quierosertrader.com » 2009 » Diciembre

Archive for Diciembre, 2009

Lo primero es lo primero

Domingo, Diciembre 20th, 2009

el salto

Frecuentemente hablo con traders que se plantean seriamente vivir del trading. Suelen ser traders que ya llevan algún tiempo “tonteando” con el mercado y quieren de una vez por todas INTENTARLO. Asi que, dando un salto hacia la realidad y al mismo tiempo, haciendo un ejercicio de sinceridad, analizan sus gastos fijos mensuales (hipoteca, colegios de los niños, seguros médicos, gasto mensual en comida, etc, etc), calculan también los gastos fijos que conllevan las herramientas para hacer trading (mensualidad de la plataforma de negociación, mensualidad del acceso a los datos del mercado, mensualidad de la suscripción al servicio de noticias, el escaner, la CNBC, etc, etc). También analizan su saldo disponible a destinar a la cuenta para hacer trading, cuantos ahorros les queda disponible para aguantar rachas perdedoras, hacen cálculos del porcentaje del ratio de retorno sobre la inversión que deben obtener para poder pagar los gastos fijos… etc, etc. Al final, suelen mandarme un email muy detallado con la conclusión (por ejemplo) que sacando unos 187 euros al día del mercado, podrán cubrir sus gastos perfectamente, y vivir de este fascinante negocio.

Hacer este tipo de análisis es totalmente necesario. Todos lo hacemos. De hecho, de ahí sacamos nuestro objetivo semanal.
Esto es un negocio, y como cualquier otro negocio, uno debe calcular los gastos fijos (luz, agua, proveedores, sueldos de los empleados, impuestos, etc, etc) y averiguar cuanto tenemos que hacer al mes para tener beneficios. No hay nada malo en ello.

El problema normalmente reside en otro aspecto. Reside en que se parte de algo que aun no se ha conseguido.

Imaginaros este plan: En cuanto me toque la loteria, voy a pagar todo lo que me queda de hipoteca, termino de pagar el coche, invertiré una buena cantidad de dinero en un fondo BRIC y no voy a hacer ninguna locura con el resto del dinero, nada de un viaje por todo lo alto, nada de comprarme un mercedes full equip, ni hacer ninguna locura derrochando el dinero, guardaré dinero para poder vivir de él sin tener que volver a aguantar a mi jefe.
Es un poco exagerado el ejemplo, lo sé, pero, ¿cual es el problema de este plan?. Se parte de un pricipio dificilísimo de alcanzar. Que nos toque la lotería.

Por supuesto, no quiero decir que ser consistentemente ganador haciendo trading sea una empresa igual de difícil que lograr que nos toque la lotería. Ni mucho menos. Pero es una realidad que sólo el 5% de los traders ganan dinero consistentemente en el mercado. Así que se podría decir que son una minoría elitista a la que es dificilísimo acceder.
Por ello, lo primero es lo primero. Antes de llevar a cabo planes tan sesudos como los que me exponen, hace falta dar un salto IMPORTANTÍSIMO. Hace falta pertenecer a ese club. Al club de los que al menos ganan 10 euros a la semana, semana sí y la otra también.
Hay que ir paso a paso, si te presionas demasiado y a destiempo, sucumbirás.
Parece una ridiculez, pero proponerse ganar 10 euros netos (después de las comisiones) a la semana, negociando todos los días, durante al menos tres meses, aunque supone una miseria económicamente hablando, es todo un logro en tu carrera como trader, porque ello significa que ya formas parte de la minoría, de los que ganan consistentemente. A partir de ahí, se trata de ir subiendo el lote de negociación poco a poco, para que los 10 euros, sean 50, luego 100, de 100 a 200, a 300, a 1000, etc, etc. Pero ahora, sí que es coherente aplicar los guarismos de nuestro plan para intentar lograr vivir del trading. Ya que si hemos logrado ganar consistentemente durante ese tiempo, negociando todos los días (eso quiere decir, arriesgando nuestro capital a diario), significa que tenemos un plan. Y que además, somos capaces de ejecutarlo disciplinadamente, al menos bajo la presión de tener que ganar 10 euros, otra historia es acostumbrarnos a la presión cuando vayamos subiendo el lote, pero lo primero es lo primero: Averigua cómo debes actuar para compensar las negociaciones perdedoras y superar las comisiones.

¿Porqué medirnos semanalmente y no a diario?. Para evitar caer en la trampa de destrozar nuestra cuenta un mal día.
Si tomamos responsabilidad de nuestros actos, y un día no nos sale nada (y creanme que esos días existen), debemos actuar profesionalmente y sobreponernos al mal humor y frustración que el mercado nos está provocando ese día y decirnos cosas como “Hoy no me sale nada, no voy a seguir presionándome, no estoy en sintonía con el mercado. Si sigo perdiendo dinero, mañana me va a resultar realmente complicado levantar lo que pierda hoy, mas el objetivo de diario. Lo importante no es cómo acabe hoy, sino acabar la semana en positivo”.
Pensar así y levantarse de la silla, apagar el ordenador, e irse, venciendo a esa sensación de derrota. Sólo lo hacen los profesionales. La mayoría, en un día que no les sale nada, pierden los estribos, y negocian aun mas y con lotes mayores de acciones, para recuperar cuanto antes lo que el mercado les ha sacado. (y esta actitud, acaba normalmente aumentando mucho mas las pérdidas). Cuando, actuando profesionalmente, como lo hace esa minoría, hay que hacer justo lo contrario. (una vez mas, el trading, demuestra ser contra-intuitivo).

Por ello, en mi opinión, es mucho mejor medirse semanalmente. Forzándonos a ver la sesión del día actual, como una continuación de la anterior y una sesión mas de transición hacia la siguiente, dónde si algo sale mal, puede ser reparado en la sesión siguiente.

Para cualquier comentario, pueden hacérmelo llegar donde siempre: fpinero@quierosertrader.com

Quiero desearle a todos los lectores del blog unas felices fiestas y darles las gracias por estar ahí.

Que el año que entra, esté lleno de alegrias como trader.

Feliz Navidad.

Scalping Bank of America

Sábado, Diciembre 5th, 2009

Les dejo en este post un video de una de las tres jugadas que negocié ayer en BAC. Se trata de un breakout del máximo del día con volumen creciente hacia el punto de ruptura, consolidando un poco antes de romper nuestro nivel de entrada y la Level 2 mostrándonos un evidente frenesí comprador. Todo encajaba. :-)

Como siempre, para cualquier duda pueden encontrarme en fpinero@quierosertrader.com

Un saludo y feliz trading.

BAC-video.png


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.