quierosertrader.com » 2008 » Diciembre

Archive for Diciembre, 2008

Felices fiestas

Miércoles, Diciembre 24th, 2008

En la camita, con frío y estornudando. El resfriado está dando buena cuenta de mi.
No creo que esta noche esté yo para cena familiar, …tal vez, después de siete lingotazos al brandy entre calor y me sienta mejor, ¿no?. Habrá que probar. :-)

Desde el portátil me he conectado a mi broker para ver si habían realizado una transferencia que he ordenado (40 dólares que me cobrán por cada transferencia internacional !!!).
Nada mas abrir la plataforma, por defecto, se carga la gráfica de DELL (hoy no se negocia: Resfriado + el mercado cierra dos horas antes + sesiones de bajo volumen = no continuidad en los patrones).
Pero ahí está DELL, las QQQQs yendo al alza porque acaban de publicar los inventarios del petroleo, y DELL consolidando en el mínimo del día, y apunto de romper un soporte importante en la gráfica diaria.

Por muy resfriado que esté, por poco potente que sea el portátil, y aunque esté en la cama tumbado, y aunque sólo puedad visualizar una gráfica a la vez, y aunque esté conectado por el inseguro wifi. Un patrón tan claro, con un stop de cinco centavos y siendo Navidad, no se puede dejar pasar.

En lugar de 1000 acciones, lo he negociado con 500, por aquello de la prudencia. :-)
Este es el resultado:

DELL241208-DETALLADO.png

Os deseo unas felices fiestas a todos los que de vez en cuando os dejáis caer por aquí. Y os animo a que hagáis un esfuerzo, y agregeis este setup a vuestro arsenal. It’s easy money!!. Os echaré un cable siempre que esté a mi alcance. 

Feliz Navidad.

Nueva plantilla de posiciones

Sábado, Diciembre 20th, 2008

Hace unas semanas recibí un consejo de un experimentado trader llamado Joshua Geralds, dónde me animaba a retocar mi “journal” para que me mostrara cierta información útil para mejorar mi trading.

Mi journal (agenda/registro) no es mas que la suma de mis plantillas de posiciones una tras otra. Ahí anoto, nada mas iniciar un trade, sus datos básicos: Ticker, Fecha, Patrón, precio de entrada, stop, etc, etc. Todos los datos “técnicos” del trade que luego puedan resultarme útil para evaluar qué patrón me está dando mejor reultado, qué rango de precios, qué hora de mercado, dónde me salí y hasta dónde llegó, etc, etc.
Y Joshua me recomendaba que añadiera un campo extra a la plantilla. Un campo dónde debía anotar con unas 5 palabras, cómo me siento tras cerrar la negociación. Frases del tipo: “Mal. No seguí mis reglas”, “Muy mal. Negocié por revancha”. “Salió mal, pero seguí mis reglas”. “Perfecto. Todo acorde al sistema”. “Bien y aburrido. 1:1 sin complicaciones”. “Bien, pero salida prematura”.
Algunas de las frases reales que he usado en mis plantillas, no las puedo poner aquí, no vaya a ser que haya algún menor leyendo esto. :-)

La idea es evaluar a mercado cerrado, sin stress ni agobios, qué conducta, qué pensamientos o qué sensaciones, te llevan a acometer malas negociaciones y cuales, buenas negociaciones. Por ejemplo, échándole un vistazo a las anotaciones que he hecho en estas tres semanas pasadas, he descubierto que frecuantemente, tras un trade del tipo: “Todo correcto. Salió mal, pero seguí mis reglas”.  El siguiente trade suele ser del tipo: “Mal. El patrón era una mierda. nunca estuve cómodo”. 
La explicación puede ser, que subconscientemente piense que “el mercado me debe una” y rebajo mis exigencias para entrar en la próxima negociación ya que el mercado me va a echar un cable, de ahí el comentario: “Mal. El patrón era una mierda….”.

En fin, se trata de detectar patrones de conducta negativos, e identificarlos en el futuro cuando te estén ocurriendo y estar alerta para cambiar nuestro ”modus operandi” habitual en esos casos.

Creo que es positivo la inclusión de este campo en la plantilla de posiciones y además, toma poco tiempo y trabajo rellenarlo para lo útil que demuestra ser posteriormente.

Adjunto enlace al PDF con la nueva plantilla, por si a alguien mas le resulta útil.

Un saludo y buen fin de semana.

Nueva plantilla de posiciones

1% aptitud, 99% actitud

Domingo, Diciembre 14th, 2008

El Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de esta semana acabé en verde. El Viernes no negocié por problemas de conexión de mi broker con el NASDAQ (El NYSE apenas lo negocio) así que lo interpreté como una “señal” para tomarme el día libre :-)

Parece que el toque de atención que me dió el mercado la semana pasada, ha servido para reposicionar mi actitud frente a cada jornada. 

De nuevo, el mercado nos ofrece mas evidencias, de que esta no es una profesión dónde puedas llamarte profesional por haber alcanzado cierto grado de conocimientos, nada mas lejos de la realidad, aquí, la profesionalidad llega de la mano de una adecuada actitud. No soberbia, mucha humildad, muchísima sangre fría y sobretodo, tomando decisiones emocionalmente distante.

Podría resumirlo diciendo, que al final, se trata de un 1% de aptitud y un 99% de actitud.
Los conocimientos, cuando uno los adquiere, ahí están, no se van. Pero respecto a la actitud, hay que proponerse día a día tener la adecuada. Somos humanos, ¿lo recuerdas?. Utilicemos eso a nuestro favor, quien está al otro lado de nuestras órdenes también son humanos, con su soberbia, dudas, emociones a flor de piel, etc, etc, y al final, los traders en control toman el dinero de los traders sin control.  

Mantente emocionalmente controlado y se irónico contigo mismo.
Intenta verte cómo si fuera otra persona quien está negociando y tu sólo estas viendo cómo lo hace y dispuesto a darle algún consejo cuando sea necesario. A mi eso me ayuda.

Adjunto unas capturas de algunas de las jugadas de la semana.

Un saludo y felíz fin de semana.

ADCT111208-DETALLADO.png EXPE111208-DETALLADO.png DELL081208-DETALLADO.png

LINTA111208-DETALLADO.png THQI111208-DETALLADO.png

 

¿Un poco de swing?

Jueves, Diciembre 11th, 2008

¿Y si nos atrevemos con algo de swing?

SPY-D-121208

Adjunto gráficas interesantes de valores con acciones disponibles para ventas en corto. (Hay mejores gráficas, pero con existencias bajo mínimo y no te las prestan para ponerte corto.)
Un buen sitio para averiguar la disponibilidad de acciones para venta en corto, es este link: http://www.mastertrader.com/ShortList/ Aunque uno debe siempre comprobar la disponibilidad en ese momento con su broker.

 LYV-D-111208

CYG-D-121208 

NCR-D-121208

Cuidado con NCR que tiene recomendaciones de sobreponderar y de compra fuerte. (Suele pasar, la mejor gráfica tiene noticias justo en su contra).

NCR-RECOMENDACIONES

Un saludo.

No todo es de color de rosa

Viernes, Diciembre 5th, 2008

Algunos post resultan mas difíciles de escribir que otros, y este concrétamente es especialmente duro.

Este Lunes y Martes pasado fueron buenos días para mi. El Martes en concreto dejé a medio hacer un post, un post de esos sencillitos que consiste en capturar una gráfica justo al abrir la posición y otra al cerrar la negociación, para luego acompañarlas con algún que otro comentario. Acabé cansado y no la terminé, la dejé para el día siguiente.
Parece insignificante, pero poco a poco, después de una buena racha e ir posteando buenas jugadas sin darle uno importancia a lo que hace, provoca que el EGO se vaya apoderando de uno sin ser consciente de ello, y al poco, pierda esa dosis de humildad y de miedo necesario para cada sesión. (Miedo del bueno, del que te hace estar alerta de todo, pero que no te paraliza).

El Miércoles fue un día nefasto. Un desastre. Tuve que dejar de negociar porque alcancé mi nivel máximo de pérdida diaria.
Fue un golpe de realidad justo en el estómago. El mercado se encargó de ponerme en mi sitio.
Tras dos primeras negociaciones perdedoras, mi EGO tomó el control, y quise recuperar el dinero perdido de forma rápida negociando las QQQQs una y otra vez.
Analizando a mercado cerrado lo que negocié, sólo las dos primeras jugadas perdedoras tenían sentido. Salieron mal porque no hay nada seguro en este negocio, pero técnicamente no eran malas jugadas. Sin embargo, los bombazos de 250 en 250 acciones con las que entraba en las QQQQs, sí que no tenían sentido alguno. Perdí el control.

Intenté terminar el post que tenía a medio hacer, ese post del día anterior donde todo salió bien. Y caí en la cuenta de lo injusto que resultaba tratar con tal frivolidad las buenas jugadas. Si es tan sencillo, ¿Porqué hoy has acabado tan mal?. ¿Ya no eres el rey de la fiesta?, Me machacaba una y otra vez. Me fijé que mis últimos post parecían decir, Mira lo que hago, es sencillo, ¿Tu no sabes hacerlo?.  Nada mas lejos de la realidad. Pido disculpas si alguna vez transmití tal prepotencia, nunca fue esa mi intención.
Finalmente no pude escribir una sóla línea y me puse a leer “Way of the turtle“.

El Jueves pudo ser igual de malo que el miércoles, aunque con una seria diferencia: todo lo que negocié cumplía las reglas de mi plan, aunque un par de malas negociaciones al principio del día en TWTC y CMCSA me complicaron la jornada. Además, admitámoslo, arrástraba la sombra de inseguridad que me dejo la pésima jornada anterior.

Esta es la captura de la jugada en CMCSA:

CMCSA041208-DETALLADO

Aunque finalmente levanté la sesión con un par de buenas jugadas en SWKS y en ADCT. No fue suficiente para acabar en positivo. Pero las pérdidas finales fueron mínimas para cómo llegué a estar al principio del día.

Esta es la jugada en ADCT:

ADCT041208-DETALLADO

Buena jugada, ¿verdad?. Pues castiguémosno un poquito mas. Mira cómo prosiguió ADCT después de salirme. Fíjate cómo acabó al final del día.

ADCT041208-FINALDELDIA

No sólo hubiése acabado el día en verde de no haberla cerrado, sino que incluso me hubiese recuperado de las pérdidas del día anterior. 
Pero no tengo nada que reprocharme, me salí cuando mi sistema me dijo que debía salirme y así lo hice. Adjunto la captura un poco en plan “sado“. :-)

El Viernes ha sido otra historia, totalmente pendiente de lo que hacía el mercado, sin distraerme con nada, sin musiquita de fondo y aplicando todo lo que sé. (Cómo debería estar todos lo días).
Resultado: Todas las negociaciones ganadoras, e incluso las negociaciones que descarté, finalmente resultaron ser trampas, por lo que acerté no negociándolas.
Adjunto algunas de estas jugadas: 

QQQQ051208-DETALLADO.png

FDRY051208-DETALLADO.png

Parece una tontería, pero ojalá alguien me hubiese explicado cuando empecé a negociar los breakouts, lo que describo en las siguientes capturas. Me hubiese ahorrado mucho dinero. (Parezco un padre echándole la regañina al hijo). :-)

BPOP051208-DETALLADO-A.png

BPOP051208-DETALLADO-B.png

Aquellos que llevan algún tiempo negociando, reconoceran que este post sí es mas cercano a lo que realmente ocurre a diario. Buenas negociaciones que nunca son perfectas, malas negociaciones que a mercado cerrado parecen facilmente evitables (aunque caíste en todas ellas), y todo ello aderezado con las dudas y luchas internas del trader.
Bienvenido a casa.  

.
—> Rescatando las capturas de la sesión del Martes < ---
.

Ver paso a paso cómo se desarrolló una jugada es algo que siempre me pareció muy útil, hoy día, aun estoy suscrito a los videos de todaytrader (www.todaytrader.com), dónde me fijo cómo Andy y Steve gerencian sus negociaciones.
En mi opinión, se aprende mas de este modo que leyendo sesudos libros de candlesticks. 
Por lo que no voy a borrar las capturas de la sesión del Martes, ya que puede que alguno de ustedes también le saque provecho viendo en qué nos fijamos otros para abrir nuestras posiciones. Me limitaré a adjuntar las capturas sin mucha palabrería.

El Martes, las QQQQs después de hacer un doble suelo mostró un serio impulso alcista con siete velas verdes. Algo que no sucedía desde hacía muchas sesiones.

QQQQ-021208.png

Miéntras esas siete velas alcista tienen lugar, fíjate en la gráfica de GFIG consolidando en el mínimo del día.

GFIG-021208-A.png

¿Qué crees que pasó cuando el Nasdaq (QQQQ) comenzó a hacer una “sana” pausa en su ascensión?.

Seguro que a estas alturas, no hace falta que te dibuje dónde entré, dónde puse el stop y dónde me salí. :-)

GFIG-021208.png

Otra jugada del Martes, pero esta mas técnica.
A mi me gusta lo simple, ya lo he comentado en otras ocasiones, por lo que NO siento ninguna vergüenza al decir que prefiero acometer jugadas cómo la anterior a esta otra mucho mas elaborada.
Aunque esta es la típica jugada a incluir en un libro de A/T para que el lector sienta que empleó bien su dinero al comprar el libro. :-)

QQQQ-021208-C.PNG 

En esta ocasión me he pasado con el post. Demasiado extenso. Si has llegado hasta aquí, gracias por aguantar.

Un saludo y buen fin de semana.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.