de tener que estar constantemente reconsiderando mis decisiones, no invento nada, sólo reacciono a escenarios que ya tengo previstos. Me permite limitar mi riesgo, mi exposición al mercado, ayudándome a calcular, en pocos segundos, el numero de acciones a negociar por trade, dependiendo de varios factores.
La Gerencia es la labor que realiza “el ejecutor”. Él es, el encargado de sacárle el mayor jugo posible a lo que “el analista” dictó, al evaluar el setup.

PSICOLOGÍA. Fortaleza mental. Auntocontrol. Distanciamiento del curso del trade. Desvinculación del resultado final de la negociación. Calma para ser sabedor que lo máximo que puedo perder, es lo que yo decidí arriesgar según mi gerencia. Consciencia para no olvidar, que no merece la pena esforzarse en controlar lo que no depende de mi: El movimiento del precio. Frialdad para tratar el trade como uno mas, no es ningún “todo o nada”, es un aburrido trade mas.
Todo lo anterior, es lo que yo llamo uso defensivo de la psicología, y en definitiva, me ayuda a convivir día a día en un entorno de total incertidumbre. Mas tarde, con la acumulación de experiencia, aparece también el uso de la psicología como uso ofensivo, desarrollando la habilidad de anticipar el modo de actuar de la masa bajo ciertas condiciones especificas de mercado, lo que me ayuda a tomar decisiones agresivas (falta de confirmación en la gráfica) en mi trading. Es también el uso ofensivo de la psicología, lo que abre las puertas al “trading intuitivo”.

Sólo desarrollando estos pilares al unísono, yendo poco a poco pero con firmeza, es como se consigue superar las distintas etapas para convertirse en un trader consistentemente ganador. Si uno se centra solamente en un área en concreto, al final, todo se derrumba.
Encuentra el modo de añadir estos conceptos a tu plan de trading, y cultivalos. El crecimiento y asentamiento de cada uno de estos pilares, es lo que al final dan forma al trader que hay en tí.

———————————–

Cambiando de tema, pero a la vez reforzando lo que comento en el post anterior. Hace poco mas de tres meses, varios desconocidos, decidimos tener un lugar en común dónde coincidir a diario para compartir ideas sobre nuestro trading. Así nació el chat de quierosertrader.com
La mayoría de los usuarios del chat, nunca habían negociado el mercado americano, tenían pocos, o nulos, conocimientos de tape reading y el uso de la level2 para medir el riesgo y localizar las entradas en los trades, les parecía un expediente X :-)
Tras siete semanas de verdadera entrega a aprender cosas nuevas, a invertir horas de estudio sin garantía alguna de que lo que estudiaban era útil, abrazando un estilo de trading (el scalping) dónde todos los libros mediocres de trading y los mal-informados gurús, afirman que es la manera mas rápida de quedarse sin blanca. Esta semana, algunos de los usuarios del chat hemos puesto a prueba el plan, hemos negociado como un sólo usuario, cada uno de nosotros hemos actuado bajo las mismas reglas, los mismos setups, aplicando tape reading, colocando stops y objetivos bajo la misma gerencia. O sea, hemos puesto en práctica lo que llevamos tres meses perfilando.
El resultado ha sido positivo. En concreto, ha sido este:
resultado de la primera semana de trading

100 trades que alcanzaron el objetivo, 40 trades que acabaron en el stop y 6 trades en el breakeven. Arriesgando 25 dolares por trade, el resultado bruto ha sido de 1500 dolares en positivo.
Queda mucho por mejorar. Muchisimo. Menor cantidad de trades, mas calidad de los mismos, menos stops y dará un mejor neto.
Pero eso no es lo importante. Lo que merece la pena resaltar, es que cualquier persona, con un plan asumible, bien guiado y ayudándole en la disciplina para ceñirse al plan, puede lograr, al menos, tener ingresos extras constantes del trading. Sin tener que hacer uso de “sofisticados sistemas de localización de oportunidades de trading” que venden por ahí.

No deja de ser sorpredente, que con lo compleja que es la plataforma de negociación intradiaria, los muchos conceptos nuevos introducidos en la lectura de una gráfica, la dificultad extra de relacionar “al vuelo” evaluando el patrón con su lider y con el mercado y en sólo tres meses de experiencia, lo que han logrado estos traders es admirable.
Mi enhorabuena, aunque la verdadera recompensa es la que les ha dado el mercado, haciéndolos pertenecer esta semana a la minoria. A aquellos que acabaron postivo en la semana.

Este es mi pequeño homenaje: :-)

tc1.pngtc2.pngtc3.png

tc4.pngtc5.pngtc6.png

tc7.pngtc8.pngtc9.png

tc10.png

Feliz trading y gracias por estar ahí.

Bailando con el mercado

Domingo, Marzo 7th, 2010

El ciclo

La captura de ahí arriba no es nueva, la creé hace un año para éste otro post. Pero ahora, vuelve a resultarme útil. Según dicha captura, dependiendo en qué parte del ciclo se encuentra el mercado, nos centraremos en unos u otros patrones a negociar: En soporte buscaremos breakouts y dobles suelos, en tendencia alcista buscaremos breakouts y pullbacks, con el mercado lateral en zona de resistencia buscaremos breakdows y dobles techos y en tendencia bajista nos centraremos en breakdowns y rebotes para entrar cortos.
Si te fijas, no menciono timeframe alguno. Eso da igual, el mercado no entiende de timeframes, somos nosotros quienes decidimos “a través de qué ventana miramos el mercado“.

Atendiendo a lo comentado anteriormente, ya tenemos algo mas a nuestro favor: Tenemos patrones dentro de su contexto ideal.
Ya no somos de los que negociamos sólo porque “algo” está muy barato y debe subir o muy caro y debe bajar. Somos de los que negociamos cuando el mercado nos muestra una situación familiar (patrón) que suele tener un resultado conocido (final predecible). Y eso, ya comienza a separanos de la masa.
Pero no nos paramos ahí, seguimos creciendo como traders y añadimos nuevos conceptos a nuestro trading: Ahora también nos preocupa, que además de un patrón, éste se produzca “en un entorno propicio para él“. Para ello, nos fijamos en qué etapa del ciclo estamos (en nuestro timeframe) y nos centramos en buscar patrones que coincidan con ese momento.

Lo que separa a un buen trader de un trader magnífico, es la habilidad que tiene este último, de ver qué está ocurriendo alrededor suya y no fijarse sólo en lo qué está haciendo la acción del precio y el volumen en un valor en concreto. Si un trader se centra exclusivamente en esto, entonces, no está mirando “the big picture”.

Ahora sí voy a ser mas específíco, refiriéndome concretamente al intradía (dónde yo me muevo), dándole una vuelta mas de rosca al ciclo.
Por supuesto, que a diario, yo y los que estamos en el chat, nos fijamos en qué tipo de mercado estamos, al alza, a la baja, alcista pero con signos de agotamiento, consolidando pero sin fuerza en los rebotes, etc, etc. Pero a parte de ello, también es necesario fijarnos en qué periodo del intradía estamos.
La tabla que propongo a continuación, es una linea de tiempo que llevo aplicando hace algún tiempo, no son reglas fijas inamovibles, pero sí que dictan mi propensión a buscar un tipo de patrón u otro, así como mi agresividad en las entradas, stops y lote de acciones a negociar, dependiendo de la hora de mercado.
Cuanto mas estructurado tienes tu comportamiento, menos tienes que pensar cuando estás negociando. Y mejor aun, disminuimos a casi cero, la necesidad de improvisar.

hoja de ruta.png

La primera parte del mercado es la mas volátil, dónde se producen los movimientos mas fuertes, dónde es mas fácil conseguir los 1:1 (y ser stopped out). Aquí, lo mejor es localizar rangos estrechos (consolidaciones), y negociar breakouts y breakdowns a favor del market. Aceptando setpus con stops holgados (hasta 20 centavos de stop, la fuerza del mercado en esta franja horaria, hacen viables estos 1:1). Por cierto, no olvidéis que siempre arriesgamos la misma cantidad de dinero en todos los trades, lo que modificamos es el lote de acciones a negociar dependiendo de lo alejado que esté el stop.
El gran problema de esta primera parte del mercado, es la ausencia de velas a la izquierda de la gráfica brindándonos información sobre cual es la tendencia de la sesión de hoy. La sesión acaba de arrancar y hay serias posibilidades de errar en la dirección que inicialmente hemos apostado.

Seguidamente, cuando falta una hora para entrar en el lunch-time, es hora de fijarnos en gráficas que han mostrado fuerza o debilidad relativa frente a lo que ha hecho el mercado en la hora y media anterior.
Es probable que el mercado se de un respiro, y si ha estado alcista, retroceda ahora un poco para “respirar”. Es aquí dónde los valores que no siguieron al mercado negociando al alza con él, son objeto de nuestra atención, no pretendemos negociar en contra de la tendencia, NO. Localizaremos valores que no siguieron al mercado y ahora que el mercado se gira (aunque sea momentáneamente para coger fuerzas), entramos en estos otros valores a favor de la microtendencia actual del market. De este modo, evitamos seguir negociando breakouts (o breakdowns) a favor de tendencia, pero que se quedan sin fuerza a mitad de camino porque el mercado se ha parado “a respirar”.

En el lunch-time, el mejor consejo que puedo ofrecerte, es que no negocies. Si estás en positivo, reserva fuerzas para el último tramo de la sesión. Y si “tienes” que negociar porque estás en pérdidas. Haz todo lo que puedas por reprimir tus ansias de venganza, sube el nivel de exigencia de todos tus setups y negocia sólo scalps con stops de 5 centavos y con medio lote. La probabilidad de falta de continuidad en los patrones durante este periodo, es muy alta debido al bajo volumen que hay en el mercado.

Durante las dos últimas horas de mercado el volumen regresa, volvemos a aplicar las reglas de la primera franja horária de nuestra tabla, pero evitando setups con stops de 20 centavos, no suele haber tanta fuerza en el mercado, ello provoca los setups con 20 centavos de stop tengan poca probabilidad de éxito de alcanzar el 1:1.
Normalmente, en ésta última fase del mercado suele originarse una nueva “pata” de la sesión, lo ideal es aguantar hasta que veamos en qué dirección es ésta nueva pata ( continuación de la tendencia que hubo esta mañana, o en su contra) Y volver a buscar patrones a favor de dicha tendencia.

Algo mas a tener en cuenta, son la publicación de noticias. Cada día, debemos tener anotado qué noticias y a qué hora van a salpicar el mercado, para evitar tener alguna posición abierta mientras tanto. Yo uso una chuleta algo rudimentaria que me fabrico cada mañana. Estos son un par de ejemplos:

chuleta1
chuelta2

Para cualquier consulta, ya saben dónde localizarme: fpinero@quierosertrader.com

Siento no poder actualizar el blog tan a menudo como venía haciéndolo, me resulta realmente difícil sacar tiempo para postear como ustedes se merecen.

Reciban un cordial saludo.

Tu primer plan de trading

Sábado, Enero 30th, 2010

Ya he escrito en alguna que otra ocasión sobre la necesidad de tener un plan de trading. Por ejemplo aquí y aquí.

En esta ocasion, he modificado mi plan de trading, adaptándolo al que creo que podría ser un plan de trading válido para un principiante.

Tener un plan de trading es vital. Pero el plan de trading debe ser TUYO. Creado por tí, para tí. Siendo enormemente sincero contigo mismo a la hora de escribirlo. Una vez terminado, es tu biblia, nunca se somete a revisión mientras negociamos, nos limitamos a seguirlo a rajatabla.
A mercado cerrado, hacemos las modificaciones necesarias según vayamos ganando experiencia y vayan cambiando nuestras necesidades.

Mejor que empezar desde cero, les ofrezco mi plan real de trading, habiendo cambiado sólo algunos guarismos para adaptarlo a un primer plan de trading.

Evidentemente, éste es mi plan de trading, el plan de trading se un “molesto scalper”. Léanlo, hagan uso de su estructura, quédense con lo que les sea útil y modifíquen lo que sea necesario para adaptarlo a su personalidad.

En el foro de quierosertrader he abierto un post sobre el plan de trading. No duden en postear allí las dudas, modificaciones o mejoras que le harían a dicho plan, de este modo, todos nos alimentaremos de sugerencias para hacer un mejor plan.

————————– Mi Plan de Trading —————————-

Sevilla, 23 de Marzo de 2006
Revisión 30.01.10

MI PLAN DE TRADING

* MI VISIÓN COMO TRADER

Soy trader a tiempo parcial. El trading no es mi principal fuente de ingresos.
Mi meta final es poder vivir sólo del Trading.

1. Mi capital para trading es de unos 6.000 dolares
2. Mi objetivo inicial es ganar 60 dolares a la semana
3. Mi pérdida máxima por trade es de 15 dólares
4. Mi pérdida máxima diaria es de 50 dólares

Mis gastos fijos son los siguientes:

1. Software gráfico (Laser) : $0 / mes
2. Data fees (JCtrading) : $46 /mes
3. Suscripción servicio noticias : $25 / mes
4. Suscripción Newsletters : 0 € / mes
5. Acceso a escáneres de acciones : $0 / trimestre
6. Acceso al Chat : $0 / mes

* MI FILOSOFÍA RESPECTO AL TRADING

Sólo veo en las gráficas el resultado de las emociones de los participantes, y eso es lo que negocio. Ser capaz de reconocer pautas de comportamientos generalmente predecibles.
Por lo tanto, negocio emociones, no el estado contable de las empresas. Mi tarea consiste en encontrar un “escenario” familiar (patrón) que negociaré según mi sistema (mapa).

Acepto que es imposible evitar las pérdidas. Todo mi esfuerzo va dirigido a minimizarlas. Es inútil destinar tiempo y esfuerzo a encontrar la forma de evitarlas

Puedo sufrir pérdidas de dos clases. Pérdidas por la propia naturaleza del mercado, donde al no existir certeza, todo patrón puede fallar. Y son éste tipo de pérdidas las que hay que asumir como “parte del juego” y no dedicarles ni esfuerzo, ni tiempo a lamentarlas. O bien, puedo incurrir en pérdidas debidas a un error mío, de éste tipo de pérdidas, sí debo tratar de identificar el error cometido repasando el trade y averiguando dónde he fallado. De este modo convierto la pérdida sufrida, en una cuota pagada al mercado por la lección de trading que me ha dado.

Las probabilidades de acertar una predicción a corto plazo son mayores, que la de acertar en una predicción para un horizonte mas lejano. En el mercado sucede lo mismo. Por ello, baso mi negociación en marcos de tiempos pequeños, porque las probabilidades de continuación del movimiento sugerido están a mi favor.

No me gusta arriesgar en exceso, por ello negocio scalping. Ya que me permiten controlar el riesgo de pérdidas al permitirme establecer stops ceñidos y objetivos rápidos, sin obligarme a permanecer mucho tiempo en el mercado.

Negocio principalmente a favor de la tendencia. Me siento mas seguro negociando a favor de la tendencia del mercado.

El control del riesgo (los stops) es lo que convierte al trading en una actividad planeada y no en un juego de azar.

* MI PSICOLOGÍA PARA HACER TRADING

Mi mayor objetivo es mantenerme, mientras negocio, en un relajado estado mental, no sobresaltándome cuando gano unos centavos, ni atemorizándome cuando el precio negocia unos centavos en contra de mi posición, ni enfadándome cuando la posición toca mi stop.

Tampoco, debo sentirme mal, cuando dejo pasar negociaciones que se desarrollan sin mi debido a que no “apreté el gatillo”, o posiciones, que siguen subiendo y ya vendí (asumo que nunca compraré justo en el suelo, ni venderé justo en el techo).

Mi estado mental ideal para negociar, es hacerlo desvinculado emocionalmente de las negociaciones.

Estableciendo un nivel de pérdidas aceptable hasta mi stop, me hace sentirme confiado y con menor presión sobre el desarrollo del trade. Ya que sé, que si la negociación sale mal, no será mi ruina.

No me fuerzo a negociar, el patrón debe verse con facilidad en el gráfico. No forzaré mi vista para convencerme de que hay lo que no termino de ver.

Mi sistema es un mapa que debo seguir para llegar hasta el destino (beneficios), pero el mercado es el territorio real, si mi mapa coincide con el territorio, llegaré a buen puerto. Pero si el mercado demuestra que el mapa es incorrecto, no dudaré en ejecutar el stop o el stop-profit.

No contradeciré al mercado. Mi mapa siempre es, el que está erróneo.

Mi sistema de trading esta concebido y adaptado a mi personalidad. Me ha costado mucho esfuerzo y tiempo lograrlo. Por ello, cuando mi sistema genera las señales pertinentes para entrar en un trade, SIMPLEMENTE APRIETO EL BOTÓN. No re-evalúo el sistema.

Mi atención está centrada en el desarrollo de mis negociaciones. No en los up-ticks y down-ticks del efectivo de mi cuenta.

Cada día es un día “fresco”. No tiene nada que ver con lo que pasó el día anterior.

El resultado de las negociaciones, no tiene nada que ver con mi valía como persona, ni cómo trader.

Las cosas que nos ocurren no son lo que nos afecta. Lo que afecta a nuestro ánimo es cómo nos tomamos las cosas que nos ocurren.

No me siento obligado a tradear. Si no me apetece, o no me encuentro en el estado ideal para hacerlo, simplemente no negocio. El mercado estará ahí mañana.

Mi peor enemigo soy yo mismo con mis dudas, sobresaltos y actitudes impulsivas. Por ello soy frío y actúo mediante respuestas a las reacciones del mercado, no mediante impulsos emocionales. Simplemente sigo mi plan de trading.

Por mucho que sepas o que te esfuerces en aprender, eso, no te garantiza que serás recompensado con ganancias en el mercado. Nunca aprenderás nada que te de la tranquilidad de que que a partir de ahora, las negociaciones que abras, serán ganadoras.

Acepta que eres un pelele en manos del mercado, abre la puerta al futuro, pero cúbrete las espaldas con un stop.

Negocia lo que veas, no lo que pienses que es lo coherente que debería ocurrir. NEGOCIA LO QUE VEAS DELANTE TUYA.

Es mucho mas fácil predecir lo que va a seguir pasando dentro de 2 minutos, que predecir lo que va a pasar dentro de dos días (de aquí mi preferencia al scalping).

* MI SISTEMA DE TRADING.

Rara vez mantengo posiciones overnight.

Mi umbral de pérdida máxima es de 15 dólares por negociación. Modifico el lote a negociar en cada negociación, para que la pérdida máxima del trade sean esos 15 dólares, dividiendo 15 entre los centavos a los que quede el stop.
Ej. Con un stop de 10 centavos, sería $15/0.10c = 150 acciones.

Mi pérdida máxima diaria es de 50 dólares. Si esto ocurre, dejo de negociar ese día. Y en la sesión siguiente, negocio con lotes menores, intentando atrapar pequeños beneficios rápidos para volver a poner mi estado de ánimo y de auto-confianza en niveles óptimos.

Negocio el NASDAQ y el NYSE. Con valores cuyo precio estén entre 2 y 40 dólares, aunque realmente, no pongo límite al precio del valor a negociar. Quien marca si puedo acometer el trade, es el stop loss. Mientras mas caro es el valor, mas grande son sus fluctuaciones y el stop del patrón suele quedar mas alejado, provocando que el lote a negociar con esos valores, sea ridículamente bajo para evitar violar el umbral de pérdida máxima por negociación.

Negocio en dirección de los futuros del S&P y NASDAQ 100.

Si es para una posición intradía, negocio en la dirección que hayan establecido desde su apertura, y si es para scalping, me interesa negociar su movimiento próximo mas probable.

No negocio valores que tengan un spread superior a 0,3 centavos en la pantalla de nivel 2.

No persigo la jugada si llego tarde al patrón y mi punto de entrada se ha escapado. Busco otra cosa.

Soy un trader 100% técnico

Mi aproximación al mercado es mediante patrones gráficos y aplicando los principios básicos de TAPE READING.

Negocio los siguientes patrones:
JBE (breakout), DBI (Breakdown), W, C&H (Cup&Handle), DBS (doble suelo), DBT (doble techo), PBS (Pullback) y PSS (rebote)

Negocio igualmente en corto que en largo.

Prefiero negociar de forma convencional todos los setups, excepto los dobles suelos / dobles techos, que los negocio de forma agresiva.

Una vez el patrón aparece en la gráfica, compruebo que se cumplan los siguientes factores para validar el setup:
* Negociar a favor de la tendencia del ETF al que pertenezca el valor y de la tendencia actual del mercado.

Mis stop loss son mentales, rara vez son hard-stop-loss, en la inmensa mayoría de mis negociaciones, nada mas entrar en una posición, calculo cual es su 1:1 e introduzco allí mi orden de salida en beneficios (de este modo añado liquidez y en caso de cruzarse la orden, la ECN me paga, ayudando a rebajar mis comisiones. También sirve para sacarme en beneficios de la negociación en caso de que el trade sufra una sharp spike) e inmediatamente muevo el precio en la order entry, añadiéndole un centavo extra, al precio del stop loss. Y si finalmente la negociación no se mueve a mi favor, y se acerca al precio de mi stop, cancelo la orden de salida previamente introducida (esto ya no es necesario con Laser) y me preparo para lanzar mi orden de salida en el stop en cuanto el Times&Sales muestre cruces a mi precio de stop.

Mi stop loss inicial siempre es técnico, nunca es porcentual. Mejor bajar el lote negociado si está alejado, pero establecer el stop, bajo soporte o sobre resistencia.

Contemplo las áreas de confianza. Que es un nivel que marco entre el objetivo y el stop loss que no debiera traspasarse si es una jugada “sana”. Nivel, que si finalmente es violado, mi confianza en el trade decrece, así que de producirse un rebote a mi favor, aprovecho para cerrar la negociación, aunque mi stop loss no haya sido tocado, ni el 1:1 alcanzado.

Las mejores negociaciones suelen darse en los valores que presentan una gráfica diaria apetecible (patrón swing).
Cada día, debo confeccionar una lista con algunas acciones que tengan un patrón interesante para swing. Y vigilarlas en el intradía, a ver si ofrecen alguna oportunidad de negociación.
Es importante no abandonar la gráfica tan sólo porque no de entrada durante los primeros minutos de sesión, o abandonar su vigilancia porque parezca que durante los primeros minutos de sesión, la acción se mueve en dirección contraria a la que sugiere su patrón swing. Muchas veces, esto es una buena señal, ya que es el “smart Money” quien está asustando a las manos débiles, y consiguiendo papel mas barato.
He cometido muchos fallos, ignorando gráficas swing interesantes, que quería negociar en intradía, y que ignoré precipitadamente al no moverse como yo esperaba durante la primera media hora de sesión, para posteriormente, a media tarde, comprobar que hicieron justo lo que yo esperaba que hicieran. Aunque no cuando yo “decidí que debían hacerlo”.

* MiS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA TRADING

Gráficas de 1m y Diario de la acción a negociar.
Graficas de 1m y Diario del ETF del NASDAQ 100 y S&P 500 Y del ETF del sector a la que pertenezca el valor que esté vigilando para negociar.
Level 2 y Times&Sales del valor a negociar
Times&Sales de los ETFs
Bollinger Bands 13 - 1.7 en la gráfica de 1m y Bollinger Bands 20 - 2 en la gráfica diaria
Volumen en todas las gráficas.

———————————————————————————–

Hay mucha info expuesta. Digiéranlo poco a poco. Es mi plan que ha ido evolucionando desde el 2006.

Para cualquier comentario ya saben por donde encontrarme: fpinero@quierosertrader.com

Un cordial saludo y feliz trading.

Ejemplos y si algo no lo ves, pregunta.

Domingo, Enero 24th, 2010

Hace un par de semanas que el foro de quierosertrader.com está activo. Es un sitio abierto, dónde todos los comentarios constructivos sobre trading, plataformas de negociación y tape reading, tienen cabida.

Adjunto capturas que hemos usado en el chat para reforzar los conceptos de los que estamos hablando en esos momentos y/o para repasar las jugadas que hemos acometido.
Alguna de estas capturas ya están reflejadas en el foro y hay comentarios sobre ellas.
Échales un vistazo y en aquellas que tengas alguna duda posteala en el foro (comprueba que no exista ya un post al respecto) y entre todos, trataremos de resolverte las dudas. Es la mejor forma para aprender y enriquecer el foro. :-)

He aquí las capturas:

http://i46.tinypic.com/2nly3ih.jpg

http://i49.tinypic.com/11hgyed.jpg

http://i46.tinypic.com/wtbsyu.jpg

http://i50.tinypic.com/300b280.jpg

http://i49.tinypic.com/21cgsd1.jpg

http://i48.tinypic.com/28iyuq9.jpg

http://i49.tinypic.com/am4psl.jpg

http://i49.tinypic.com/2lx88wp.jpg

http://i48.tinypic.com/312ekxz.jpg

http://i49.tinypic.com/2dv4ac1.jpg

http://i49.tinypic.com/2wgst1x.jpg

http://i48.tinypic.com/2lmt1ed.jpg

http://i45.tinypic.com/rlgcxv.jpg

http://i48.tinypic.com/wqzt40.jpg

http://i46.tinypic.com/wa6qzl.jpg

Un saludo.

Lo primero es lo primero

Domingo, Diciembre 20th, 2009

el salto

Frecuentemente hablo con traders que se plantean seriamente vivir del trading. Suelen ser traders que ya llevan algún tiempo “tonteando” con el mercado y quieren de una vez por todas INTENTARLO. Asi que, dando un salto hacia la realidad y al mismo tiempo, haciendo un ejercicio de sinceridad, analizan sus gastos fijos mensuales (hipoteca, colegios de los niños, seguros médicos, gasto mensual en comida, etc, etc), calculan también los gastos fijos que conllevan las herramientas para hacer trading (mensualidad de la plataforma de negociación, mensualidad del acceso a los datos del mercado, mensualidad de la suscripción al servicio de noticias, el escaner, la CNBC, etc, etc). También analizan su saldo disponible a destinar a la cuenta para hacer trading, cuantos ahorros les queda disponible para aguantar rachas perdedoras, hacen cálculos del porcentaje del ratio de retorno sobre la inversión que deben obtener para poder pagar los gastos fijos… etc, etc. Al final, suelen mandarme un email muy detallado con la conclusión (por ejemplo) que sacando unos 187 euros al día del mercado, podrán cubrir sus gastos perfectamente, y vivir de este fascinante negocio.

Hacer este tipo de análisis es totalmente necesario. Todos lo hacemos. De hecho, de ahí sacamos nuestro objetivo semanal.
Esto es un negocio, y como cualquier otro negocio, uno debe calcular los gastos fijos (luz, agua, proveedores, sueldos de los empleados, impuestos, etc, etc) y averiguar cuanto tenemos que hacer al mes para tener beneficios. No hay nada malo en ello.

El problema normalmente reside en otro aspecto. Reside en que se parte de algo que aun no se ha conseguido.

Imaginaros este plan: En cuanto me toque la loteria, voy a pagar todo lo que me queda de hipoteca, termino de pagar el coche, invertiré una buena cantidad de dinero en un fondo BRIC y no voy a hacer ninguna locura con el resto del dinero, nada de un viaje por todo lo alto, nada de comprarme un mercedes full equip, ni hacer ninguna locura derrochando el dinero, guardaré dinero para poder vivir de él sin tener que volver a aguantar a mi jefe.
Es un poco exagerado el ejemplo, lo sé, pero, ¿cual es el problema de este plan?. Se parte de un pricipio dificilísimo de alcanzar. Que nos toque la lotería.

Por supuesto, no quiero decir que ser consistentemente ganador haciendo trading sea una empresa igual de difícil que lograr que nos toque la lotería. Ni mucho menos. Pero es una realidad que sólo el 5% de los traders ganan dinero consistentemente en el mercado. Así que se podría decir que son una minoría elitista a la que es dificilísimo acceder.
Por ello, lo primero es lo primero. Antes de llevar a cabo planes tan sesudos como los que me exponen, hace falta dar un salto IMPORTANTÍSIMO. Hace falta pertenecer a ese club. Al club de los que al menos ganan 10 euros a la semana, semana sí y la otra también.
Hay que ir paso a paso, si te presionas demasiado y a destiempo, sucumbirás.
Parece una ridiculez, pero proponerse ganar 10 euros netos (después de las comisiones) a la semana, negociando todos los días, durante al menos tres meses, aunque supone una miseria económicamente hablando, es todo un logro en tu carrera como trader, porque ello significa que ya formas parte de la minoría, de los que ganan consistentemente. A partir de ahí, se trata de ir subiendo el lote de negociación poco a poco, para que los 10 euros, sean 50, luego 100, de 100 a 200, a 300, a 1000, etc, etc. Pero ahora, sí que es coherente aplicar los guarismos de nuestro plan para intentar lograr vivir del trading. Ya que si hemos logrado ganar consistentemente durante ese tiempo, negociando todos los días (eso quiere decir, arriesgando nuestro capital a diario), significa que tenemos un plan. Y que además, somos capaces de ejecutarlo disciplinadamente, al menos bajo la presión de tener que ganar 10 euros, otra historia es acostumbrarnos a la presión cuando vayamos subiendo el lote, pero lo primero es lo primero: Averigua cómo debes actuar para compensar las negociaciones perdedoras y superar las comisiones.

¿Porqué medirnos semanalmente y no a diario?. Para evitar caer en la trampa de destrozar nuestra cuenta un mal día.
Si tomamos responsabilidad de nuestros actos, y un día no nos sale nada (y creanme que esos días existen), debemos actuar profesionalmente y sobreponernos al mal humor y frustración que el mercado nos está provocando ese día y decirnos cosas como “Hoy no me sale nada, no voy a seguir presionándome, no estoy en sintonía con el mercado. Si sigo perdiendo dinero, mañana me va a resultar realmente complicado levantar lo que pierda hoy, mas el objetivo de diario. Lo importante no es cómo acabe hoy, sino acabar la semana en positivo”.
Pensar así y levantarse de la silla, apagar el ordenador, e irse, venciendo a esa sensación de derrota. Sólo lo hacen los profesionales. La mayoría, en un día que no les sale nada, pierden los estribos, y negocian aun mas y con lotes mayores de acciones, para recuperar cuanto antes lo que el mercado les ha sacado. (y esta actitud, acaba normalmente aumentando mucho mas las pérdidas). Cuando, actuando profesionalmente, como lo hace esa minoría, hay que hacer justo lo contrario. (una vez mas, el trading, demuestra ser contra-intuitivo).

Por ello, en mi opinión, es mucho mejor medirse semanalmente. Forzándonos a ver la sesión del día actual, como una continuación de la anterior y una sesión mas de transición hacia la siguiente, dónde si algo sale mal, puede ser reparado en la sesión siguiente.

Para cualquier comentario, pueden hacérmelo llegar donde siempre: fpinero@quierosertrader.com

Quiero desearle a todos los lectores del blog unas felices fiestas y darles las gracias por estar ahí.

Que el año que entra, esté lleno de alegrias como trader.

Feliz Navidad.

Scalping Bank of America

Sábado, Diciembre 5th, 2009

Les dejo en este post un video de una de las tres jugadas que negocié ayer en BAC. Se trata de un breakout del máximo del día con volumen creciente hacia el punto de ruptura, consolidando un poco antes de romper nuestro nivel de entrada y la Level 2 mostrándonos un evidente frenesí comprador. Todo encajaba. :-)

Como siempre, para cualquier duda pueden encontrarme en fpinero@quierosertrader.com

Un saludo y feliz trading.

BAC-video.png


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.