quierosertrader.com » 2008 » Junio

Archive for Junio, 2008

Sesión 27.06.08

Sábado, Junio 28th, 2008

Ponerse corto.
La otra tarde, hablando con un buen amigo mío, quien no tiene ningún tipo de relación con este mundo de la especulación bursátil, (él disfruta de un trabajo decente y honrado :-) ) salió en la conversación, el tema, de la posibilidad de ganar dinero en bolsa no sólo comprándo y posteriormente vendiéndo tus acciones a un precio superior. Si no, que también existe la posibilidad de “vender a credito”. (mal llamado “shortear” en spanglish, o “ponerse corto” en argot).

Vender a crédito se diferencia de una venta “normal”, en el orden en el que los eventos se producen. Normalmente, cuando negociamos con cualquier cosa, primero la compramos, posteriormente encontramos un cliente, y por último, le vendemos al cliente nuestra mercancia a un precio superior al que la adquirimos. Negocio redondo!!.  Pues cuando nos ponemos cortos, la diferencia reside en que lo primero que encontramos es al cliente. Adquirimos el compromiso de venderle la mercancia (que aun no poseemos) al precio que él está dispuesto a pagar, y seguidamente, nos dedicamos a buscar dicha mercancía a un precio mas bajo del que nos hemos comprometido en vendérsela. Una vez encontramos la mercancía mas barata, la compramos (nos cubrimos en el argot), y la diferencia del precio al que estamos comprándola con la que nos comprometimos en vendersela, es el beneficio.

Hay muchas personas en el mercado que esto NO lo ven natural y se niegan a abrir posiciones cortas. Hay un mito al respecto, que acongoja a muchos a la hora de vender a crédito, el razonamineto es el siguiente:
Si compras una acción a 5 dólares esperando a que toque $7 para venderla, lo peor que te puede pasar es que nunca supere los 5 dólares y la acción caiga en picado hasta cero y con ello, pierdas toda la inversión. (catastrofista, pero podría pasar). Pero si abrimos un corto en una acción a 5 dólares, esperando cubrirnos cuando llegue a $3, lo peor que puede pasar, es, que una vez iniiciemos la posición corta, la acción nunca retroceda y sólo suba, suba y suba, ¿pero?, hacia arriba no hay límite!!, teóricamente, podría llegar hasta mil, dos mil, quince mil dólares… game over, estamos arruinados. No sólo perdemos la inversión, sino todos los fondos de la cuenta.

Aunque teóricamente correcto, éste razonamiento es totalmente inválido en cuanto uno ha superado las primeras etápas de formación como trader profesional, ya que es, en una de esas primeras etápas, donde se produce la interiorización y obsesión por respetar los stops loss. Que a la larga, se convierten en nuestra poliza de seguros para evitar catástrofes como la anteriormente descrita.

Si quieres ganarte la vida como trader, tienes que manejarte en las posiciones cortas y largas.

Respecto a la sesión del Viernes, muchos esperábamos el rebote del gato muerto (dead cat bounce), pero éste no se produjo, así que probablemente el lunes asistiremos a él. De todas formas, el Viernes fue un buen día dónde sumé algunos dólares mas a la cuenta.

Adjunto capturas con breves comentarios de las oportunidades de negociación de la sesión.

CRBC270608-DETALLADO KG270608-DETALLADO 

ONNN270608-DETALLADO CMS270608-DETALLADO

Sesión 26.06.08

Viernes, Junio 27th, 2008

Rusia 0 - España 3
No encuentro mejor forma de comenzar el post :-)

Día difícil el de ayer. Realmente difícil. El mercado cayó mucho, pero abriendo con gap a la baja, lo que te imposibilita negociar la caída, salvo si tenías una posición corta abierta del día anterior.

Durante la mañana, (sólo negocié las dos primeras horas, luego había futbol) el mercado se movió en un estrecho rango donde era prácticamente imposible encontrar patrón alguno que negociar. Era como intentar sacar agua de una piedra.

Échale un vistazo a cómo se movió el NASDAQ en esas dos primeras horas:

NQ260608-RANGE

Al final terminé en positivo el día. Ninguna jugada espectacular. Pero en verde. Que ya es algo.
 

 IPG260608-DETALLADO JASO260608-DETALLADO LVLT260608-DETALLADO  

 

Sesión 25.06.08

Jueves, Junio 26th, 2008

Jugadas rápidas.
Hay que andarse con mucho cuidado durante las sesiones que se publican datos importantes, y en especial, los días que Ben Bernanke desvela la nueva tasa de interés.

Me conciencié desde antes del inicio de la sesión, que debía tradear jugadas rápidas, de 5 a 10 centavos aquí y allá, arriesgando poco, e intentando no negociar mas allá de las dos primeras horas. Después, a medida que se acerca el momento de la publicación del dato, la actividad se va secando y secando para producirse una explosión de volatilidad justo cuando se conoce la nueva tasa. Volatilidad imposible de negociar, que te fuerza a arriesgar, un riesgo que no merece la pena tomar. (lo sé por experiencia, ya me he quemado con ese fuego mas de una vez…).

Una frase importante para el trader: “No es obligatorio estar en todas las batallas”.

Adjunto capturas con breves comentarios de algunas de las oportunidades de negociación de ayer.

HBAN250608-DETALLADO CPWR250608-DETALLADO TXRH250608-DETALLADO

WTSLA250608-DETALLADO PHM250608-DETALLADO

Sesión 24.06.08

Miércoles, Junio 25th, 2008

Ganarse el jornal.
Así podría titular el post de hoy. Dura sesión la de ayer, empecé mal el día con dos negociaciones perdedoras y la tercera, HCBK, terminando en el breakeven, por lo que también me costó las comisiones de ese trade. El día se presentaba con muy mala pinta.
Decidí concentrarme seriamente en lo que estaba haciendo, no distraerme con un formulario que estaba rellenando a mi mujer para no sé que cosa… y negociar como si empezara desde cero, quité de la pantalla la ventana del P/L (pérdidas y ganancias) y negocié cada setup como si fuera “una final”.

Al final del día acabé en positivo. Ahora si me gustaba tener de nuevo la ventanita del P/L en el escritorio. Pero la lección ¿cual es?, o pones todo tu empeño en lo que estas haciendo, o mejor, no abras ninguna posición, que para regalar dinero hay mejores formas de hacerlo.

Hay quienes llevan 15 o 20 años en el mercado y han desarrollado sus habilidades hasta tal punto, que no necesitan destinar mucha concentración a lo que están haciendo (Inconsciencia competente), pero otros, no gozamos de esa experiencia y debemos ser consciente de cuales son realmente nuestras habilidades. Y en mi caso, necesito prestar atención a lo que hago para hacerlo medianamente bien. (Consciencia competente).

No dejo de pensar, que si no hubiese tenido que levantar la dura pérdida de las tres primeras negociaciones, ayer hubiese sido el mejor día de lo que va de año :-)

Adjunto capturas con breves comentarios de algunas de las negociaciones de ayer.

S240608-DETALLADO SEPR240608-DETALLADO SUSQ250608-DETALLADO

TIBX240608-DETALLADO VPHM240608-DETALLADO SCSS240608-DETALLADO

Sesión 23.06.08

Martes, Junio 24th, 2008

Hoy, un post práctico. ¿Porqué no negocié la ruptura de la consolidación en el máximo del día de CPST?.

Veamos la consolidación. Aparentemente parece una consolidación “sana” con poco volumen vendedor y con un stop de menos de 10 centavos. Apetecible de negociar, máxime viendo cómo el NASDAQ caía y caía y CPST subía = fuerza relativa.

CPST230608-CONSOLIDANDO

Antes de acometer cualquier negociación, miro las gráficas diaria, la de 60 minútos y la de 15, por si en alguna veo algo que no me gusta.
Y en este caso, la de 15 minutos nos estaba gritando que el movimiento estaba exageradamente extendido y que había pocas probabilidades de continuación. Adjunto gráfica.

CPST230608-15m

Así que decidí pasar de CPST y la decisión resultó ser acertada. Adjunto gráfica de CPST unos minutos mas tarde.

CPST230608-FINAL

Ejemplo práctico de cómo apoyarnos en multiples time-frames para tomar mejores decisiones.

Ayer todas la negociaciones que acometí, terminaron en positivo. Adjunto gráficas con breves comentarios de un par de ellas.

DYN230608-DETALLADO AMKR230608-DETALLADO

Sesión 20.06.08

Sábado, Junio 21st, 2008

Hay una frase muy popular en el mundo de la especulación que dice “Si quieres ganar dinero en el mercado, haz lo contrario a lo que haga la mayoría”.

Yo no sé cómo emplear esta afirmación para hacer dinero. Si haces lo contrario a lo que está indicándote la gráfica, vas contra-tendencia, y eso, es un suicidio. Realmente no sé como llevar a la práctica dicha frase.  

Personalmente, yo empecé a ganar dinero en el mercado cuando esa frase la convertí en “Si quieres ganar dinero en el mercado, averigua que va hacer la mayoría dentro de unos minutos”.
De esta forma si es posible ganar dinero, anticipandote al movimiento mas probable, y lucrándote de éste cuando ocurre.

Ayer todo apuntaba a una sesión de alto riesgo, imposible de negociar al ser Viérnes de vencimiento de opciones y futuros, y sin embargo, resultó ser un viernes “facilón” que proporcionó mas fondos a la cuenta.

Adjunto capturas con breves comentarios de las oportunidades de negociación de ayer.

LWSN200608-DETALLADO SOV200608-DETLLADO

HCBK200608-DETALLADO F200608-DETALLADO

Sesión 19.06.08

Viernes, Junio 20th, 2008

Si sólo importara el resultado de las operaciones intradía, ayer fue un excelente día.
Todo el scalp que hice ayer, acabó en positivo. Pero… Una posición swing que tenía en ESLR (Sector Energía Solar), abrió con gap en mi contra, y no pude cerrarla en mi stop, me vi obligado a cerrarla con mayores pérdidas de las que preveí.
¿Quien me mandará salirme de lo que sé hacer? :-)

En fin, lo que empezó siendo un desastre, acabó siendo un rasguño gracias al hard-scalping.

Adjunto capturas con breves comentarios de algunas de las negociaciones de ayer.

RNWK190608-DETALLADO PAET190608-DETALLADO DELL190608-DETALLADO

Sesión 18.06.08

Jueves, Junio 19th, 2008

Uno de los errores, me atrevería a decir que el mayor de todos, que un daytrader puede cometer, es cambiar el time-frame de la negociación cuando ésta va en su contra.
Este error por si sólo puede “barrer” toda la cuenta en un suspiro. Y debe evitarse caer en él con todas nuestras fuerzas.

Si abrimos una negociación con la intención de tomar una rápida ganancia haciendo scalp, nuestro stop debe estar acorde con el objetivo prefijado. Si vamos a por 10 centavos y el stop lo definimos en una zona de soporte 5 o 6 centavos mas abajo. Perfecto. “Ese es nuestro entorno natural”. Pero si repentinamente la acción se mueve en nuestra contra, nos toca el stop y dudamos en salir rápidamente de la posición porque vemos que hay un soporte 30 centavos mas abajo desde donde puede rebotar. Mal por nuestra parte.  Estamos dejando que nuestras emociones modifiquen un buen plan de negociación: tomar una pérdida de 5 centavos para lo que era una ganancia potencial de 10.

A la larga, la mayoría de las veces, ocurre que la acción no rebota, o lo hace insuficientemente y salimos de la posición con una gran pérdida. Pero, hasta en el caso de que se produzca un serio rebote que nos permita salir en el breakeven o con beneficios, es perjudicial para el trader. ¿Porqué?. Porque esta reforzando una mala actitud que a la larga lo arruinará.

Y no hablemos de las negociaciones intradía que no salen bien y tocan el stop, no se toma la pérdida y se mantienen overnight por si mañana revierte toda la pérdida. A esto me refiero con cambiar el time-frame de una negociación, convertimos una negociación intradía en una swing. Un juego mortal.

Ayer gané dinero en el mercado. Adjunto capturas con breves comentarios de las oportunidades de negociación de ayer. 

SSYS180608-DETALLADO HBAN180608-DETALLADO ARRS180608-DETALLADO

ABAT180608-DETALLADO ELNK180608-DETALLADO-FIN

Sesión 17.06.08

Miércoles, Junio 18th, 2008

La importancia del céntimo.
Ayer acabé con pérdidas. No muy elevadas, pero pérdidas.
Tan sólo realicé dos negociaciones, una acabo mal y la otra bien, pero la que acabó bien no proporcionó los suficientes beneficios como para suplir toda la pérdida anterior.
De todas formas, el resultado neto, no fue nada preocupante.

Tener días perdedores es algo normal en este negocio. Pero lo que mas me duele, es que el día pudo acabar con buenos beneficios, si no hubiese sido porque apareció de nuevo un “demonio” que creía ya superado. La CODICIA.

Dejenme hacer una pregunta. ¿De verdad existe algún patrón que deje de ser negociable porque tengas que entrar un céntimo después de tu precio ideal?.
Supongamos que estas vigilando una consolidación que sospechas que va a romper al alza, y va iniciar un segundo tramo alcista una vez supere los (digamos) 23.50 dólares, tu punto de entrada es $23.51, y sin embargo, cuando la ruptura se produce, no se cruza tu orden porque había otras delante, y si quieres entrar debes hacerlo a $23.52. ¿De verdad vamos tan justos, que la negociación ya no merece la pena tomarla ese centavo mas cara?.
En el 99.9% de los casos: NO, no vamos tan justos, y entrar un céntimo (centavo) mas tarde, no nos supone ningún daño económico serio. Sin embargo, es nuestra codicia/cabezonería de pagar sólo el precio que teníamos previsto, el que nos impide actuar de una forma mas beneficiosa para nuestros intereses.
Una vez mas, nosotros mismos nos covertimos en nuestro peor enemigo.

Pues esto me ocurrió ayer con tres negociaciones. Tres. HOLX, KG y EP. Todas ellas se me escaparon porque no se cruzó mi orden a mi precio de stop de compra. En todas pude entrar un centavo mas arriba, pero preferí esperar a ver si se producía un downtick que pudiera colarme a “mi precio”. Pero en ninguna de ellas se produjo el downtick y me quedé mirando como realizaban el impulso al alza, llegando al objetivo de salida sin mi, y lamentándome por no haber entrado ese mísero centavo mas arriba.

Dura lección psicológica la que ayer me ofreció el mercado. Y es eso, UNA LECCIÓN, debo estar atento a futuras negociaciones por si me encuentro, de nuevo, ante esta situación, y esta vez, actuar en consecuencia.

Adjunto capturas con breves comentarios de las negociaciones de ayer.

EK170608-DETALLADO SGP170608-DETALLADO

Sesión 16.06.08

Martes, Junio 17th, 2008

Buen día ayer. Acabé en positivo negociando sólo media día.

Las negociaciones mas rentables son las que uno realiza en valores “caros”, por ejemplo AAPL o RIMM. Tengo compañeros que principalmente sólo negocian estos valores, le tienen cogido muy bien el pulso a estos títulos, y en la captura de cualquier “pico”, o doble suelo, les supone facilmente de 0.70 o 1 dólar de beneficios. ¿pero y el stop?. Exacto, ese es el problema al que enfrentarse en estos valores, un stop de 15 centavos es practicamente imposible de “pillar” (no vamos a discutir ahora, que los stops deben ser siempre técnicos, no porcentuales). Una consolidación de RIMM, siempre nos va a dar un stop de 40 o 50 centavos. Podría bajar el lote y negociar 200 acciones y si toca el stop, son 100 dolares de pérdidas, que es aceptable dado mi plan de trading. Pero el problema está en que se sale de mi marco psicológico de confortabilidad. Por alguna razón, estos valores que se mueven tan rápido, que un falso movimiento antes de acometer la rutura suponen 30 centavos en tu contra… no me resultan fáciles de leer y nublan mi juicio cuando estoy en ellos.

Ayer negocié un valor “caro” para lo que yo suelo negociar, ENER a 70 dólares (APPL y RIMM están en los ciento y pico…). Y la negociación acabó bien, pero si hubiése sido uno de mis valores típicos, le hubiese sacado mas jugo. Ver como ENER estaba casi 1 dolar por lo alto de mi precio de entrada, me hizo vender precipitadamente para hacer caja, cuando la gráfica no mostraba ningún signo preocupante de reversión. Seguro que hubiese mantenido mejor la calma con uno de mis valores de 5 o 15 dólares… Aunque claro, con un valor de 5 dólares pocas veces ves un dolar de beneficios…

Adjunto capturas con breves comentarios de las oportunidades de negociación de ayer.

AMAT160608-DETALLADO JBL160608-DETALLADO ENER160608-DETALLADO

Evaluación del riesgo

Domingo, Junio 15th, 2008

En alguna ocasión he comentado que la única diferencia que existe entre un swing trader, un daytrader o un scalper es el time-frame (marco de tiempo). Pero el mismo sistema que utiliza el swing trader puede ultilizarlo el daytrader y el scalper, y viceversa. Ya sea éste un sistema basado en Fibonacci, cruce de medias, stocastico, etc, etc Lo único que cambia es el marco de tiempo donde se desenvuelve la acción.

Pero si profundizamos un poco, sí hay que admitir que el scalper debe especializarse en un par de aspectos que, por un lado, el swing trader puede ignorar, y el daytrader no tiene porque preocuparles mucho. Me refiero a la pantalla de nivel II y a las opciones de enrutamiento de órdenes a través de ECNs, MarketMakers, Soes, etc. para “colarte” en el Bid o el Ask.

En este post voy a detallar como el scalper utiliza la pantalla de nivel II para evaluar el riesgo de la negociación que está contemplando.
Al movernos en gráficas de 1 o 2 minutos, la level II nos ayuda a decidir cual es el movimiento mas probable a cortísimo plazo, algo útil dado el time-frame que estamos usando. Inútil para el swing trader con su gráfica diaría y poco preocupante para el daytrader con su gráfica de 5 o 15 minutos.

Échemosle un vistazo a la gráfica de 1 minuto ACOR, que evaluaba para decidir si negociaba la ruptura al alza de la consolidación:

RECORTE-ACOR110608-DETALLADO

Y ahora echémosle un vistazo a los aspectos que evalua un scalper observando la Level II, y debe tomar una decisión en uno o dos segundos, ya que si deja pasar mucho tiempo, la negociación puede esfumarse:

ACOR-LEVEL2

Sorpendente, ¿verdad?.
Hay días, cuando subo los post de las negociaciones que realicé, que recibo emails de personas que se sorprenden de la simplicidad del sistema, y me hacen preguntas de porqué negocié en largo cierto valor en concreto, o porqué no negocié este otro.  Y muchas veces, no es posible dar una respuesta exacta, porque falta la información de la Level II para referenciarla. 

La pantalla de nivel II (Level II) no es una herramienta direccional que proporcione señales para entrar o salir de un valor. Antiguamente, cuando el mercado americano era fraccional, sí se utilizaba de esta forma. Pero hoy día, tras la decimalización del mercado, la level II pasó a ser una herramienta de apoyo a la gráfica. No puede usarse como herramienta pricipal para la toma de decisiones. La gráfica siempre manda.

Sesión 12.06.08

Sábado, Junio 14th, 2008

Adjunto capturas de las dos negociaciones que pude ejecutar este Jueves. Y digo “pude” porque el ordenador se estropeó repentinamente y no lo he vuelto a tener funcionando al 100% hasta hoy Sábado. Por lo que el Viernes no pude negociar.

Estas cosas pasan. Al mal tiempo buena cara.

Adjunto capturas con breves comentarios.

TLAB120608-DETALLADO AN120608-DETALLADO

Sesión 11.06.08

Jueves, Junio 12th, 2008

Buen día ayer. Tenía la tarde ocupada con un par de asuntos y sólo podía estar delante de las pantallas la primera hora y media de sesión. {menos mal que existe la gráfica de 1 minuro :-)  }. Finalmente acabé en verde tras dos negociaciones tempranas y fácil lectura.

Antes de postear las capturas de ayer, voy a detallarles 10 reglas a seguir para PERDER dinero en el mercado.
Están sacada de un libro de 1930 (mil-novecientos-treinta) llamado “TAPE READING & MARKET TACTICS” del gran Humphrey B. Neill (Para quienes nos basamos en la lectura del mercado, principalmente interpretando el volumen, sus libros y los de Wyckoff son de obligadísima lectura).
Lo mas curioso es que las reglas tienen 78 años de antiguedad y siguen siendo totalmente válidas hoy, lo cual nos vuelve a demostrar lo poco que cambia el mercado. ¿Por qué?, porque el mercado lo conforman las emociones de las personas. Y las emociones del ser humano, son las que son desde poco después del BIG-BANG.

En modo irónico, decía el señor B. Neill, que como la mayoría hace lo contrario a lo que se le dice, entonces, se le ocurrió componer las reglas al revés: Lo que hay que hacer para perder dinero:

.- Confia en los cotilleos de la prensa.
.- Cree todo lo que oigas, especialmente en los chivatazos.
.- Si no lo sabes… trata de adivinarlo.
.- Haz lo que haga el público.
.- Se impaciente.
.- Codiciosamente quédate en la negociación hasta el último centavo.
.- Negocia valores iliquidos.
.- Mantente firme con tus opiniones, sean válidas o no.
.- Nunca estes fuera del mercado.
.- Acepta pequeñas ganancias y grandes pérdidas.

Recuerda que se publicaron en 1930, hoy día parecen un poco repetitivas, pero tiene su mérito escribirlas hace 78 años.

Adjunto capturas con breves comentarios de las negociaciones de ayer.

EP110608-DETALLADO BRCD110608-DETALLADO


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.