quierosertrader.com » Blog Archive » Usa los dos filos de la navaja

Usa los dos filos de la navaja

Merece la pena comentar una de las negociaciones de ayer. VMED.

Sobre las seis y media (12:30 en USA [lunchtime]) el scanner mostró VMED como un valor que acababa de superar una resistencia.
La mayoría de las alertas de este tipo no suelen ser aprovechables, porque son rupturas de resistencias “en mitad de la nada”, pero ésta, una vez cargué el gráfico en pantalla, comprové que se estaba produciendo en el máximo del día y previa formación de un triágulo alcista.

scanner vmed.png

No hace mucho tiempo atrás, nada mas ver dicha configuración gráfica hubiese saltado sobre ella abriendo un largo sin dudarlo mucho. A base de tener que ejecutar muchos stops, poco a poco, fui aprendiendo que no basta con la configuración gráfica adecuada, sino que además, hay que sumar mas factores, como tendencia actual del mercado (QQQQ, SPY, E-Minis), hora de mercado, configuración del volumen, configuración de la gráfica en diario, etc, etc. Y así, fui puliendo mi capacidad para leer estos patrones. Aprendiendo a ignorar los que mas se parecian a una trampa que a una suculenta jugada.
Sin embargo, quedaba un paso mas por dar. ¿No serán algunas de estas consolidaciones negociables en contra del movimiento sugerido?.
A esto se le llama “fading the setup”, y es, una vez uno se percata que la acción del precio da claros síntomas de estar exausto, abrir una posición contraria al movimiento que la mayoría está preveiendo.

En estas últimas sesiones he tenido la oportunidad de explotar esta estratégia en DELL, JAVA, JBL o VMED, que es la captura que adjunto de una jugada del día de ayer. 

VMED110908-DETALLADO

Este paso es mas importante de lo que puede parecer, principalmente porque te muestra el camino hacia la actitud correcta que uno debe tener ante una gráfica.
Es imposible ganar dinero en el mercado simplemente aprendiendo ciertas configuraciones gráficas y tratar de explotarlas una y otra vez. Negociar constantemente PBS, PSS, PBO, DBI, JBE, CULMINANTES, o cómo quieras llamarlo, simplemente conduce a la frustación, o peor aún, a la ruina.

Los traders profesionales se fijan en la actitud del precio, miran a la izquierda de la gráfica constantemente y comprueban cómo se comportó el precio al llegar a ciertos niveles, comparan el volumen de los nuevos máximos, comprueban si el NASDAQ 100 o el SP 500 han hecho un nuevo mínimo, y sin embargo, el valor que están vigilando aguanta el nuevo impulso a la baja del mercado sin que éste haga un nuevo mínimo. Y cosas por el estilo, al final, toman decisiones del tipo “feels long” “parece que las probabilidades están en negociarlo en largo”, y esperan a que se presente algún patrón (pullback o consolidación) que les brinde la oportunidad de negociarlo en largo conjuntamente con un rebote de los indices.

Esta manera de actuar dista mucho a cómo uno piensa nada mas salir de algún mega-super-ultra-seminario de trading, dónde uno está deseando que llegue el lunes para ponerse a buscar los nuevos setups aprendidos y negociarlos todos ellos.

El orden de los factores, en esta ocasión, si altera al producto. Primero es el “price action” (la acción del precio) y una vez obtenemos alguna lectura, buscamos alguna excusa (patrón) para entrar.

La seria dificultad radica, en que los traders profesionales tienen ”lecturas” fiables, después de la acumulación de mucha experiencia. Después de pasar años detrás de las pantallas, comienzan a serles familiares los movimientos descritos por el precio en las gráficas.
Por ello, durante las primeras fases de formación de un trader, el mejor consejo que se le puede dar es: Arriesga poco. Que ninguna pérdida pueda sacarte de este negocio, porque tu objetivo en esta fase es sobrevivir e ir adquiriendo experiencia.
La experiencia en este oficio es incalculable. Ningún libro, ni mentor, ni seminario puede sustituirla.

fpinero@quierosertrader.com  

2 Responses to “Usa los dos filos de la navaja”

  1. fpinero Says:

    Hola,

    Adjunto enlace a una captura de una jugada de hace tan solo un rato, al hilo de lo que comento en este post.

    Saludos.

    http://blog.quierosertrader.com/archivos/blog/2008/09/PFE120908-DETALLADO.png

  2. marcel Says:

    muy bueno.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.