quierosertrader.com » 2008 » Noviembre

Archive for Noviembre, 2008

Cuando uno se hace adicto

Sábado, Noviembre 29th, 2008

Hoy el mercado cerraba antes, y debía tener cuidado con no dejar ninguna posición abierta por error. Podría írseme al “Santo al cielo” y no acordarme que a la 1:00pm (USA) se acababa la sesión.

Desde el principio de la sesión me fijé en CELL: triágulo alcista y consolidando en el máximo del día.
En cierto momento de la mañana, miéntras caían las técnológicas (QQQQ) observaba cómo CELL ni se inmutaba, muy buena señal de fortaleza, así que abrí una posición en largo, pero no terminaba de gustarme el patrón, llevaba demasiado tiempo consolidando, y por regla general, las rupturas no deben venir precedidas de consolidaciones muy extensas, la impaciencia de los traders debe originar la ruptura de las consolidaciones sin mucha dilación, en este caso, CELL, empezaba a aburrir, laaaarga consolidación y el mercado cerraba hoy tres horas antes, así que media hora antes de cerrar el mercado. de forma indisciplinada, cerré mi posición al mismo precio al que había entrado.

Nada mas cerrar la posición me sentí fatal, no estaba actuando cómo mi plan de trading indicaba, me había dejado llevar por la impaciencia y por el miedo a que la consolidación fuera una trampa. Pero de forma objetiva no había ninguna señal para cerrar el trade, en mas de una ocasión he cerrado negociaciones 20 segundos antes de cerrar el mercado, por lo que aun tenía media hora para dejar que el mercado hiciera lo que tuviese que hacer, mi stop estaba definido y el patrón era técnicamente bueno. ¿Porqué abandonas?, ¿No estaras negociando el ruido Fernando?, me preguntaba.

Así que para dejar de sentirme mal, volví a abrir la negociación. Y dejé de castigarme.
Afortunadamente el resultado fue bueno. Esta es la captura:

CELL281108-DETALLADO

Pero que saliera bien NO es lo importante. Pensándo en ello mas tarde, caí en que lo llamativo es cómo con el tiempo se ha dado la vuelta mi conducta. Todo trader, al principio, se esfuerza para mantenerse disciplinado a su plan de trading, repite una y otra vez sus reglas, las lee y las relee, y aun así, raro es el día que uno no “saca los pies del plato”.
LLega un momento, que después de haberlo convertirdo en rutina, “la tortilla se da la vuelta”, y ahora lo que cuesta trabajo es hacer algo que no “te suene bien”.

Aceptad un consejo. No hay que ser disciplinado a un plan de trading, hay que ser disciplinado a TU plan de trading. Ajústalo cuantas veces sea necesario hasta que encaje contigo como un guante.
Y para ello, necesitas sobrevivir en este negocio, así que sigue estas dos reglas: Negocia lotes ridículos (no importa el dinero que ganes o pierdas, sólo si la estratégia funciona) y respeta todos tus stops. 
Con el tiempo, serás adicto a ti mismo y vendran las miéles.

Buen fin de semana.

No hace falta ser un genio

Martes, Noviembre 25th, 2008

Captura de las QQQQ a las 17:15 de hoy:

QQQQ251108-1715

Miéntras esto sucede, vas negociando a la baja los valores que van dando entrada con un patrón válido: LINTA, CPWR, JAVA, EXPE, etc. Y de pronto, ves la gráfica de DELL:

DELL251108-1715Y

Utilizando los conocimientos “ultra secretos” de SUPER-TRADER que posees, te dices “¡¡Coño!!, el mercado cayendo y DELL consolidando en el máximo del día, esto es un largo en cuanto el mercado rebote”.

El mercado comienza a rebotar, y abres largo en DELL cuando rompe la resistencia en los $10.24. Pones el stop al mínimo de la consolidación y dejas que el mercado haga lo que tenga que hacer:

DELL251108-1733

Diez minutos mas tarde, cierras DELL en los $10.40 y 320 dólares de beneficios. Te quedas mirando la gráfica y no puedes evitar pensar que después de asistir a esos seminarios tan carísimos y devorar infinidad de libros de trading, uno acabe negociando de esta forma “tan elemental”, sin utilizar ninguno de esos super indicadores que en su día creía que abrirían las puertas del éxito. 
Al final, todos esos indicadores han sido sustituido por uno que ha estado ahí siempre, desde el principio, y que todo programa de chartismo incluye: EL SENTIDO COMÚN.

Esta historía está basada en hechos reales. (un poco de ironía no viene mal de vez en cuando). :-)

Un saludo. 

Mottos

Domingo, Noviembre 23rd, 2008

Adam Hewison es un trader FOREX que ya sobrepasa los setenta y tantos años de edad, que tiene un par de libros escritos, varias decenas de millones de doláres ganados en el mercado, un par de compañias de asesoramiento de inversión y aun hoy, conserva su licencia de floor trader en el CME y en la Lodon International Futures and Options Exchage.
O sea, que tiene experiencia acumulada para ponerse a contar “batallitas” y que se nos caíga la baba a todos…

No hace mucho, fue invitado como orador a una de las Trader’s Expo de Estados Unidos, tenía a su disposición 50 mínutos para exponer su discurso y otos 35 minutos a su disposición para preguntas y respuestas con los asistentes a la charla.

Llegó a la sala y dijo: “Todo lo que puedo contarles en este salón, y les contarán en el resto de salones de este hotel, dónde destacados traders están ahora mismo empleando su tiempo en sus exposiciones. Puedo resumírselo en un minuto:”

“–Para lograr ser un buen trader ustedes necesitan Ser discilinados, Adhirirse a sus sistemas de tal forma que bordee la obsesividad, y a partir de aquí, dediquense sólo a cortar rápidamente las pérdidas por las señales de entradas erróneas de sus sistemas…  Por lo que dejen de buscar el santo grial y dediquense a entrenarse para ser mentalmente muy fuertes e increíblemente disciplinados.
–Queda abierto el periodo de preguntas y respuestas…”

Cuanto mas leo la frase con la que resumió su discurso (y el de todos los demás), mas le doy la razón. Ciertamente en eso consiste ser un buen trader. No le des mas vueltas. ¡¡ La experiencia es un rango !!.

Adjunto un post-it que tengo pegado en uno de mis monitores con afirmaciones que me sirven para “no salirme del buen camino”.
Tal vez, les sea útil a ustedes también.

Un saludo.

                    mottos

 

¿Qué he negociado hoy?

Miércoles, Noviembre 19th, 2008

Estoy seguro que a cualquiera que siga este blog ocasionalmente, no le cuesta ningún trabajo averiguar que patrones  he negociado esta mañana en el mercado.
Adjunto capturas sin detallar para no facilitar en exceso la labor.

He recibido algún “reproche” (¿crítica constructiva?) por lo excesivamente básico que resulta mi sistema. Ya que no incorporo ninguno, de los multiples indicadores y/o osciladores que TEÓRICAMENTE podrían ayudar a mejorar la tasa de retorno de las negociaciones.

Totalmente cierto.
Si debo mencionar mi mayor punto débil, ese es, sin duda alguna, que frecuentemente “dejo dinero en la mesa”. Así que me lo anoto en el “DEBE” y me muestro dispuesto a aprender.
Todo lo que suponga mejorar mi trading se merece el esfuerzo que sea necesario.

Aunque tengo claro que prefiero un sistema simple y eficaz, a uno complejo e igual de eficaz. Los planes, cuanto mas simples, mas fáciles resultan de seguir.

Un saludo.

CENX191108-DETALLADO.png EXPE191108-DETALLADO.png THQI191108-DETALLADO.png

ELNK191108-DETALLADO.png JAVA191108-DETALLADO.png M-DETALLADO191108.png

Video de la negociación de PDLI

Domingo, Noviembre 16th, 2008

Adjunto una captura de mi entorno de trabajo para que sirva de ayuda, a aquellos que me preguntan como “retocar” su entorno de trading.
Aunque esta es una labor que nunca está acabada, (yo cada dos o tres semanas cambio algo acá o allá), y además es una labor un tanto personal, ya que cada uno tiene sus “manías”, pero puede servir como referencia.

TRADING SCREEN 101108

Por otro lado, adjunto un enlace a un video que grabé este Viernes del desarrollo de una negociación que acometí en PDLI.

El Viernes fue un día tranquilo. Durante toda la mañana el mercado se movió lateralmente y encerrado en un estrecho rango.

Para cualquier consulta pueden contactarme en fpinero@quierosertrader.com

Un saludo y buen fin de semana.

VIDEO-PDLI.png

Se monótono

Miércoles, Noviembre 12th, 2008

Son las 16:46 de hoy miércoles 12 de Noviembre y ya hoy, ha terminado mi jornada bursatil.
No he podido resistir la tentación de subir la jugada que acabo de cerrar.
Y pensando sobre cual puede ser la clave para haber pillado una excelente jugada como la que a continuación adjunto, no me cabe la menor duda que se debe a “ser monótono, repetitivo o incluso aburrido”. 

Todos los días negocio lo mismo, un día sí y el otro también.
Esta mañana (hora USA) he negociado MOT, AMKR, FLEX y LCAPA en corto y todos han acabado bien, y un sólo largo que ha salido mal, NOVL.
El patrón negociado es el mismo en todas las gráficas, ruptura del máximo/mínimo del día previa consolidación.
Las jugadas de MOT, AMKR y FLEX han salido bien, cumpliendo el objetivo de llegar al 1:1, nada especial que comentar. NOVL tocó su stop y fuera. Pero LCAPA se ha comportado cómo sólo un trader sueña que debe hacerlo su gráfica después de uno entrar :-)

Os adjunto la gráfica para que comprendáis lo que os digo.

LCAPA121108-DETALLADO

No había nada distinto en este patrón a los otros negociados, el patrón estaba ahí, el stop era asumible y las QQQQ caían. Por lo que se inició el trade igual que los demás. Y ahí es dónde reside la clave, no hay jugada especial, siempre es lo mismo (tu edge) y de vez en cuando, la suerte te sonrie.

Un saludo.

 

Resumen semanal de negociaciones

Domingo, Noviembre 9th, 2008

En este post no me enrollaré mucho, me limito a adjuntar capturas de algunas de las jugadas que acometí durante la semana. Todas están brevemente comentadas, pero si surge alguna consulta, que nadie dude en contactarme.

Un saludo y buen fin de semana.

MOT031108-DETALLADO

MOT061108-DETALLADO

MOT051108-DETALLADO

CIT061108-DETALLADO

EBAY051108-DETALLADO

ERIC041108-DETALLADO

QQQQ051108-DETALLADO

GFIG051108-DETALLADO

GGP041108-DETALLADO

RNWK051108-DETALLADO

JAVA031108-DETALLADO

CIEN041108-DETALLADO

CPWR051108-DETALLADO

ALKS061108-DETALLADO

HLIT051108-DETALLADO

 

Perder no debe provocar dolor

Domingo, Noviembre 2nd, 2008

Perder = Malo.
Perder = Vergonzoso.
Malo + Verguenza = Dolor.

La respuesta natural del ser humano al dolor, es tratar de evitarlo. Evitar las situaciones que nos puedan provocar dolor, es la causa principal por la que los traders no-profesionales no inician una negociación cuando su sistema así lo indica.

Es mejor evitar la responsabilidad y mantenernos en el lado seguro de la negociación, que es, mantenernos al margen de ella. Al fin y al cabo preservo el capital. No dicen que “si no estas seguro… mejor no arriesgar”.

Los psicólogos afirman que el daño mental y psicológico es mas difícil de soportar y superar que el daño físico.

Esta inacción puede darse de tres formas distintas. Una sería, negarse a ejecutar el stop loss cuando éste es violado (Arrogancía. Miedo a aceptar la pérdida), una segunda forma sería, no iniciar la negociación cuando llega el momento de actuar (Escasez de autoconfianza. Miedo a que salga mal).  Y una tercera forma suele ser la de mover el stop loss ridículamente cerca al precio de entrada, condenando al trade (salvo milagro) a que nos eche fuera, pero con una pérdida minúscula. (Miedo a perder. Negociamos con un lote excesivo según nuestro nivel de tolerancia al riesgo).

¿Sufres alguno, o todos, estos síntomas?… Bienvenido al club.

Ponerle solución a este problema es realmente complicado. Es complicado porque es tan sencillo como eliminar la raíz del problema: PERDER NO ES IGUAL A MALO y PERDER TAMPOCO ES VERGONZOSO. Pero claro, esto es tan útil cómo tratar de curar a un maniaco depresivo diciéndole “Se felíz, hombre!! Be happy!!”.
Pero realmente es así de símple, y quienes lo superan, cuando miran atrás, no pueden creer que algo tan baladí les causara tanto sufrimiento por aquellos entonces.
Pero la solución no es otra que aceptar que perder no es malo ni vergonzoso, tan sólo es uno de los dos finales posibles de una negociación: Bien o Mal.

Perder, como mucho, significa que no teníamos razón, que el trade no se desarrolló en la dirección que preveímos, pero eso no significa nada. Porque para tener éxito en el trading no se nos exige tener la razón, se nos exige que hagamos bien nuestro trabajo, y eso es, que iniciemos las negociaciones cuando el sistema da entrada y que ejecutemos el stop cuando éste sea alcanzado.

Asi que, la clave para solventar este problema reside en disasociar que perder, no es doloroso, porque no hay nada vergonzoso en errar.

Buen fin de semana. 

 


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.