quierosertrader.com » 2010 » Julio

Archive for Julio, 2010

Desde cero.

Viernes, Julio 23rd, 2010

Es como los prospectos de las medicinas, parecen escritos por médicos para médicos. O el organigrama de flujo de ejecución de una subrrutina de un paquete de software, está pensado por informáticos para que lo entiendan informáticos, el resto de los mortales, no nos enteramos de qué se habla ahi.
Pues emails de ese tipo me llegan en relación a posts de este blog. Efectivamente, existen multitud de personas que luchan por dar sus primeros pasos en este fantástico mundo del trading, pero que cuando caen por éste, o cualquier otro blog de trading de ahí fuera, se pierden. A estas personas, les son ajenos muchos terminos, muchas palabrejas en inglés, muchas referencias a nombres de patrones, etc, etc, que empleamos constantemente en nuestros posts.
Nosostros (los que estamos en en el ajo) no nos damos cuenta, caemos en el facilismo de hablar empleando términos relacionados con nuestra profesión o hobby con total naturalidad y al final, conseguimos que resulte difícil seguirnos.
Mea culpa, creo que se llama deformación profesional, y es que lo que haces todos los días lo ves tan normal y envidente, que no caes en la cuenta que el vecino no está al tanto de la miad de lo que estas diciendo.
En este post, atendiendo a lo que me solicitan algunos emails, voy a tratar de describir qué hago, cómo lo hago y con qué lo hago, utilizando siempre, términos que todos podamos entender.


Qué hago:

Negocio (compro y vendo, o en sentido contrario, vendo y compro) acciones del mercado americano de acciones. En el 95% de los casos abro y cierro la operación en el mismo día. A eso, se le llama daytrading (o intradía). No dejar operaciones abiertas para la sesión siguiente de bolsa.
Obvia decir, que gano dinero, si compro mas barato de lo que vendo, o estando corto, gano dinero cuando vendo mas caro de lo que compro.
En muy resumidas cuentas, eso es un daytrader (un operador de acciones que compra y vende acciones en el día). De vez en cuando hay excepciones, (aunque pocas) y mantengo alguna posición overnight (por la noche, de un día para otro). En ese caso, se denomina la operación swingtrade. (operación que dura mas de un día). Y una vez, conocí a un anciano, :-) que mantenía sus operaciones durante semanas en el mercado y a ese estilo, se le llama coretrading.


Cómo lo hago:

La manera que uso para decidir cuando comprar y vender acciones del mercado americano en intradía, es siguiendo la gráfica de un minuto de los valores que cotizan en dicho mercado. En dichas gráficas, trato de localizar patrones , que son, configuraciones gráficas cuyo diseño, nos anuncia un resultado final estadisticamente conocido. Esto último que acabo de decir es la clave del trading. Por eso no es azar, sino que son probabilidades. El resultado de una negociación en concreto si es azarosa, puede salir bien igual que puede salir mal. Pero ese mismo patrón repetido un centenar de veces, la mayoría de las veces siempre acaba de la misma forma. Y es ese final conocido, por el cual yo (y el resto de traders) apuestan.
Los patrones que utilizo para entrar en alguna operación, son los clásicos del tranding, puedes estudiarlos en centenares de libros de trading. Yo tengo algún post detallando dichos patrones, te failito los links: doble suelo, breakdown, breakout, doble techo, cup&handle, pullback, triángulo alcista, cup&handle invertido, triángulo bajista y rebote.

Por lo tanto, resumiendo, compro y vendo acciones del NYSE, NASDAQ y AMEX (asi se llaman los mercados americanos) en intradía, y para abrir alguna operación me fijo en la que la gráfica de un minuto me muestre algún patron que me sea familiar y que el patrón que me este ofreciendo, encaje en el conjunto del mercado en ese momento. Parece simple, pues lo es. Pero simple no es fácil.

Adjunto un ejemplo de un patrón negociado esta semana, para que veas como se materializa lo que he expuesto en los dos puntos anteriores:

1- Identificación de un patrón interesante:

qgen130410-1.png

2- Miramos mas a fondo el patrón:

qgen130410-2.png

3.- Evaluamos la posible entrada.

qgen130410-3.png

4- Decidimos con cuántas acciones vamos a negociar el patrón.

qgen130410-4.png

5- Ejecutamos la salida, cuando la jugada llega al objetivo o a el stop.

qgen130410-5.png

Adjunto ahora, la captura de esta jugada, tal como suelo subirlas a este blog y que algunos me habéis preguntado como se interpretaban. Seguro que con las explicaciones anteriores del paso a paso, ya no tienes problemas para comprender esta captura y todas las demás del blog:

qgen130410-6.png


Con qué lo hago:

La herramienta básica para hacer trading, consiste en tener una plataforma (programa informático) que te permita tener acceso a las cotizaciones de los valores, a sus gráficas y a su profundidad en riguroso tiempo real. Profundidad de mercado, es ver cuantas órdenes hay esperando a venderse/comprarse a cada nivel de precio. Técnicamente, a ello, se lo conoce como “level2″. Además de los precios, gráficas y level2 de los valores a negociar, la plataforma debe facilitarnos Direct-Access (acceso directo) al mercado para comprar y vender acciones. O sea, debe proporcionarnos unos simples botones para comprar o vender las acciones deseadas INMEDIATAMENTE, sin tener que hacer muchas mas peripecias. Nada de tener que meter un codigo, llamar al broker para cursar la orden, o esperar un SMS de verificación. Tan sólo unos botones, que haciendo click en ellos, compras o vendes. No debe haber mas demora.

LEVEL2-SBUX.png

La plataforma es la pieza esencial y ella, nos es facilitada por nuestro broker. Aunque en algunos casos raros, la plataforma del broker es pésima y hay quien paga una mensualidad por una plataforma distinta y la “linka” (la conecta) a la cuenta de su broker. Un lio. En mi opinión, cuánto mas simple, mejor. Si la plataforma de tu broker es mala, vete a otro que te ofrezca algo mejor. Hay cientos de ellos.

Otras herramientas que uno va añadiendo a su arsenal para facilitarse el trabajo, suele ser el screener, el scanner, y el gestor de noticias. Los dos primeros, el screener y el scanner, sirven para localizar posibles patrones en el mercado, asi no tienes que ir uno a uno, buscando manualmente, por todos los valores del mercado (son mas de 8000 compañias las que cotizan en USA) a ver qué grafica esta formando algún patrón interesante. Un screener gratuito bastante bueno es finviz y un scanner de pago excelente es trade-ideas.
El gestor de noticias sirve para tener en tiempo real, noticias políticas y/o noticias relevantes relacionadas con alguna de las compañías que cotizan en el mercado. News wire (asi es como se conocen a estos gestores de noticias) gratuitos, puedo recomendarte marketwatch y seekingalpha. Aunque en los gestores de noticias, si que hay diferencias entre los de pago y los gratuitos. De pago yo uso estos dos: theflyonthewall y econoday.

De todas formas, todo esto último no es necesario en las primeras etapas de formación de un trader. Al principio, los lotes que se negocian son pequeños y el riesgo no justifica el pago de scanners y news wire profesionales.

Pero, ¿Cuánto vale todo esto?, ¿Cuánto necesito para intentarlo?

Esta es, la parte que mas sorprende a los que llevan algún tiempo negociando y generalmente, lo hacen vía CFDs, el costo asombrosamente bajo que tiene negociar acciones americanas usando un broker americano.

Estas son las condiciones que te ofrece la firma en la cual yo tradeo, (suele ser casi lo mismo lo que te ofrecen todas ellas) y puedes comprobar, que si realmente quieres intentarlo, no está tan lejos el poder hacerlo:

(.)Costo mensual de la plataforma Laser: cero dolares.
(.)Cuota mensual al mes por acceso en tiempo real al mercado con profundidad de mercado = 46 dolares.
(.)Ingreso mínimo para abrir la cuenta: 7500 dólares
(.)Comision por acción: 0.008c Eso quiere decir, que cada 100 acciones, pagas ochenta centavos de comisión.
(.)Poder de compra: 100.000 dólares (apalancamiento)
(.)Puedes hacer intradía: Sí
(.)Puedes hacer swing: Sí (apalancamiento máximo 2 veces tu saldo)
(.)No hay obligación de mover cienta cantidad de acciones al mes.
(.)No hay obligación de realizar x números de trades al mes.

Estas son las características básicas. Si deseas saber algo mas específico, no dudes en mandarme un email, te pondré en contacto con ellos. Pero fíjate, que sólo disponer de Laser, la mejor plataforma de trading del mundo, la única con licencia platinium de Nasdaq dada su rapidez y fiabilidad, por cero dólares al mes, ya es algo sobresaliente. Date un paseo por las webs de eSignal, Realtick, Pro-realtime, Visual Chart, Ninja, etc, etc y comprobarás, cuánto suele suponer al mes, disponer de una plataforma profesional. Y todas éstas que he mencionado, no llegan a dónde laser llega. (creo que he probado todas estas, incluso me falta una, Sierrachart, buena plataforma, pero mal flujo de datos. Se congelaba de vez en cuando.)
Respecto a las demás condiciones, ¿qué puedo decirte?. Si ya tienes cuenta abierta en algún broker nacional de acciones o de cfds, probablemente se te caígan dos lágrimas al comprobar cuanta pasta estas regalando a tu broker. :-) y seguramente, si usas cfds, estarás hasta descontento con la plataforma y transparecia en los spread y cotizaciones que te facilita el broker.

Recibo emails de personas que caen por el blog y me preguntan (y eso que está contestado en mas de un post) ¿cómo es posible que haciendo un trade de 5 o 10 centavos le salga rentable?. En realidad, lo que suele fallar, es que usan sus comisiones abismales a mis trades, y así, no hay manera. Aplica las comisiones que te he detallado ahí arriba, al trade descrito anteriormente paso a paso de QGEN, y verás, como hacer varios de “esos” al día, da para vivir. :-)
Pero la mayoría de las personas, no se plantean en abrir una cuenta para trading en un broker, firma o banco que esté fuera de su pais. En mi opinión, eso es un serio error. Es no vivir en estos tiempos. Hoy en día, no hay fronteras, todo está globalizado. Todo está informatizado, las redes telemáticas no entienden de paises. Envíar dinero al JP Morgan de Nueva York, es casi igual que enviarlo a la Caixa de Tarragona. Y lo mismo a la hora de cobrar los beneficios, no hay mucha diferencia en mandarle un fax a tu broker español, indicándole que te transfiera 1000 euros de tu cuenta a tu banco, que indicárselo a tu broker americano. Se rellena la plantilla que tienen online, se imprime, se firma y se envía.
Reaccionad, abrid los ojos y la mente. No os quedéis con lo “malo”, sólo porque esté cercano.

Si este post ha terminado de abrirte el apetito por éste mundo. En quierosertrader hay recursos desde dónde puedes empezar. Tienes la guía básica del sistema de nuestra operatoria: http://blog.quierosertrader.com/?p=1484 Disponemos de un chat dónde operamos online: http://chat.quierosertrader.com y un foro dónde puedes preguntar todo lo que desees: http://quierosertrader.foroactivo.net/ y si de verdad quieres avanzar, te sugiero un duro trabajo, familiarizate con freestockcharts que es, una plataforma gratuita para ver graficas de todos los valores del mercado americano y leete despacito, las transcripciones diarias de nuestro chat http://chatquierosertrader.blogspot.com/ cuando aparezca la entrada en alguna de las jugadas que hacemos a diario, vete a freestockcharts y busca la gráfica de ese valor del que estamos hablando en el chat, fíjate la hora que aparece en el chat y busca esa jugada en la gráfica de freestockchart a esa hora. De este modo, poco a poco todo te irá siendo mas familiar, el tipo de patrón a usar, la forma de gerenciarlo, cómo entrar, dónde salirse, etc, etc.
Trabajo duro, lo sé, pero si esto te gusta, disfrutaras.

Los recursos estan ahí, pero lo mas difícil, el trabajo duro, lo tienes que poner tu. Y créeme, merece la pena. Una vez logras la consistencia en el trading. Tu vida cambia.

Espero que os sea útil este post. Ahora que posteo mucho menos a menudo, por lo menos cuando lo hago, trato que realmente pueda seros de utilidad lo que os cuento.
Como siempre, para cuaquier duda, sabéis por dónde encontrarme: fpinero@quierosertrader.com

Un cordial saludo y feliz trading.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.