quierosertrader.com » 2010 » Marzo

Archive for Marzo, 2010

Bailando con el mercado

Domingo, Marzo 7th, 2010

El ciclo

La captura de ahí arriba no es nueva, la creé hace un año para éste otro post. Pero ahora, vuelve a resultarme útil. Según dicha captura, dependiendo en qué parte del ciclo se encuentra el mercado, nos centraremos en unos u otros patrones a negociar: En soporte buscaremos breakouts y dobles suelos, en tendencia alcista buscaremos breakouts y pullbacks, con el mercado lateral en zona de resistencia buscaremos breakdows y dobles techos y en tendencia bajista nos centraremos en breakdowns y rebotes para entrar cortos.
Si te fijas, no menciono timeframe alguno. Eso da igual, el mercado no entiende de timeframes, somos nosotros quienes decidimos “a través de qué ventana miramos el mercado“.

Atendiendo a lo comentado anteriormente, ya tenemos algo mas a nuestro favor: Tenemos patrones dentro de su contexto ideal.
Ya no somos de los que negociamos sólo porque “algo” está muy barato y debe subir o muy caro y debe bajar. Somos de los que negociamos cuando el mercado nos muestra una situación familiar (patrón) que suele tener un resultado conocido (final predecible). Y eso, ya comienza a separanos de la masa.
Pero no nos paramos ahí, seguimos creciendo como traders y añadimos nuevos conceptos a nuestro trading: Ahora también nos preocupa, que además de un patrón, éste se produzca “en un entorno propicio para él“. Para ello, nos fijamos en qué etapa del ciclo estamos (en nuestro timeframe) y nos centramos en buscar patrones que coincidan con ese momento.

Lo que separa a un buen trader de un trader magnífico, es la habilidad que tiene este último, de ver qué está ocurriendo alrededor suya y no fijarse sólo en lo qué está haciendo la acción del precio y el volumen en un valor en concreto. Si un trader se centra exclusivamente en esto, entonces, no está mirando “the big picture”.

Ahora sí voy a ser mas específíco, refiriéndome concretamente al intradía (dónde yo me muevo), dándole una vuelta mas de rosca al ciclo.
Por supuesto, que a diario, yo y los que estamos en el chat, nos fijamos en qué tipo de mercado estamos, al alza, a la baja, alcista pero con signos de agotamiento, consolidando pero sin fuerza en los rebotes, etc, etc. Pero a parte de ello, también es necesario fijarnos en qué periodo del intradía estamos.
La tabla que propongo a continuación, es una linea de tiempo que llevo aplicando hace algún tiempo, no son reglas fijas inamovibles, pero sí que dictan mi propensión a buscar un tipo de patrón u otro, así como mi agresividad en las entradas, stops y lote de acciones a negociar, dependiendo de la hora de mercado.
Cuanto mas estructurado tienes tu comportamiento, menos tienes que pensar cuando estás negociando. Y mejor aun, disminuimos a casi cero, la necesidad de improvisar.

hoja de ruta.png

La primera parte del mercado es la mas volátil, dónde se producen los movimientos mas fuertes, dónde es mas fácil conseguir los 1:1 (y ser stopped out). Aquí, lo mejor es localizar rangos estrechos (consolidaciones), y negociar breakouts y breakdowns a favor del market. Aceptando setpus con stops holgados (hasta 20 centavos de stop, la fuerza del mercado en esta franja horaria, hacen viables estos 1:1). Por cierto, no olvidéis que siempre arriesgamos la misma cantidad de dinero en todos los trades, lo que modificamos es el lote de acciones a negociar dependiendo de lo alejado que esté el stop.
El gran problema de esta primera parte del mercado, es la ausencia de velas a la izquierda de la gráfica brindándonos información sobre cual es la tendencia de la sesión de hoy. La sesión acaba de arrancar y hay serias posibilidades de errar en la dirección que inicialmente hemos apostado.

Seguidamente, cuando falta una hora para entrar en el lunch-time, es hora de fijarnos en gráficas que han mostrado fuerza o debilidad relativa frente a lo que ha hecho el mercado en la hora y media anterior.
Es probable que el mercado se de un respiro, y si ha estado alcista, retroceda ahora un poco para “respirar”. Es aquí dónde los valores que no siguieron al mercado negociando al alza con él, son objeto de nuestra atención, no pretendemos negociar en contra de la tendencia, NO. Localizaremos valores que no siguieron al mercado y ahora que el mercado se gira (aunque sea momentáneamente para coger fuerzas), entramos en estos otros valores a favor de la microtendencia actual del market. De este modo, evitamos seguir negociando breakouts (o breakdowns) a favor de tendencia, pero que se quedan sin fuerza a mitad de camino porque el mercado se ha parado “a respirar”.

En el lunch-time, el mejor consejo que puedo ofrecerte, es que no negocies. Si estás en positivo, reserva fuerzas para el último tramo de la sesión. Y si “tienes” que negociar porque estás en pérdidas. Haz todo lo que puedas por reprimir tus ansias de venganza, sube el nivel de exigencia de todos tus setups y negocia sólo scalps con stops de 5 centavos y con medio lote. La probabilidad de falta de continuidad en los patrones durante este periodo, es muy alta debido al bajo volumen que hay en el mercado.

Durante las dos últimas horas de mercado el volumen regresa, volvemos a aplicar las reglas de la primera franja horária de nuestra tabla, pero evitando setups con stops de 20 centavos, no suele haber tanta fuerza en el mercado, ello provoca los setups con 20 centavos de stop tengan poca probabilidad de éxito de alcanzar el 1:1.
Normalmente, en ésta última fase del mercado suele originarse una nueva “pata” de la sesión, lo ideal es aguantar hasta que veamos en qué dirección es ésta nueva pata ( continuación de la tendencia que hubo esta mañana, o en su contra) Y volver a buscar patrones a favor de dicha tendencia.

Algo mas a tener en cuenta, son la publicación de noticias. Cada día, debemos tener anotado qué noticias y a qué hora van a salpicar el mercado, para evitar tener alguna posición abierta mientras tanto. Yo uso una chuleta algo rudimentaria que me fabrico cada mañana. Estos son un par de ejemplos:

chuleta1
chuelta2

Para cualquier consulta, ya saben dónde localizarme: fpinero@quierosertrader.com

Siento no poder actualizar el blog tan a menudo como venía haciéndolo, me resulta realmente difícil sacar tiempo para postear como ustedes se merecen.

Reciban un cordial saludo.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.