quierosertrader.com » 2010 » Mayo

Archive for Mayo, 2010

De caza.

Domingo, Mayo 23rd, 2010

“No me digas qué tengo que comprar, dime cuándo debo hacerlo.”

Probablemente, al cabo de unos meses de estudio, la mayoría de los traders ya identifican perfectamente tendencias alcistas, bajistas y rangos. Incluso, “se complican” enfrentando diferentes timeframes para “corroborar” la salud de la tendencia identificada. Es mas, la mayoría, controlan patrones, ya saben qué buscar para entrar en el mercado: Doble suelos, dobles techos, triángulos, breakouts, cup&handles, hch, etc, etc. O a lo mejor, han tenido algo de mala suerte y en lugar de centrarse en patrones, entran por divergencias del RSI, del MACD o de Don estocástico. :-) Sea como fuere, ya han crecido.

Llegados a este punto, es el momento de emplear el JUICIO. No sé porqué, pero la mayoría de los traders a los que les doy coaching ignoran éste aspecto. Me asombra. Es cómo si los conceptos aprendidos bastaran por si solos, como si no hubiese la necesidad de interrelacionar unos con otros. No lo entiendo… Y claro, resulta que en el día a día “corren como pollos sin cabeza” (frase de johan cruyff Van Gaal) por el mercado, dando palos a todos los sitios dónde cazan un patrón. Y eso, es receta segura para la ruina.

Ya seas trader de intradía o swingtrader o a mas largo plazo, los conceptos del análisis técnico deben ser interrelacionados y contrastados con la situación real de lo que está ocurriendo en el mercado. No eres un robot. Echa un vistazo ahí fuera y que tus decisiones sean acorde con lo que está ocurriendo en el mercado.

EL buen juicio para hacer trading no se puede estudiar en nigún libro. Puedes aprender en los liibros los conceptos en los que basarte para llegar a desarrollar un buen juicio en tus decisiones de trading. O sea, aprende análisis técnico y esfuerzate en interrelacionar todos los conceptos adquiridos para tomar decisiones coherentes con lo que está pasando en el mercado.

El análisis técnico son tus herramientas, luego, usa el cerebro para saber qué herramienta usar según qué avería. De hecho, se pasa mas tiempo decidiendo que útil usar, que empleándolo. O lo que es lo mismo, el trader pasa mas tiempo en las trincheras seleccionando victimas, que luchado en el campo de batalla.

Como ejemplo, te detallo las fases que rigen mi trading, tal vez te sean útiles:

1.- Determina la posición actual y la mas probable tendencia futura del mercado.

2.- Céntrate en encontrar valores que estén igual o mas fuerte que él mercado. E incluso, haz una lista con los que encuentres que estén descaradamente mas débiles que el mercado, estos, serán útiles para cuando el mercado respire. (Lo contrario también es válido, si en la fase anterior decidiste que la probable tendencia del mercado era bajista).

3.- Ajusta tu entrada en el valor, o valores seleccionados en la fase anterior, SÓLO cuando el mercado definitivamente rompa en la dirección coincidente con el movimiento a explotar en los valores que has seleccionado.

4.- Negocia SÓLO aquellos valores que te proporcionen una estructura acorde a tu nivel de riesgo. Por ejemplo, si durante la fase uno, seleccionaste valores que estaban mas fuerte que el mercado, porque estimas que es probable que el mercado romperá al alza en breve, céntrate sólo en los valores que además de estar alcistas, te estén ofreciendo un patron en largo que te permita posicionar un stop y una salida en beneficios acorde con tu riesgo. EVITA negociar acción, negocia patrones. A eso se le llama el síntoma de “Las Vegas”. Evítalo.

LLevándolo a la práctica:

Este Viernes tras hora y media de mercado teníamos a las QQQQ (uno de los dos líderes que uso para medir al mercado) al borde de la ruptura de la resistencia del hod (máximo del día):

QQQQ_TRIANGULANDO.png

Mientras las QQQQ formaba ese patrón, empleé tiempo en buscar valores mas fuertes y mas débiles que su lider (estaba en las trincheras a ver que cazaba :-) ). Tenía muchos, tanto para largos, como para cortos, a medida que el Nasdaq100 (QQQQ) formaba el cada vez mas evidente triángulo alcista, fui desechado unos y centrándome mas en otros.
Estos son unos ejemplos de algunos con los que me quedé:

CTAS breakout.png

ATVI consolidating on highs.png

FLEX bo+ta.png

AKAM_cah.png

EBAY no patterm.png

Para cortos, por si el market fallaba en romper la resistencia y se iba para abajo, también tenía mis candidatos:

CELG_breakdown.png

APOL on lows.png

ADBE triangulando down.png

GOOG en minimos.png

A medida que el time&sales de las QQQQ se aceleraba en su aproximación al nivel de resistencia, preparaba mi entrada en AKAM y FLEX, los dos con los que me quedé.
Hasta que finalmente las QQQQ rompió la resistencia.
Si el mercado va a seguir subiendo o va a grarse tras la ruptura, o si subirá lo suficiente hasta llevar a mis jugadas al objetivo, no puedo saberlo, no está bajo mi control, no merece la pena dedicarle esfuerzos a preocuparme de ello.
Sin embargo, me he esforzado en prepararme escenarios que ponían de mi lado las probabilidades de éxito. Y no me preocupa lo que haga el mercado, porque sí sé que voy a hacer yo, haga lo que haga el market. Venderé en mis objetivos o en el stop. No hay mas. Tampoco me preocupa mucho ejecutar el stop, el riesgo lo he calculado antes de abrir la posición, sé cuanto puedo permitirme perder y ajusté el lote a negociar, según lo alejado que quedaban mis stops en FLEX y AKAM.

QQQQ ruptura.png

Al final, me decanté por entradas agresivas en los dos valores al ver el comportamiento de sus level2 y el “pace” del time&sales de las QQQQ, también apoyaba la entrada agresiva. (Estas son cosas que se aprenden con la experiencia).

AKAM_SALIDAS.png

FLEX SALIDAS.png

La unión de todos los conceptos mencionados, es lo que forma a un trader profesional, los patrones, el mercado, la gestión del riesgo y la adecuada psicología, deben fundirse en un TODO.
Eso es imposible aprenderlo en un libro. Necesitas práctica, práctica y mas práctica. Y si alguién te guía por el buen camino, mejor, menos doloroso resultará lograr aunar todos los conceptos.

Es cansino, lo sé, habré repetido esto cuarenta mil veces ya. Pero la repetición es la madre del aprendizaje. :-)

Recibid un cordial saludo y feliz trading a todos.

El chat

Domingo, Mayo 9th, 2010

En quierosertrader.com disponemos de un chat. Y por mas que he buscado por la red, no he encontrado ningún otro sitio en español, centrado en aproximarse al mercado usando tape reading. El método de Richard Wyckoff.
Llevamos unos meses centrados en el tema y desde hace un mes, mas o menos, reportamos diariamente un resumen de nuestros números. Y ni una sola semana, la bitácora ha reportado pérdidas. A modo de ejemplo, estos son los números de esta semana. (semana complicada en el mercado):

4w-bitacora.png

No puede ser casualidad. Imposible. Puede sonreirte la suerte una vez, dos veces, pero si a diario te arriesgas entrando en el mercado y consistentemente acabas en positivo, tu sistema funciona.

Una comunidad de traders serios, trabajando un mismo mercado, con un mismo sistema, bajo las mismas reglas, en mi opinión, es una de las formas mas acertadas de negociar a diario el mercado. Es imposible estar todos los días centrado al 100% de tu capacidad, esos días, “te alimentas” de las ideas de otros en el chat y te limitas a gerenciar trades.
Colaborar con otros compañeros, ayudarles a identificar fallos, apoyarles para que salgan de malas rachas, o solicitar ayuda para aclarar alguna que otra duda, o simplemente una segunda opinión sobre un patrón, todo ello, te mantiene centrado en la ZONA.
Peticiones para entrar en el chat llegan a diario. El chat es totalmente gratuito. No hay que pagar ningún tipo de cuota. Pero se exige compromiso y esfuerzo, casi nada :-) . El problema reside en alcanzar el nivel de los compañeros que ya llevan meses de teoría y práctica. Si proporciono alegremente nicks y claves para entrar en el chat, la mayoría accede al chat sin leer el foro, o sin leerse la guía del sistema. Y entorpecen el chat con cuestiones que están respondidas por triplicado en el foro y en la guía. Luego aparecen y desaparecen del chat por temporadas, dependiendo de cómo les va su operatoria y claro, sin la cosntancia que exige inculcar el sistema, andan siempre perdidos.
Que entre “aire fresco” en el chat es bueno y necesario, nuevos ojos buscando patrones, ideas nuevas, puntos de vistas alternativos, eso enriquece el chat. Somos conscientes que cuando alguien nuevo entra, es necesario llevarlo de la mano hasta que empieza a andar por si mismo. Nadie nace sabiendo.
Entiendo perfectamente, que nadie puede saber si algo es para él, sino lo prueba antes. También soy plenamente consciente de la dificultad que conlleva comenzar a hacerse una idea “de qué va el juego”, sin que antes pase un tiempo entre nosostros leyendo y preguntando.

Tape reading es aplicable a cualquier mercado, timeframe e instrumento de negociación, siempre y cuando disponga de volumen. Aunque nosostros nos enfoquemos en el mercado americano, tape reading es universal. Si te interesa aprender tape reading, leete la guía, pásate por el foro y deja allí, si lo crees necesario, las cuestiones que desees. Y cuando quieras, mándame un correo pidiéndome un nick para acceder al chat. Te faciltaré un nick válido por dos semanas. Aprovéchalas bien, Intenta no perderte ninguna de las sesiones negociando el mercado en vivo y pregunta todas las dudas que te surgan. Involúcrate y si te agrada y crees que el TR encaja contigo, solicitame que tu nick no caduque. Y evalua, si te merece la pena contratar alguno de los servivios de coaching, o si bien, leyendo todas las sesiones pasadas del chat, mas la ayuda de los compañeros, te basta para negociar el sistema a diario.
Si finalmente decides que el tape reading no es para tí, simplemente deja que el nick caduque.

Esta es la solución que se ma ha ocurrido para hacer convivir la productividad del chat, con la posibilidad de abrirlo a mas traders.

Os dejo unas capturas de conversaciones acontecidas en el chat esta misma semana, para que veáis el ambiente que se respira.

Para cualquier consulta, ya sabeis por dónde encontrarme: fpinero@quierosertrader.com

Un saludo y Feliz trading.

publi_chat1.png publi_chat2.png publi_chat3.png

publi_chat4.png publi_chat5.png publi_chat6.png

publi_chat7.png publi_chat8.png publi_chat9.png

Guía básica de quierosertrader.com

Sábado, Mayo 1st, 2010

Les adjunto un documento pdf, dónde he resumido, tirando de post anteriores, respuestas a emails y conversaciones mantenidas con otros traders en chats y foros. Lo que yo considero la guía básica para conocer el sistema de trading que llevo usando desde hace algunos años.
Espero que les sea útil.

Cualquier duda, ya saben por dónde encontrarme, fpinero@quierosertrader.com

Un saludo y feliz trading.

image1485


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.