quierosertrader.com » Blog Archive » Deja el EGO en casa

Deja el EGO en casa

Si acudes al mercado con la noción de que para conseguir negociaciones ganadoras es necesario conocer lo que va  a hacer el mercado cada minuto u hora futura, entonces, ¿Cómo te sentiras cada vez que el mercado haga justo lo contrario a lo que predijiste?, ¿Cómo un tonto por no saber ver lo que se “venía”?, ¿o te sentiras cómo un perdedor?.

Nadie quiere ser un tonto ni un perdedor. Aquí es donde nuestro EGO acude inmediatamente a nuestro rescate. Intentando salvarnos de esta incómoda situación mental, lanzándonos autoproclamas como “No soy un perdedor. Voy a esperar un poco mas en ejecutar el stop, una pérdida no es una pérdida hasta que no cierro la posición. Los que han hecho retroceder mi posición son los que son unos tontos, en unos mínutos mi acción debe girarse y entonces, volveré a estar en positivo de nuevo, y seré yo quien me ría de quienes abrieron cortos”

¿Notas cómo nuestro EGO amolda la realidad para que percibamos el territorio acorde a nuestro mapa?.

Una forma que a mi me resultó útil para superar este “demonio” (gracias a mi mentor Vadym Graifer) fue adoptar este pensamiento: “No necesito conocer que es lo siguiente que va hacer el mercado. Nadie puede saberlo. Tan sólo necesito saber qué voy a hacer YO según reaccione el mercado”

1.- Acepto la posibilidad de que tenga que tomar el stop si el mercado decide ir en contra de la dirección que yo preveí, que era la mas probable según el patrón que me ofreció la gráfica. (Nunca negocies por acción, sólo por patrones, esta es la diferencia entre especular y apostar, el jugador crea el riesgo, el trader lo acepta.).

2.- Admito desde un principio que el mercado es mucho mas poderoso que yo. Nada puedo hacer para amoldarlo a mis deseos. ¿Alguna vez estando en la playa, se te ha ocurrido cambiar el sentido de las olas, o intentar calmar el mar porque estaba muy bravo y querías darte un baño en aguas mas tranquilas?. Imposible, ¡es el oceano!, no podemos hacer nada para cambiar su estado. O nadas acorde a su corriente, o vete al chiringuito, pero no te bañes si no se dan tus condiciones ideales. IGUAL CON EL MERCADO. No podemos hacer nada para cambiar su comportamiento.

3.- No me siento un perdedor porque el mercado haga lo contrario a lo que supuse que iba a hacer. ¿Porqué sentirme así?. Ningún trader ganador puede evitar tener negociaciones perdedoras. Lo mportante no es lo que pase con un trade en concreto, lo importante es cómo acaban la mayoría de ellos. Hay que ver esta profesión cómo la suma de muchas negociaciones, no de una en concreto.

Con estos pequeños cambios mentales y su interiorización, el camino a la profesionalidad se allana muchísimo.

fpinero@quierosertrader.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.