quierosertrader.com » 2008 » Septiembre

Archive for Septiembre, 2008

CFDs. ¿Merecen la pena?

Sábado, Septiembre 27th, 2008

Los publicitan como el instrumento ideal para hacer trading hoy día. Pero hay opiniones para todos los gustos, unos reniegan de ellos porque la contrapartida a tu posición no es otro participante del mercado, sino que es el mismo hacedor de mercado, por lo que teoricamente podría manipular la oferta/demanda y/o la ejecución de tus órdenes. Otros se maravillan de la amplitud de mercados a los que se puede acceder desde una sóla plataforma (y generalmente gratuita) y el fuerte apalancamiento que permiten al sólo requerir un margen del importe total de la posición.

Personalmente pienso que como cualquier otro instrumento financiero, ya sean warrants, futuros, commodities, acciones, etc, etc, el instrumento en si, no es malo ni bueno, sino que depende del estilo de negociación y objetivo de cada trader.

Desde hace un par de años dispongo de una cuenta de CFDs en CMCmarkets.  La abrí con esta gente porque por aquellos entonces ningún broker español los ofertaba.
Hoy día ya no negocio CFDs debido a que dejaron de ser útilies para mi estilo de negociación.
Cuando mantenía posiciones swing los utilicé ampliamente, pero a medida que mi “cobardía” crecia y no podía soportar dejar abiertas posiciones overnight y por lo tanto, me iba lentamente desplazando hacia el intradía. Tuve que ir abandonando la negociación con CFDs porque sus comisiones no eran aceptable para negociar intradía.

Esa es la gran “pega” de los CFDs. Sus comisiones. La comisión a aplicar a una posición se calcula en relación al importe de la operación, no en relación al número de acciones de la posición. Y eso para intradía (ni te digo para scalping con posiciones de 2000 o 3000 acciones) es totalmente incompatible.
La comisión mas extendida entre la mayoría de los brokers de cfds es la del 0,20% de la exposición de la posición. CMCMarkets me envió un correo hace poco, ofertándome que si reactivaba la cuenta, durante tres meses, la comisión que me aplicarian sería del 0,10%. Mi respuesta fue que me ofrecieran una tarifa por número de acciones, no por importe de la operación, sino, sólo podía negociar acciones por debajo de 10 dólares.

Por ejemplo, este Viernes negocié rápidos scalps en MSFT, JAVA, GS y APPL. Comparemos el resultado final de esta última negociación en APPL, si hubiese sido ejecutada con CFDs en lugar de con acciones.

entrada: $127,36 x 500 = $63.680 x 0,20% = $127,36 CFDs comisión de entrada.
salida:    $127,96 x 500 = $63.980 x 0,20% = $127,96 CFDs comisión de salida.
Total beneficios menos la suma de comisiones en CFDs = $300 - $255,32 = $44,68 (vergonzoso)

La misma operación con mi broker americano y comisiones retail (las hay mucho mejores):

entrada: 500 x 0,009 = $4,5 ACCIONES comisión de entrada.
salida:    500 x 0,009 = $4,5 ACCIONES comisión de salida.
Total beneficios menos la suma de comisiones en ACCIONES = $300 - $9 = $291 (sin comentarios)

Algunos brokers publicitan que siempre y cuando la posición sea superior a 5000 euros, entonces, NO cobran comisión. El truco en estos brokers radica en que el spread, la diferencia entre la oferta y la demanda, es exagerada, bid y ask totalmente fuera de mercado, no tienen nada que ver con los precios reales de mercado. Por lo que, si abres una posición, por ejemplo en largo y ésta evoluciona hacia tu punto de salida, resulta, que cuando vas a cerrarla, el precio al que puedes vender aun está por debajo, o igual, al que tu abriste la negociación.

Para posiciones swing con lotes de 50 a 200 acciones, con objetivos de todo un dolar (euro), en estos casos el resultado neto puede ser satisfactorio. Pero eso ya depende del perfil de cada trader.

También se alaba el fuerte apalancamiento que permiten los CFDs, pero eso no es algo tan exclusivo de ellos. En España Renta 4 y SelfTrade Bank permiten negociar acciones exigiendo sólo una garantía del 20% de la posición real. Y en USA todos los brokers lo permiten. (siempre y cuando tu cuenta sea superior a $25000). Aunque los CFDs aun exigen menos, tan sólo el 5% de garantía del total de la posición.

En fin, a mi no me resultan útiles, pero hay a quienes por su estilo de negociación a mas largo tiempo (y poco capital, porque si no utilizas el apalancamiento, sigue siendo mas barato abrir la posición con acciones convencionales) sí que le son muy válidos.

Respecto a la semana que acabamos de cerrar, decir que acabó en positivo. Y creo que hacía tiempo que no negociaba tan poco. No mas de tres o cuatro trades al día. El mercado a estado en una especie de calma tensa a la espera de la aprobación del plan de rescate, que no se movía nada. (Y lo que sí que se movía no se podía shortear :-) ) .

En general ha resultado una semana aburrida. Adjunto unas capturas de negociaciones de esta semana. Nada del otro mundo.
Un saludo.

fpinero@quierosertrader.com

MRVL250908-DETALLADO  EXPE250908-DETALLADO

MSFT260908-DETALLADO.png

Dos semanas para recordar

Sábado, Septiembre 20th, 2008

Muchas cosas han pasado en estas dos semanas pasadas.
Lehman brothers a desaparecido, AIG, STT, MS, WM, WB, FNM, FRE, etc, etc, han sido salvados interviniéndolas por la economía que inventó el capitalismo, tirando de recetas socialistas.
Se ha prohibido la venta en corto de las acciones de empresas financieras. Se ha prohibido operar, hasta nueva orden, a 800 hedge funds cuya principal estrategia era mantener posiciones cortas por todo el mercado.
Muchos brokers prohibieron mantener posiciones cortas overnight del 18 al 19 de Septiembre. Todas debían ser cerradas antes de las 4:00PM o el broker las liquidaría automáticamente en postmercado.

La volatilidad del mercado ha sido impresionante. No había precedentes a todo lo que estaba pasando. Todo el mundo estaba muy nervioso. Un ejemplo es la afirmación de un operador entrevistado en la CNBC que venía ha decir. “Ningún sueldo compensa los niveles de estrés que estamos sufriendo en estos días”.  (Totalmente de acuerdo con ello).

Al final, todo esto ha servido para poner a muchos a prueba. Estratégia, fortaleza psicológica, autocontrol, plataforma, etc, etc. Por ejemplo, yo decidí cambiar de plataforma gráfica porque eSignal NO daba la talla. Con el incremento de transacciones (volumen) eSignal se ha quedado numerosas veces parado. Sin refrescar los gráficos. Era imposible tener dos Level 2 cargadas, no se refrescaban. Y si intentabas cargar el gráfico de AIG o LEH, el programa no podía con el flujo de datos y se quedaba parado. Decepcionante.

Sin ebargo, RealTick, que en mi caso me resulta mucho mas barato que eSignal porque tengo una versión Lite subvencionada por mi broker, ha aguando la “abalancha” perfectamente. Un par de Level 2 en pantalla sin incidencias en su refresco, quotes y gráficos diarios e intradiarios sin pausas y cargando rápidamente. Las ECNs, sí se han caído varias veces, pero en general, RealTick ha demostrado ser un programa muy superior a eSignal para intradía.
Los gráficos de eSignal están visualmente mas conseguido que los de RT y tienen mas opciones de configuración. Pero debe mejorar su flujo de datos.

Algo para sentirse orgulloso es haber acabado todos los días en positivo, a excepción del Martes. Al igual que uno se castiga cuando comete errores evitables, hay que reconocer que en tiempos difícles como los actuales, lograr sobrellevarlos con ganancias, es muy positivo. Mucha gente en estos días ha perdido hasta la camisa.
Mi estratégia fue olvidarme de los valores financieros, su volatilidad lavaba (rinse) una y otra vez los stops. Y centrarme en negociar valores de otros sectores. Todo un acierto.

Adjunto un par de negociaciones de las muchas que acometí esta semana.

F160908-DETALLADO.png DELL180908-DETALLADO

Traders, disfrutad de un relajante fin de semana :-)

fpinero@grupoeurotec.es

Usa los dos filos de la navaja

Viernes, Septiembre 12th, 2008

Merece la pena comentar una de las negociaciones de ayer. VMED.

Sobre las seis y media (12:30 en USA [lunchtime]) el scanner mostró VMED como un valor que acababa de superar una resistencia.
La mayoría de las alertas de este tipo no suelen ser aprovechables, porque son rupturas de resistencias “en mitad de la nada”, pero ésta, una vez cargué el gráfico en pantalla, comprové que se estaba produciendo en el máximo del día y previa formación de un triágulo alcista.

scanner vmed.png

No hace mucho tiempo atrás, nada mas ver dicha configuración gráfica hubiese saltado sobre ella abriendo un largo sin dudarlo mucho. A base de tener que ejecutar muchos stops, poco a poco, fui aprendiendo que no basta con la configuración gráfica adecuada, sino que además, hay que sumar mas factores, como tendencia actual del mercado (QQQQ, SPY, E-Minis), hora de mercado, configuración del volumen, configuración de la gráfica en diario, etc, etc. Y así, fui puliendo mi capacidad para leer estos patrones. Aprendiendo a ignorar los que mas se parecian a una trampa que a una suculenta jugada.
Sin embargo, quedaba un paso mas por dar. ¿No serán algunas de estas consolidaciones negociables en contra del movimiento sugerido?.
A esto se le llama “fading the setup”, y es, una vez uno se percata que la acción del precio da claros síntomas de estar exausto, abrir una posición contraria al movimiento que la mayoría está preveiendo.

En estas últimas sesiones he tenido la oportunidad de explotar esta estratégia en DELL, JAVA, JBL o VMED, que es la captura que adjunto de una jugada del día de ayer. 

VMED110908-DETALLADO

Este paso es mas importante de lo que puede parecer, principalmente porque te muestra el camino hacia la actitud correcta que uno debe tener ante una gráfica.
Es imposible ganar dinero en el mercado simplemente aprendiendo ciertas configuraciones gráficas y tratar de explotarlas una y otra vez. Negociar constantemente PBS, PSS, PBO, DBI, JBE, CULMINANTES, o cómo quieras llamarlo, simplemente conduce a la frustación, o peor aún, a la ruina.

Los traders profesionales se fijan en la actitud del precio, miran a la izquierda de la gráfica constantemente y comprueban cómo se comportó el precio al llegar a ciertos niveles, comparan el volumen de los nuevos máximos, comprueban si el NASDAQ 100 o el SP 500 han hecho un nuevo mínimo, y sin embargo, el valor que están vigilando aguanta el nuevo impulso a la baja del mercado sin que éste haga un nuevo mínimo. Y cosas por el estilo, al final, toman decisiones del tipo “feels long” “parece que las probabilidades están en negociarlo en largo”, y esperan a que se presente algún patrón (pullback o consolidación) que les brinde la oportunidad de negociarlo en largo conjuntamente con un rebote de los indices.

Esta manera de actuar dista mucho a cómo uno piensa nada mas salir de algún mega-super-ultra-seminario de trading, dónde uno está deseando que llegue el lunes para ponerse a buscar los nuevos setups aprendidos y negociarlos todos ellos.

El orden de los factores, en esta ocasión, si altera al producto. Primero es el “price action” (la acción del precio) y una vez obtenemos alguna lectura, buscamos alguna excusa (patrón) para entrar.

La seria dificultad radica, en que los traders profesionales tienen ”lecturas” fiables, después de la acumulación de mucha experiencia. Después de pasar años detrás de las pantallas, comienzan a serles familiares los movimientos descritos por el precio en las gráficas.
Por ello, durante las primeras fases de formación de un trader, el mejor consejo que se le puede dar es: Arriesga poco. Que ninguna pérdida pueda sacarte de este negocio, porque tu objetivo en esta fase es sobrevivir e ir adquiriendo experiencia.
La experiencia en este oficio es incalculable. Ningún libro, ni mentor, ni seminario puede sustituirla.

fpinero@quierosertrader.com  


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.