quierosertrader.com » Blog Archive » ¿Tenemos un plan, Verdad?

¿Tenemos un plan, Verdad?

Tener un plan de negociación es algo indispensable para el Trader. Nuestro plan de trading debe definir varias facetas de nuestra labor. Debe definir claramente qué es un patrón negociable para nuestro estilo, debe definir nuestro plan de actuación para iniciar el trade, debe deficir un plan de actuación para la gerencia del trade una vez iniciado, debe definir claramente nuestros gastos mensuales, nuestros niveles de pérdida máxima y nuestros objetivos mínimos.

El plan de trading debe ser SIMPLE, lo menos complicado posible, porque el ser humano tiende a ser indisciplinado cuanto mas complicada sea la labor que tenga que realizar. El plan de trading debe estar escrito, no llevarlo sólo en nuestra mente, ya que al plasmarlo sobre el papel le conferimos mayor fortaleza a las reglas ahí expuestas. Y hay que procurar leerlo a diario.

El plan de trading es algo vivo, no hay que temer modificarlo según vayamos creciendo como trader, a medida que vamos conociéndo cómo actuamos bajo la presión del mercado, debemos ir mejorándolo para que se adapte a nuestra personalidad. Enfoquemos el plan, como un faro que construimos durante la calma para que nos guíe durante la tormenta. 

No enfoquemos el plan cómo una labor tediosa pendiente por hacer, o cómo un requisito mas a superar para ser trader. No, nada mas lejos. Tener un plan de trading es LIBERALIZADOR. ¿Sabes lo estresante que resulta tener que estar evaluando cada una de las gráficas que estas viendo, y tomar decisiones discrecionales cada dos minutos de qué vas a hacer ahora, o arrepintiéndote por una u otra decisión que tomaste, o no, hace cinco minutos?. Eso es agotador, al final la situación te supera y se te va de las manos. (y no lo he leido en ningún libro, lo viví infinidad de veces).
Si tienes un plan de trading fácil de seguir, tan sólo te limitas a seguirlo. Y si los resultados del plan no son buenos, pues modificas el plan a mercado cerrado, tranquilamente en tu mesa de trabajo, y para el día siguiente tienes un ”faro” nuevo para la “tormenta” de mañana.

Uno de los mejores libros para aprender a crear un plan de trading es Master Profit Plan. Lamentablemente sólo está disponible en inglés. Pero si te manejas con ese idioma, es de obligada lectura.

A modo de ejemplo, adjunto captura del algoritmo de actuación para iniciar una negociación, extraido de mi plan de trading.

Para cualquier comentario podéis encontrame en fpinero@quierosertrader.com

Un saludo.

ALGORITMO DE ACTUACION PARA ABRIR UNA NEGOCIACION.png

One Response to “¿Tenemos un plan, Verdad?”

  1. quierosertrader.com » Blog Archive » Tu primer plan de trading Says:

    […] Ya he escrito en alguna que otra ocasión sobre la necesidad de tener un plan de trading. Por ejemplo aquí. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.