quierosertrader.com » 2009 » Marzo

Archive for Marzo, 2009

Tape Reading. Preguntas y Respuestas 1.

Sábado, Marzo 28th, 2009

He aunado en un sólo documento las preguntas mas frecuentes que me realizan sobre mi sistema de negociación.
Mi estilo de negociación se basa en los principios básicos que estableció Richard Wyckoff en su libro “Studies in tape reading” allá por 1908. Resumiéndolo mucho, Tape Reading se centra en la acción del precio y en el estado en el que éste llega al sitio donde está. (su volumen).

Copio y pego preguntas que me realizan a mi email, o en los foros dónde participo.
Espero que sirvan de algún modo a aclarar conceptos básicos de esta ¿ciencia?  ¿arte?, y lo mas importante si pudiera ser, a sembrar la semilla inicial para que algunos de ustedes comiencen a interesarse por esta disciplina, y dejen de ser traders que compran cuando una linea azul cruza al alza a una roja, sin importar lo que esté haciendo el precio en esos momentos…

¿Tape reading consiste en afinar cuando comprar breakouts o vender breakdowns?

No. El pricipio básico del tape reading consiste en averiguar dónde hay presión compradora o presión vendedora.

Cuando la demanda excede a la oferta, el precio sube.
Cuando la oferta excede a la demanda, el precio baja.
Cuando demanda y oferta se equiparan, la acción fluctua dentro de un rango al que llamamos consolidación.

Y para los que  aplicamos los principios de tape reading para negociar, es en estas consolidaciones dónde nos resulta mas fácil averiguar cuando aparece la presión compradora o vendedora. (Pero no es el único sitio).

¿Es correcto afirmar que una zona de soporte es un punto donde la demanda supera a la oferta y resistencia es un punto donde la oferta supera la demanda?.

Sí. Tu afirmación (IMHO) en mi humilde opinión, es correcta.

Déjame “afinar” un poco esa afirmación. S/R (soporte/resistencia) no son niveles de precio donde la oferta supera a la demanda, o viceversa. Mas bien, son zonas donde el precio puede verse afectado debido al hecho de que ANTERIORMENTE el precio ya se vió afectado justo en esos niveles, apareciendo ahí mas demanda que oferta o mas oferta que demanda, si hablamos de una resistencia.

Es por ello, que mientras mayor sea el número de trades acometidos anteriormente en esas zonas (en una gráfica eso es una congestión de velas) mayor será su capacidad para actuar cómo S/R.

Una vez el precio se gira al tocar una resistencia, ¿Cómo decides si se debe a que han aparecido muchos vendedores en esa zona y sobrepasan a los compradores, o bien, el giro se debe porqué los compradores desaparecen en ese nivel de precio?.

El volumen da una pista de cual puede ser la razón de dicho giro.
Si el volumen se incrementa y el precio apenas puede superar la resistencia, significa que “sale papel”, que aparecen muchos vendedores que absoben toda la demanda. Pero si el volumen “se seca” al llegar a la resistencia y el precio se para, significa que los compradores no están interesados en comprar ahí y el precio comienzará a caer.

¿Cuando en tus gráficas pones “mucho volumen comprador” o “mucho volumen vendedor” qué quieres decir?.

Perdón. Esa frase no expresa bien lo que quiero decir. Son anotaciones mías, que yo las entiendo, pero que pueden llevar a confusión a un tercero.
Esto es importante, No existe volumen comprador o vendedor. El volumen de una gráfica nos indica el número de transacciones realizadas en esa vela. Nada mas. SIEMPRE EXISTE EL MISMO NÚMERO DE ACCIONES VENDIDAS QUE COMPRADAS. 
El volumen es actividad, y lo que nos interesa averiguar es cómo esa actividad afecta al precio.
Si ves una gran vela verde (WRB wide range bar) con mucho volumen, quiere decir una cosa, pero si ves una vela pequeñita con mucho volumen, da a entenderr otra muy distinta, y es ahí dónde suelo poner esa “mala” anotación de “mucho volumen comprador.”
Por cierto, mucho o poco volumen ¿respecto a qué?. Respecto a sus velas compañeras, claro está.

Si dices que siempre hay el mismo numero de órdenes compradas que vendidas, ¿por qué sube o baja el precio?.  Según tu afirmación el precio debería moverse siempre lateralmente.

ehhh?? … No puede haber una compra sin una venta. Lo que mueve el precio no son los compradores, es la demanda.
Si los compradores NO están dispuestos a pagar el precio que los vendedores quieren, entonces los vendedores tienen que bajar el precio. En caso contrario no hay transacciones. Y es este tira y afloja lo que hace que el precio se mueva arriba y abajo.

He leido el pdf que tienes en tu blog sobre tape reading y me gustaría profundizar mas en la materia. ¿Qué me recomiendas?.

Mi pdf es una “patata”, tan sólo son cinco apuntes rápidos sobre los principios básicos del Tape Reading.
Técnicamente tendría que decirte que para apreder tape reading has de estudiar los libros de Richard Wyckoff, los de Humphrey Neill y los de Vadym Graifer. (todos ellos los puedes encontrar en Amazon.com)
Pero para que no te hagas viejo antes de cursar tu primera orden a mercado, busca en Amazon, Vadym Graifer y pilla sus dos libros.
De los tres autores que te comento, sólo Vad está vivo. Probablemente esa es la razón por la que fue mi mentor :-) Puedes contactarlo en http://www.RealityTrader.com, y aquí http://realitytrader.com/tradinglog/  puedes leer diariamente lo que ocurre en su trading room, muchas veces hay lecciones de lujo. (Por cierto, cuando habla un tal fernp, soy yo).

Despues de años negociando. Yo diría que los precios no pueden atravesar una resistencia si el ”dinero profesional” no está interesado en comprar a esos niveles. ¿Qué opinas al respecto?.   

Un movimiento a través de una resistencia sólo puede darse porque la presión compradora supera a la vendedora. ¿Qué mas da quien origine el movimiento?. Tu ganas o pierdes dinero según el movimiento que haga el precio, no debido a quien mueva el precio.

Keep it simple, Fran.

Cómo regla general, ¿Qué el volumen suba mientras el precio sube, confirma la tendencia alcista?.

Sí. Ese es uno de los principios del Tape Reading. Hasta que el volumen crece exageradamente y el precio se dispara al alza. Entonces es un principio de reversión: Euforia. (Capitulación cuando la tendencia es a la baja). 

Si ves al precio continuar subiendo pero el volumen comienza a decrecer, estas ante otro principio de reversión.

¿Qué te parece el libro de Tom Williams, que también trata sobre la relación del precio y el volumen?.

Es interesante y aplica los mismos principios clásicos del tape reading. Pero creo que es un error analizar la relación precio/volumen vela a vela. Eso nos lleva a centrarnos en exceso en que significa esta vela en concreto y nos aleja de lo importante, que no es otra cosa que la acción del precio en sí.

Lo importante no es el significado de una (o un par) de velas en particular. Lo que importa es la relación del precio y el volumen en los “sube y baja” continuos de la gráfica.

¿Cómo puedes estar seguro de que el precio va a continuar en la dirección que indica la gráfica?. Si esperas demasiadas señales de confirmación de continuación de la tendencia, puedes entrar justo en el momento cuando el precio va a girarse. ¿Cómo solucionas esto?.

No podemos tener la certeza de que un movimiento vaya a continuar o no. No tenemos ningún control sobre ello. Lo único que podemos hacer es diseñar criterios para entrar en una gráfica. Sobre eso sí tenemos control, sobre lo que vamos a hacer nosotros dependiendo de lo que haga la gráfica.

Por ejemplo, yo suelo hablar en voz alta (aunque estoy sólo en mi despacho) describiendo lo que voy a hacer: “Voy a entar largo con 1000 acciones si el precio retorna a este soporte con volumen decreciente. Si eso se produce, entraré largo, con un stop de 10 centavos sobre mi precio de cruce, y mi obetivo será el 1:1″.  Yo controlo lo que YO voy a hacer, ahora bien, preocuparme por lo que haga la acción no sirve de nada.

……………………………………………..

Creo que el post ya es excesivamente largo. En una futura ocasión añadiré mas preguntas y respuestas que tengo recopiladas.

Adjunto un paso a paso de una negociación de este mismo viernes en WFC, intentando plasmar cómo aplico los conceptos de tape reading en mi día a día.

Pasad un feliz fin de semana.

WFC270309-1.png

WFC270309-2.png

WFC270309-3.png

WFC2703091M-1.png

WFC270309-4.png

wfc270309-5.png 

wfc2703091m-2.png

wfc270309-6.png

wfc2703091m-3.png

wfc2703091m-4.png

wfc2703091m-5.png

wfc2703091m-6.png

 

Video WFC

Jueves, Marzo 19th, 2009

Una de las negociaciones del día de hoy la he capturado en video. Se trata de un corto en Wells Fargo que díó entrada después de dibujarnos un claro CUP&HANDLE invertido (unos de mis patrones favoritos).

La negociación no es nada del otro mundo, pero la músiquita que le he puesto sí que merece la pena escucharla :-)

Cualquier comentario, donde siempre: fpinero@quierosertrader.com

Un saludo.

WFC-VIDEO.png

 

¿Breakouts?

Miércoles, Marzo 18th, 2009

Hay días que te dejas la piel para al final tan sólo arañar unos dólares al mercado, pero hay otros…
Un ejemplo vale mas que mil palabras, así que adjunto jugadas de hace tan sólo un ratito.

¿Quién me mandó un email diciéndome que los breakouts ya no funcionaban…?

AIG180309-DETALLADO.png

C180309-DETALLADO.png

HIG180309-DETALLADO.png

Saludos.

Situaciones familiares

Lunes, Marzo 16th, 2009

Del mismo modo que después de llevar años conduciendo de casa al trabajo y del trabajo a casa. Hoy día, logramos ir desde A hasta E casi sin esfuerzo y sin acordarnos de que hemos pasado por B, C y D hasta llegar a nuestro destino E.
Ciertamente B,C y D siguen estado allí, hemos girado donde teníamos que girar y nos hemos parado dónde teníamos que hacerlo… pero lo hemos hecho tantas veces ya, que salvo que ocurra algo inesperado, reaccionamos con respuestas automáticas ante lo que ocurre. De tantas veces repetirlo, se han creado enlaces neuronales en nuestro cerebro que nos facilita conducir “con el piloto automático”.

Del mismo modo, mientras mas negociamos, mas situaciones familiares vamos sumando a nuestro cerebro y mas vínculos neuronales se van creando y fortaleciendo.
De repente, ciertas situaciones comienzan a hacerse tan familiares que empezamos a reaccionar ante ellas sin pensar. Y el número de situaciones familiares crece y crece a medida que seguimos negociando. Y mientras menos situaciones nos resultan desconocidas, mas confiados nos sentimos. El mercado deja de ser un gran misterio para convertirse en una consecución de situaciones, unas familiares que negociaremos, o no, y otras que nos resultarán desconocidas que sólo observaremos.

Para aprender a negociar es necesario experimentar muchas situaciones y sufrirlas, sólo de este modo van creándose los vínculos necesarios en nuestro cerebro. Sólo de este modo vamos aumentando “el banco de situaciones familiares”.

Adjunto jugadas de hoy mismo con algunos comentarios.

Un saludo.

BAC160309-DETALLADO.png

GE160309-DETALLADO.png

BAC.PULLBACK-LOW-VOL.png

Eterno entorno de aprendizaje

Martes, Marzo 10th, 2009

No importa si llevas tres años, siete o veinte negociando, no importa si manejas una cuenta de seis mil, cien mil o quinientos mil dólares. El MERCADO exije a todos por igual que prestes atención a todo.

Ayer acabé en positivo gracias a que USB y CAT me proporcionaron buenos beneficios, pero horas después de acabar la sesión ya no me acordaba de eso, pero sí que aun rondaba en mi cabeza el desarrollo de una negociación que me dejó “compuesto y sin novia”.
Se trataba de IP, que dió entrada en un breakout superando el máximo del día y que justo después de dar entrada, se desinfló, fue directo hacia el stop, me echó, se giró y llegó al objetivo previsto pero sin mi.

Esta es la jugada:

IP090309-DETALLADO.png

En fin, otro de esos sapos que tienes que tragarte de vez en cuando. Revisé a mercado cerrado varias veces la jugada y no encontré nada técnicamente reprochable.

Hoy, de vuelta al tajo, encontrándome ya en terreno positivo gracias a BAC y sus múltiples rupturas de esta mañana, me encuentro con TWX.
Claro breakout a la superación del máximo del día y con un mercado fuertemente alcista hoy. Todo pinta bien: buen patrón, lo sostiene el mercado, los RETAIL NON CYCLICAL (su sector) están negociando al alza, el stop es perfectamente asumible, la gráfica diara no es mala del todo… ¿Entramos…?.

Échale un vistazo a esto:

TWX100309-DETALLADO.png

Cada día, sin excepción, debemos dedicar un rato a evaluar qué hemos hecho hoy en el mercado y qué lección podemos sacar de las jugadas perdedoras y ganadoras. De este modo, sumándo esta valiosísima información a nuestro arsenal, nos alejaremos de la figura del trader buscador de patrones-de-libro-de-texto, acercándonos al trader orientado a las oportunidades del mercado real.

Cualquier comentario a fpinero@quierosertrader.com

Un saludo.

Negociando pullbacks y rebotes

Sábado, Marzo 7th, 2009

Probablemente sea el patrón mas conocido y el mas empleado diariamente para tratar de arañar unos centavos al difícil mercado con el que lidiamos hoy día. Y he de admitir que hasta en tiempos como los actuales, siguen funcionando bien.
Llevo algo mas de una semana haciendo puro scalp (las raras excepciones donde saco algo mas que el 1:1, hasta les dedico un post. Vease CAT. Así está el patio. :-) ) Y eso se debe a que el mercado me estaba echando de las negociaciones cada vez que trataba de sacarle algo de mas jugo a la jugada, y es que apenas hay continuidad de los patrones, dan entrada pero luego se desinflan.
Probablemente esto se debe a que el mercado necesita un rebote para que la tendencia bajista vuelva a coger fuerza. El movimiento está demasiado extendido a la baja para que sea atractivo a los bajistas, pero los alcistas tienen tanto miedo que no se deciden a entrar, por lo que el mercado está en un impas que ningún lado tira. (Cualquier noticia positiva valdría para disparar el mercado al alza. Por ejemplo que ”Obaminator”  dijera que va a suprimir el mark to market, cada vez que hay un rumor sobre esta posibilidad, aflora algo de alegría en el mercado. Pero no, “Obaminator” prefiere proponer nuevas tasas a la compra/venta de acciones para que el daytrading no sea viable. +info aquí. y aquí. Y así le va al mercado (y al pais…))
Perdón, me estoy desviando del objeto de este post…  Volvamos a los pullback, ¿Cómo un trader especializado en consolidaciones negocia los pullbacks?. Pues convirtiéndo los pullbacks en breakouts. (otra cosa no puede hacer :-) )

Mis reglas para negociar pullbacks:

1.- Debe haber una tendencia alcista previa. (Debe haber máximos y mínimos crecientes previos.)

2.- El pullback debe apoyar sobre una zona de soporte. (Un pullback no es interesante hasta que no está cerca de la zona de soporte previa.)

3.- Debe generar una consolidación en la grafica de marco de tiempo inferior. (Esta consolidación es la que nos proporciona el patrón de entrada y stop loss)

Adjunto uno de los pullbacks negociados esta semana. Ahí se puede apreciar con mayor detalle cómo aplicar estas reglas.

En la gráfica de tres minutos vemos como RIMM está realizando un pullback sobre el máximo previo (soporte). Y eso atrae nuestra atención.

RIMM-PB.png

 Pero usar la gráfica de tres minutos para entrar no es posible. Hay una clásica estrategía que propone entrar a la superación del máximo de la tercera vela con stop al mínimo de ella (los tres soldados o PBS, son algunos de los nombres que recibe esta estrategia). Pero eso dejó de funcionar en cuanto cientos de cursos empezaron a enseñarla. Un pullback no se sabe si va a dar entrada a la tercera, cuarta o quinta vela, lo importante no son el número de velas, lo que importa es que el movimiento retroceda hasta un soporte previo (y no a una media móvil (que también hay otra estrategía que propone eso)). Si utilizamos el mínimo de la vela anterior como stop loss, normalmente nos va a dar un stop excesivamente holgado.
La solución para localizar el modo de entrar en la jugada, es fijarse en la gráfica con un time-frame inferior y buscar ahí una consolidación, un triángulo, un doble suelo, cualquier figura que nos proporcione, por un lado confirmación alcista y por otro lado, una entrada y un stop comedido.

RIMM-PB-1M.png

Respecto a la negociación de rebotes sólo tengo una regla:

1.- El precio debe estar muy alejado de la 8ema. (Eso quiere decir que la gráfica esta “estirada” en exceso).

En realidad, al tratarse de una jugada peligrosa al ser contra-tendencia, también exijo que el rebote coincida con un moviento al alza en esos momentos en el mercado. (Aunque en realidad esta es una exijencia que aplico a todas mis jugadas. Negociar siempre a favor del movimiento que sugiera NDX. Así que no puedo decir que ésta sea una norma específica para los rebotes).

Un buen ejemplo de esto es una jugada de hace un par de dias en APOL (para rebotes hay que fijarse en valores algo volátiles, como APOL, STT, APPLE, GS, etc.)

APOL-CAP.png

De nuevo en la gráfica de un minuto encontramos el patrón que nos da la entrada y proporciona un stop asumible.

APOL-CAP-1M.png

Espero les sean últiles para la lucha diaria los consejillos expuestos. Ante cualquier duda pueden contactarme donde siempre fpinero@quierosertrader.com

Un cordial saludo y feliz fin de semana a todos.    

Me encantan los cortos

Lunes, Marzo 2nd, 2009

De nuevo Caterpillar nos arregló el día.

CAT010309-DETALLADO.png

Un saludo.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.