quierosertrader.com » 2008 » Octubre

Archive for Octubre, 2008

¿Certeza?

Sábado, Octubre 25th, 2008

Recibí un correo de un lector del blog preguntándome entre otras cosas, ¿si una vez iniciado un trade, me fijo en algún indicador para ganar certeza de que éste se va a desarrollar bien?.

No. Ni yo, ni nadie, sabe cómo una negociación va a desarrollarse una vez iniciada. NADIE PUEDE SABERLO.
Las intenciones de los otros traders con posiciones en el mismo valor, varían de tick a tick dependiendo de que éste sea a su favor o en su contra. Las emociones (y por lo tanto sus actuaciones) varían constantemente. En un momento dado, puede haber mas compradores que vendedores, pero dos segundos mas tarde, después de un sell-off en los futuros, puede darse la vuelta dicha balanza, y ser los vendedores los que abunden.

Es inútil tratar de averiguar las probabilidades del desarrollo del trade. Influyen demasiados factores. Y tan sólo nos conduce a la inacción.
En mi humilde opinión, la única manera razonable de enfocar el trading es reaccionar a lo que el mercado nos muestre. Si el mercado nos muestra un escenario que nos es familiar y la acción del precio dispara la estrada, mide el riesgo y si es asumible, inicia el trade.
Deja que el mercado haga lo que tenga que hacer, no te preguntes por qué ahora está haciendo esto u lo otro, eso no importa (it’s noise), el mayor daño que nos puede hacer ya lo decidimos al elegir el lote a negociar según dónde quedaba el stop. ¿Qué podemos temer?, ¿Qué nos provoque una pérdida que SÍ podemos asumir?.

Limitémosno a dejar que el trade se desarrolle, si forma nuevos niveles de soporte o resistencia, movamos el stop ahí, si llega al objetivo, liquidemos la posición, y si toca el stop, quitémonoslo de encima!.

No hay mas. De esto va éste negocio. Un sistema que encaje contigo y fortaleza mental para respetar tus reglas y no emitir segundas opiniones según tus emociones te bombardeen. (lo primero es fácil, lo segúndo, infinitamente mas difícil).

Para cualquier comentario fpinero@quierosertrader.com

Buen fin de semana.

¿Tenemos un plan, Verdad?

Domingo, Octubre 19th, 2008

Tener un plan de negociación es algo indispensable para el Trader. Nuestro plan de trading debe definir varias facetas de nuestra labor. Debe definir claramente qué es un patrón negociable para nuestro estilo, debe definir nuestro plan de actuación para iniciar el trade, debe deficir un plan de actuación para la gerencia del trade una vez iniciado, debe definir claramente nuestros gastos mensuales, nuestros niveles de pérdida máxima y nuestros objetivos mínimos.

El plan de trading debe ser SIMPLE, lo menos complicado posible, porque el ser humano tiende a ser indisciplinado cuanto mas complicada sea la labor que tenga que realizar. El plan de trading debe estar escrito, no llevarlo sólo en nuestra mente, ya que al plasmarlo sobre el papel le conferimos mayor fortaleza a las reglas ahí expuestas. Y hay que procurar leerlo a diario.

El plan de trading es algo vivo, no hay que temer modificarlo según vayamos creciendo como trader, a medida que vamos conociéndo cómo actuamos bajo la presión del mercado, debemos ir mejorándolo para que se adapte a nuestra personalidad. Enfoquemos el plan, como un faro que construimos durante la calma para que nos guíe durante la tormenta. 

No enfoquemos el plan cómo una labor tediosa pendiente por hacer, o cómo un requisito mas a superar para ser trader. No, nada mas lejos. Tener un plan de trading es LIBERALIZADOR. ¿Sabes lo estresante que resulta tener que estar evaluando cada una de las gráficas que estas viendo, y tomar decisiones discrecionales cada dos minutos de qué vas a hacer ahora, o arrepintiéndote por una u otra decisión que tomaste, o no, hace cinco minutos?. Eso es agotador, al final la situación te supera y se te va de las manos. (y no lo he leido en ningún libro, lo viví infinidad de veces).
Si tienes un plan de trading fácil de seguir, tan sólo te limitas a seguirlo. Y si los resultados del plan no son buenos, pues modificas el plan a mercado cerrado, tranquilamente en tu mesa de trabajo, y para el día siguiente tienes un ”faro” nuevo para la “tormenta” de mañana.

Uno de los mejores libros para aprender a crear un plan de trading es Master Profit Plan. Lamentablemente sólo está disponible en inglés. Pero si te manejas con ese idioma, es de obligada lectura.

A modo de ejemplo, adjunto captura del algoritmo de actuación para iniciar una negociación, extraido de mi plan de trading.

Para cualquier comentario podéis encontrame en fpinero@quierosertrader.com

Un saludo.

ALGORITMO DE ACTUACION PARA ABRIR UNA NEGOCIACION.png

Día de libro

Sábado, Octubre 18th, 2008

Menudo día el de ayer. No sólo fue alcista, sino que fue ORDENADAMENTE ALCISTA. Que dista mucho, de lo que ocurre en otras ocasiones donde el mercado acaba sorprendentemente al alza (porcentualmente hablando), pero la sesión resultó ser innegociable porque todo el movimiento al alza lo provocó un gap en la apertura. Ayer NO. 

Fue un regalo para todos los que lo hemos pasado mal negociando su volatilidad estos días atrás. Ayer funcionaba TODO. Tan sólo debías seguir la corriente, esperar al patrón y entrar.

Había tantas gráficas que vigilar, que hubo que pasarse a la gráfica de 3 y 5 minutos porque en la de 1 y 2 minutos era imposible estar encima de todas. (ojala fuera ese siempre el problema!!!).

Otra cosa rara del día de ayer, fue que la mayoría de los patrones dieron entrada durante el lunchtime (y siendo Viernes, lo que lo hace aun mas raro).

En fin, día digno de ser enmarcado.

Os dejo capturas de las jugadas de ayer, que dicen que una imagen vale mas que mil palabras.

Buen fin de semana.

fpinero@quierosertrader.com 

MYL

ADCT

NYB

AINV

CPWR

LINTA

PDLI

YRCW

NOVL

ONNN

RFMD

JNS

PCS

CBB

DYN

PDE

AES

¿Paper-Trading para los principiantes?

Domingo, Octubre 12th, 2008

Mi opinión es que NO. Dudo profundamente de la eficacia del paper-trading. Admito que es útil para testear estrategias complejas que deben demostrar que funcionan sobre el papel, antes de aplicarlas en el mercado real. Pero nada mas.

El principal problema del paper-trading es que anula al enemigo número uno del trader: LAS EMOCIONES. No sirve de nada entrenarse bajo unas condiciones que no se parecen en nada a las reales del campo de batalla.

Para un principiante, lo mejor es comenzar a negociar con una pequeña cantidad de dinero lo suficientemente pequeña para que no sea un trauma perderlo, pero lo suficientemente generosa para que sienta miedo a perderla. Sino cumple está condición, está engañándose a si mismo. Aseguro, porque lo he vivido yo personalmente, y porque lo veo a diario en otros traders, que cuando uno pasa del paper-trading al mercado real, las decisiones que toma son totalmente diferentes porque no está acostumbrado a manejarse bajo presión emocional.

Debe tomarse uno una semana para conocer la plataforma de negociación, los tipos de órdenes disponibles, programar shortcuts vía teclado, coger soltura con la configuración de las gráficas, etc, etc, pero una vez, se conoce la herramienta, ve en serio. Comienza arriesgando poco dinero, y ve subiéndolo hasta encontrar el punto dónde lo que pierdes no te mata, pero te da coraje que te lo saquen del bolsillo. Ese es el punto serio, desde dónde uno comienza el viaje.

LA COSA MAS IMPORTANTE QUE UN PRINCIPIANTE PUEDE HACER PARA CONVERTIRSE EN UN TRADER ES NEGOCIAR. Abrir y cerrar - abrir y cerrar operaciones. Y miéntras mas asemeje las condiociones de negociación a las reales, mucho mejor.

Tener beneficios sobre el papel no sirve de mucho. Eso no es muy difícil. Por ejemplo, todo el mundo sabe que para adelgazar tan sólo es necesario comer menos y hacer ejercicio. Entonces, ¿Porqué los que estamos gordos no somos capaces de perder peso, si es tan sencillo sobre el papel?. Por falta de disciplina en llevar a cabo dicha estrategia.
La misión del trader no acaba al encontrar una estratégia ganadora. Sino que debe encontrar una estrategia que ÉL sea capaz de ejecutar disciplinadamente aun sometido a mucha presión. 
Un trader profesional puede mantener disciplinadamente su estratégia con lotes de 3000 acciones, dónde cada tick arriba o abajo son +-$30, hasta llegar a ese punto, el principiante debe empezar, al menos, con posiciones de 50 acciones e ir subiendo el lote poco a poco (que es similar a decir ”ir subiendo la presión”) a medida que se mantiene con beneficios en dicho escalón. 

Para cualquier sugerencia ya sabeis por dónde ando fpinero@quierosertrader.com

Un saludo.

El mercado manda

Miércoles, Octubre 8th, 2008

No deja de ser curioso que las últimas dos negociones acometidas, una del Lunes y la otra de ayer Martes, finalmente las negocié justo en sentido contrario a cómo tenía previsto hacerlo. Dado que ambas formaban parte de mi WL (Watch-List) como capitulaciones, estaba al acecho sobre ellas para negociarlas en un posible rebote hacia su media móvil rápida.

La estrategia para negociar las capitulalizaciones y las euforias a groso modo es: Buscamos gráficas en diaro que hayan llevado al precio a alejarse exageradamente de su media móvil de ocho sesiones, y negociamos intradía un posible rebote hacia ella.
La media móvil de ocho sesiones casi-siempre está “por medio” en las gráficas. En cuanto los precios se alejan de ella, suelen ocurrir dos cosas: o se produce un fuerte movimiento hacia ella, o el precio consolida lateralmente esperando que ésta se acerque de nuevo al precio. Ambas cosas son negociables, la primera situación negociando el rebote y la segunda negociando el breakout.
Simple, pero efectivo.

En esta situación estaban RRD y WU. Adjunto sus gráficas en diario.

RRD-DAILY-061008

WU-DAILY-031006

Esas pueden ser nuestras pretensiones, pero debemos estar dispuestos a cambiar nuestras expectativas según el comportamiento que nos muestre el mercado.

Darse cuenta “de lo que no pasa” es la clave en estas situaciones.
Si el rebote que preveíamos no acontece, entonces es que el valor está ciertamente débil, por lo que una nueva “pata” a la baja se aproxima. Tan sólo debemos esperar a que se nos muestre un patrón para entrar.

Adjunto gráficas del desarrollo de las negociaciones en estos valores. Justamente al contrario de cómo preveí y que iba hacerlo.

WU061008-DETALLADO

RRD071008-DETALLADO 

Este tipo de actuación es una aplicación práctica de las frases que en todo libro de trading aparecen: “El mercado siempre tiene la razón”. “Haz lo que el mercado te dicte”. “Negocia lo que veas, no lo que pienses”. “Sigue al mercado, no nades contra él”, etc, etc. 

Tened precaución y un saludo.

fpinero@quierosertrader.com


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.