quierosertrader.com » 2009 » Octubre

Archive for Octubre, 2009

An example

Sábado, Octubre 31st, 2009

Os posteo un paso a paso de una de las negociaciones de ayer Viernes.

¿Qué se puede negociar aquí?:

QID-301009.png

QID es el ETF inverso por dos, del Nasdaq 100 (QQQQ). Esta es la gráfica de las Qs, la cual me hizo fijarme en QID para negociar el patrón que estaba a punto de fallar en las Qs (fading the setup).
¿Por qué QID y no negociar directamente QQQQ?. Primero porque no puedo ponerme corto en las Qs, y segundo, porque QID se mueve el doble de rápido que QQQQ (de ahí el “por dos “del nombre del ETF):

QQQQ-301009.png

Apliquemos tape reading a la gráfica de las Qs:

qqqq-301009-A.png

El volumen nunca miente:

qqqq-301009-B.png

Fijémosnos en la gráfica que negocié. QID.
No me digas que no ves justo el patrón contrario. Un doble suelo, con el primer bottom (mínimo) con fuerte volumen y negociando fuera de las BB (bollinger Bands), y el segundo bottom realizándolo con mucho menor volumen y dentro de las BB.:

qid-301009-A.png

¿Cual es la jugada?. ¿Cómo estructuramos la negociación?. Podemos hacerlo de dos formas, agresiva o convencional. Mi favorita es la agresiva, aunque en esta ocasión utilicé la convencional.
La agresiva sería esta:

qid-301009-B.png

Fíjate que en la forma agresiva, el stop, va a al mínimo del doble suelo, no al mínimo del segundo suelo.
La forma convencional, es la que enseñan en todos los libros de análisis técnico. Entrada a la superación del máximo entre los dos suelos, con stop al mínimo del segundo suelo.:

qid-301009-C.png

Vamos a complicar la jugada, porque resulta que la vida es complicada y rara vez nos pone las cosas tan fáciles.
Si lees el log de la sesión de ayer (http://www.realitytrader.com) comprobarás que no entramos en este doble suelo de la forma que indico en la captura anterior.

Este doble suelo cumple una regla de tape reading para invalidar un breakout.:
Conceptos avanzados de TR: “No se negocia la ruptura de una resistencia, si la ruptura se produce desde un súbito movimiento desde soporte“  (”A sudden move from support is an exhausted move with lower odds to follow trough” en palabras de Wyckoff).

La forma en que se produce la ruptura, suele ser un indicio de que el patrón es una trampa. Fíjate en la siguiente captura:

qid-301009-D.png

Piénsalo, ¿Cuáles son las probabilidades que tiene el caballo favorito de ganar la carrera, si viene justo de participar en otra carrera?. Aunque sea el caballo favorito, no está en las mismas condiciones físicas que los demás.

Entonces, ¿Por qué se negoció QID?.
Mas Tape Reading: Pullback a soporte con volumen decreciente, con recross del punto de estrada original, es de nuevo un setup válido.
(Recuerda, una vez una resistencia es superada, ésta se convierte en soporte. Un retroceso hacia ella con volumen decreciente es negociable. A esto, se le llama “entrada conservadora”).
Esta es la entrada que se tomo:

qid-301009-E.png

A parte de desarrollar la habilidad de cazar los setups, algo que se va adquiriendo al ir acumulando horas de vuelo (sesiones y sesiones delante de las pantallas), luego, toca desarrollar la capacidad de exprimirlos al máximo (su gerencia). Yo, siguiendo mi plan, vendí al alcanzar el 1:1. Pero algo mas tarde, y viendo que QID estaba 60 centavos por encima de dónde yo vendí, pregunté al “jefe”, si aun estaba largo en QID:

QID-44c.png

Siempre hay cosas que uno debe mejorar.

Espero que este post sea del agrado de aquellos que me piden que suba ejemplos detallados de jugadas reales. Ojalá, a mi me hubiesen explicado estas cosas hace unos cuantos años atrás. :-)

Cualquier consulta pueden hacérmela llegar a fpinero@quierosertrader.com

Feliz semana a todos.

Cuándo aguantar una posición overnight

Jueves, Octubre 22nd, 2009

Aprovechando el lunchtime de la sesión de hoy, escribo este post para compartir con ustedes una jugada en FITB que cerré ayer.

El 99% de mis negociaciones son intradía, eso quiere decir que abro y cierro el trade en la misma sesión. (En el argot se dice “que no me llevo nada a casa”). Es mas, desde que negocio para Bear Capital, debo respetar algunas reglas que no tenía cuando negociaba exclusivamente por mi cuenta, entre esas reglas, no se me permite mantener mas de una posición overnight al mismo tiempo y tengo que pedir permiso para poder mantenerla, mi buying power decrece diez veces y me penalizan con 10 dólares por cada 1000 acciones y noche que la mantenga abierta. O sea, ¿Para qué me contratan como trader intradía?, Pues para que haga eso y NADA mas. :-)

El miércoles aguanté FITB. Quiero compartir con ustedes los motivos por lo que lo hice.
Esta es la gráfica del S&P de dicha sesión:

SPY201009-DOWN-ALL-DAY.png

Fue un día donde imperó una clara tendencia bajista. Casi todo lo que negocié ese día fueron cortos, acorde con la tendencia del mercado y los principales ETFs.
Ahora, échale un vistazo a la gráfica de FITB:

FITB201009-ON-HIGHS.png

Ésta es la gráfica diaria, que junto al comportamiento de FITB durante el intradía, me convenció de la conveniencia de mantener un puñado de shares overnight:

FITB201009-DAILY.png

Aquí anuncio a mis compañeros que mantengo un lote de 500 acciones para mañana:

CALLING FITB.png

Afortunadamente, al día siguiente, FITB no tardó en llegar a los objetivos:

FITB211009-DETALLADO.png

Lo importante aquí, es, hacer notar cómo buscar confirmación extra al patrón swing que nos ofrece la gráfica diaria. No sólo la gráfica diaria debe ser atractiva para swing, sino que sus “cimientos” (su gráfica intradiara) debe demostrar signos que confirmen la gráfica diaria.
Créanme, hay un montón de “aire” (air pockets) en la mayoría de los patrones swing que negocia la masa.

Cambiando de tema, y sólo por compartir una curiosidad con ustedes. Algo que me ha sorprendido negativamente y que no me esperaba en absoluto, son las tarifas mensuales que me aplican por ser “professional”.
Acostumbrado a las tarifas “Non-professional” del NASDAQ, NYSE y AMEX, resultaba que la cuota mensual a pagar no era muy alta. Estas son las tarifas que paga la inmensa mayoría de los traders que negocia el mercado Americano:

non-professional-datafeed.png

Y estas, son las que me aplican a mi, mensualmente, por negociar a través de un hedge fun:

laser-datafeed.png

Realmente, una sorpresa que no me esperaba. Ese importe, junto con las comisiones e impuestos de mis trades, son imputados en mi cuenta como si fueran una negociación perdedora. O sea, que uno empieza todos los meses, con doscientos y pico de dólares en negativo. :-(

Bueno, tan sólo era una curiosidad de la que quería haceros partícipes.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Feliz resto de semana.

Piensa como un Trader. (2ª parte)

Domingo, Octubre 18th, 2009

Esta es la segunda parte de un post que se inció aquí.

Antes de profundizar en cada una de estas cuantro leyes para lograr pensar en términos de probabilidades, enunciemos qué es lo que queremos conseguir, incorporando esas cuatro leyes a nuestros esquemas mentales y por lo tanto, a nuestro comportamiento.

Queremos desvincularnos del resultado que pueda producirse justo en la negociación que estamos llevando a cabo, éste resultado, en concreto, no tiene ninguna importancia. Ya que cada negociación es un evento único, donde su resultado es aleatorio en relación a la negociación anterior o a la próxima que llevemos a cabo.
Si nos enfocamos en el resultado individual de cada negociación, estos serán aleatorios y con una distribución impredecible de  negociaciones ganadoras y perdedoras. Pero, desde un punto de vista colectivo ocurre justo lo contrario. Si negociamos el suficiente número de negociaciones, respetando siempre nuestro sistema, entonces, emerge la consistencia en los resultados positivos y es estadísticamente fiable.

Sabemos que, por ejemplo, nuestro sistema puede brindarnos un ratio de 13 negociaciones ganadoras de cada 20. No hay manera de saber en que orden van a producirse esas 13 negociaciones ganadoras, pero sí sabemos que negociando el suficiente número de negociaciones, la estadística se mantiene, y por lo tanto, ganamos dinero. Por ello, nuestro objetivo es, ser capaces de mantenernos objetivos, fríos y emocionalmente equilibrados, desvinculándonos de lo que esté ocurriendo con la negociación de este preciso momento. Y esto es lo mas difícil, no dejarte llevar por tus instintos primarios negociando por revancha, sin mantenernos objetivos y disciplinados a nuestro sistema, en cuando sufrimos 4 negociaciones perdedoras una tras otra.
Y es aquí dónde entran en juego nuestro conocimiento sobre las leyes de la probabilidad, para conscientemente repetírnoslas y aplicárnoslas cuando estemos sufriendo una de esas “crisis”. Y creanme que es difícil, es similar a esforzarte en mantenerte despierto cuando son las 4 de la madrugada y llevas toda la noche estudiando para un examen. ¿Recuerdas?, seguramente hayas sufrido esas noches de flexo y café, estudiando para un examen del día siguiente, y ya no puedes mas, los ojos llenos de lágrimas, ya no entiendes lo que lees y aun así, nos convencemos que debemos leer unas páginas mas… Pues lo mismo, después de esas malas negociaciones, el EGO toma el control, respetar nuestro sistema no tiene sentido: ¡¡ESTAMOS PERDIENDO DINERO!!. Aun así, hay que sacar fuerzas, aplastar nuestro EGO, ser conscientes que en el trading imperan las leyes de las probabilidades y que salirnos de nuestro sistema, o ignorar la próxima jugada que nos ofrece nuestro sistema, por falta de confianza, tan sólo nos lleva a poner las probabilidades en nuestra contra.

Aprovechemos para decir, que por ello es tan importante la primera etapa de nuestro viaje, esa etapa dónde sólo nos interesa saber y conocer mas y mas sobre el mercado, porque es ahí dónde asentamos las bases para encontrar un sistema tecnicamente viable y que encaje con nosotros.
Ahora eso es secundario, ahora toca comportarnos adecuadamente para no destrozar los resultados que estadisticamente nuestro sistema puede ofrecernos.

–> Todo es posible. Cualquier cosa puede ocurrir con nuestra negociación.

¿Por qué?. Pues debido a que en el mercado operan fuerzas que son incontrolables por nosotros. Tan sólo es necesario un trader en cualquier parte del mundo para arruinar el probable resultado de tu sistema. Tan sólo uno. No importa cuanto tiempo, esfuerzo o dinero hayas dedicado a tu análisis del mercado. Esta verdad seguirá ahí.
Tan sólo hace falta que un sólo trader piense lo contrario a tí, para arruinar tu negociación. Si intentas anular esta realidad y el mercado, efectivamente, se mueve en contra de como preveías, clasificaras la información que el mercado te está ofreciendo como amenazadora. Y actuarás como lo hacen los seres humanos cuando se encuentran ante una situación “no cómoda”: Ignoran lo que está pasando o buscan razones que niegen lo que está ocurriendo para permanecer con su idea original. En lugar de actuar acorde a la información que el mercado te está ofreciendo: Estas equivocado, cierra el trade.

Cómo cualquier cosa puede ocurrir con nuestro trade, nuestra medicina ante eso es: Defino, antes de abrir la negociación, cuanto me permito perder por si sale mal.
La masa no define su riesgo antes de entrar en una negociación porque no cree que ello sea necesario. La unica razón posible para creer que no es necesario, es porque creen saber qué es lo que va suceder a continuación (ley nº2). La razón por la que creen saber qué es lo proximo que va a suceder, es porque ellos no abren una negociación hasta que no están plenamente convencidos de que es “la negociación adecuada”. (gracias a sus horas de análisis). En este punto, donde están convencidos de que la negociación cumple todos los requisitos para ser una ganadora, ya no hay necesidad de medir el riesgo, porque como es una ganadora, ya no hay riesgo.

–> No necesito saber que va a hacer el mercado a contnuación, para ganar dinero.

¿Por qué?. Pues, porque sí sé que sigo un sistema que a la larga tiene mas operaciones ganadoras que perdedoras, por lo tanto, no necesito saber cual va a ser el resultado en concreto de ésta negociación, lo único que necesito saber, es, qué voy a hacer yo, según lo que suceda a continuación. Si el precio toca mi stop, cerraré el trade, si el precio llega a mi objetivo, cerraré el trade.

Cuando uno realmente entiende que el trading es un juego de probabilidades, los conceptos “acertar”, “equivocarse”, “ganador” o “perdedor”, dejan de tener mucho significado. Y como resultado, nuestras expectaciones están en harmonía con las posibilidades que nos ofrece el mercado: Incertidumbre para este trade, pero certeza en el resultado de los últimos veinte.

Pocas cosas nos causan mas decepción, que la de no lograr nuestras expectativas. Por lo tanto, si no tenemos ninguna expectativa en realción al trade que tenemos abierto, no necesitamos que el mercado pruebe que estamos en lo cierto. Si no esperamos que el mercado nos regale un trade ganador, no tenemos razón alguna para preocuparnos si el trade resulta perdedor. (Máxime si el riesgo lo teníamos definido de antemano (ley nº1)).

–> El sistema me dice que tendré mas operaciones ganadoras que perdedoras, pero no me indica el orden en el que van a producirse.

Esta ley se explica por si misma. El orden en el que van a producirse las operaciones ganadoras no hay manera de saberlo. Es mas, cada negociación perdedora sólo incrementan las probabilidades de que una ganadora esté mas próxima. Por lo tanto, deberíamos estar deseando que nuestro sistema nos ofrezca una nueva jugada, porque ésta tiene un ratio mayor de éxito, al menos estadísticamente hablando, y por ello, en cuanto aparezca esa próxima oportunidad, deberíamos abrir el trade sin la menor duda o reserva por nuestra parte.
Sin embargo, si aun creemos que en el trading todo depende de nuestro análisis, entonces después de una operación perdedora comenzaremos a dudar de nuestra forma de analizar. Y ante la próxima oportunidad de negociación, dudaremos si abrirla o no, preguntándonos si funcionará o no. Y esto, dará lugar a que comencemos a recopilar información extra (información que normalmente no tendríamos en cuenta y por lo tanto ya no estamos siguiendo nuestro sistema) que corrobore que no es un buen trade, porque nuestro miedo a sufrir otra pérdida es mayor, que el temor a perdernos una buena negociación.
En cualquier caso, esta actitud, no nos lleva a tener un estado mental adecuado que nos ayude a conseguir consistencia.

–> Cada momento en el mercado es único. Irrepetible. Distinto a todos los demás.

Este punto tiene que ver con la necesidad de disasociar que ciertos patrones o valores o mercados no son buenos para nosostros por pérdidas sufridas anteriomente con ellos. Y hemos creado ese resorte mental para evitarlos a toda costa.

Piensa un momento en la palabra “único”. Único significa diferente a todo lo que existe o haya existido antes. Sin embargo, nuestra mente no se lleva bien con ese concepto, porque nosotros aprendemos almacenando recuerdos y asociándolos con hechos y situaciones del mundo exterior. Esto lo hacemos de forma consciente e incosciente. No podemos controlarlo. Esto crea una contradicción entre la forma en la que nosostros pensamos y la forma en la que el mercado existe. Y esto es así, porque realmente cada momento en el mercado SÍ es único.

Volvamos a algo que definimos muchos párrafos atras, ¿Qué fuerzas mueven los precios arriba y abajo en el mercado?. La fuerza compradora y la fuerza vendedora. ¿Y quienes ejercían dichas fuerzas?. Los traders. ¿Y qué eran los traders?. Humanos. ¿Y cual era el problema con ellos?. Que no sólo toman decisiones racionales, también se dejan llevar por sus emociones.

Por lo tanto, aunque desde un punto de vista matemático o gráfico, un patrón pueda parecer idéntico a uno que hemos negociado anteriormenete, éste no es el mismo.
Para que un patrón fuera igual a otro previamente negociado por nosotros, se requeriría que todo trader que negoció el primer patrón volviera a negociar éste y que todos ellos interactuen con el trade de la misma forma que lo hicieron anteriormente y durante el mismo tiempo que emplearon en la vez anterior, con sus mismas preocupaciones, con las mismas expectativas, etc, etc. Suena ridículo, ¿verdad? . Pues por ello cada momento en el mercado es único e irrepetible. Por el tipo de fuerzas que forman los patrones.

Si cada momento es distinto a todos los demás, entonces no hay forma racional de asegurar que sabes lo próximo que va a ocurrir. Si negociamos cierto patrón y salió mal, no hay motivos racionales, de asegurar que si se vuelve a presentar la oportunidad de negociarlo, lo mejor será evitarlo porque acaba de producirnos una pérdida. Y lo contrario también es cierto. No porque acabemos de cerrar un trade exitoso, debemos suponer que dicho patrón funcionará bien la próxima vez que se presente.
En definitiva, el riesgo está en asociar un comportamiento del mercado con nuestras expectativas. Si creemos que hemos predecido correctamente el mercado una vez, lo intentaremos una y otra vez. Y como resultado, nuestra mente comenzará automáticamente a escanear el mercado a la busqueda del mismo patrón, circustancias o situación, que existían la última vez que predecimos correctamente su movimiento. Y ya sabes cual es el problema, ya sabes que fuerzas tienen que comportarse exactamente igual que la anterior vez, para que el resultado, de nuevo, sea el mismo. Por lo tanto, estás dirigiendote a un próximo desencuentro con el mercado.

Desde aquí te animo a que profundices en los conceptos aquí expuestos. Éstos sientan las bases hacia la profesionalización del oficio de Trader. Creo que tienes trabajo. :-)

Feliz semana.

Nueva Watch-List de ETFs

Lunes, Octubre 12th, 2009

He subido una actualización de la lista de ETFs que utilizo para tomar el pulso al mercado y encontrar ahí, alguna que otra jugada por “simpatía” del valor con el ETF, o por fortaleza/debilidad relativa del valor con el ETF.
He quitado algún ETF que llevaba tiempo sin ser útil y he añadido alguno que otro nuevo. Además, detallo los valores mas significativos de cada sector.

La nueva lista está disponible en la página de “Sentimiento de mercado“.

Un saludo.

—-> EDIT < ----

Recibí algún que otro email preguntándome cómo organizo los valores de los sectores que aparecen en la watch-list que publiqué. Adjunto una captura de mi monitor núnmero 4, que es dónde tengo organizada dicha información de una forma muy simple: En tablas que ordeno de mayor a menor según rendimiento desde la apertura, (no desde el cierre del día anterior, quiero saber que sectores se mueven fuerte hoy.).

Aquí les adjunto la captura:

LASER_MONITOR_4.png

Feliz Semana.

Piensa como un Trader. (1ª parte)

Domingo, Octubre 4th, 2009

Cuidado con la lectura de este post.
Si llevas menos de un año en este mundo y estás esforzándote por adquirir conocimientos de análisis técnico, market profile, sectores, osciladores, indicadores, patrones, tape reading, fibonnacci, etc, etc. Este post puede confundirte y no hacerte ningún bien a estas alturas del camino, anótate volver aquí dentro de seis o nueve meses y no ceses en tu esfuerzo.

Si por el contrario, llevas ya un par de años en este negocio sin encontrar la consistencia necesaria en tu trading para que éste te proporcione ingresos suficientes para mejorar tu calidad de vida, o para poder dedicarte a él y abandonar de una vez tu trabajo actual. Entonces, este post puede darte un empujoncito a alcanzar tu meta como trader, de igual forma a cómo a mi me ayudó Douglas desviándome hacia el camino correcto.

Todo es estudiar y adquirir mas conocimientos. Comenzamos a cursar nuestras primeras operaciones en bolsa apenas sin conocimientos sobre el mercado, tenemos operaciones ganadoras e inevitablemente también sufrimos pérdidas y nos decimos, si sabiendo casi nada sobre el mercado he sido capaz de hacer algunas operaciones exitosas, habrá que saber mas acerca del mercado para incrementar nuestras operaciones ganadoras y erradicar las perdedoras, así que nos comprometemos en estudiar a fondo análisis técnico para comprender mejor al mercado y no cometer mas errores, seguimos negociando y perdiendo dinero consistentemente y aun nos esforzamos mas en aprender, Tape Reading, Patrones gráficos, correlaciones, divergencias, etc, etc Y nuestro trading sigue sin reflejar todo lo que ya sabemos sobre el mercado. Hemos estudiado casi todo lo que se puede leer, hemos asistido a numerosos cursos por todo el país y nos hemos gastado miles de euros en software, libros, tutorias de trading. Y seguimos perdiendo dinero con nuestras negociaciones. Es frustrante.

El problema está en que lo que hacemos es bueno, aprender todo lo que se pueda sobre el mercado no sólo es bueno, es imprescindible, hay que ser muy bueno en alguna rama para encontrar ahí nuestro nicho, pero lo que hacemos mal, está en la razón por la que estudiamos. Estudiar para adquirir conocimientos sobre el mercado y con estos conocimientos, encontrar la manera de vencer consistentemente al mercado, es imposible.

Esto ya choca frontalmente con nuestra mentalidad. Nos han enseñado desde pequeños a estudiar y a esforzarnos para superar los obstáculos, y nos resulta natural, justo y necesario utilizar dicho modus-operandis también con el trading. Pero el éxito en el trading no puede ser alcanzado de este modo.

En la arquitectura, informática, fontanería, electricidad, etc, etc existen leyes. Leyes básicas inamovibles que sustentan tratados y teorías que estudiados una y otra vez y profundizando cada vez mas en ellos, al final, nos lleva a dilucidar soluciones a cualquiera que sea el problema que nos enfrentemos en dichas disciplinas. Pero como Wyckoff ya dijo: “En el mercado no hay leyes, hay principios. Y el problema de los principios es que están llenos de fisuras por todas partes.”. Aquí subyace la razón por la que el trading no puede ser dominado vía sólo conocimientos.

¿Qué hace que los precios en el mercado se muevan arriba y abajo?. Las compras y las ventas. Las unicas fuerzas intervinientes en el mercado son: la fuerza compradora y la fuerza vendedora. ¿Y quienes aplican dichas fuerzas?. Los traders. ¿Y qué son los traders?. Son humanos. Y por ello, es imposible enunciar leyes fuertes e inamovibles para un entorno que está gobernado por seres que ademas de racionalmente, también toman decisiones basándose en sus emociones. Y eso, lo estropea todo.
Imagina que un día vas caminando por la calle y te encuentras una lampara, la frotas y sale un genio. El genio, como premio por haberlo liberado, te concede un deseo para mejorar tu trading. Y tu, con buen juicio, le pides tener el don de poder ver el futuro de la gráfica que estas vigilando. Entonces sí. En este caso sí que tienes serias posibilidades de hacerte rico negociando. Basta con mirar la gráfica de BAC y averiguar, gracias a tu don, si el pullback que está realizando rebotará firmemente, o no. O ver si una consolidación en LVS va explotar al alza o a la baja y negociar en la dirección que tu lectura del futuro te indica.
Pero, sinceramente, ¿Cuales crees que son las posibilidades que tienes de encontrarte dicha lámpara al caminar por la calle? …. Pues tienes esas mismas posibilidades de convertirte en un trader exitoso vía adquiriendo conocimientos. Así de cruel, claro y directo. Porque en el fondo, esa es la razón por la que sigues esforzándote en saber mas. Averiguar de una manera medianamente fiable qué es lo próximo que va a hacer el mercado. Y eso, coincidirás conmigo, no hay manera de saberlo.

Entonces, ¿Cual es el camino correcto a estas alturas?, ¿Qué hay qué hacer para completar el círculo?, ¿Cual es el siguiente paso?, ¿Dónde debo esforzarme?, ¿Qué diablos hay que hacer ahora?.
Ahora toca lo mas difícil: Hay que pensar como un Trader. Y eso, obliga a cambiar creencias. Hay que estructurar nuestras creencias de tal forma, que encajen perfectamente con el peculiar entorno que es el mercado.
Ello obliga a cambiar creencias o convicciones que están ya muy arraigadas en nuestro subsconciente/personalidad, para acoger algo totalmente nuevo. Debemos pasar de pensar en terminos “absolutos“, a pensar en términos de “probabilidades“. Y nosotros, los humanos, somos educados de tal forma, que lo que nos resulta natural es que todo debe funcionar a diario sí o sí. Y así,  desarrollamos nuestros esquemas mentales, es nuestra forma natural de filtrar la información y experiencias diarias. No procesamos la información en términos de probabilidades, sino que siempre damos por hecho que si se produce el evento “A” provocará el evento “B”. Y cuando esto no ocurre, nos sentimos “mal” por errar en nuestra previsión, ya que eso no encaja con nuestros esquemas.
Y en el mercado, no hay leyes que puedan sustentar “que las cosas fluyan de esa forma tan evidente y natural”. Y aquí comienzan nuestros conflictos con el mercado. Y como no se comporta como esperamos, debe ser que aun desconozco algo sobre él que me impide acertar en su forma de actuar, asi que, debo estudiarlo mas a fondo…. ¿Me sigues?. Pero dónde realmente hay que profundizar no es en el mercado, es en nuestra interpretación y reacciones sobre como él se comporta. El mercado es un entorno dónde sólo se puede sobrevivir actuando en términos de probabilidades y es obligatorio estructurar ciertas creencias (beliefs) para que nos resulte natural su comportamiento.

Nuestras creencias determinan lo siguiente:

  • Lo que percibimos del entorno (pero muy probablemente no todo lo que hay disponible).
  • Cómo interpretamos lo que percibimos.
  • Las decisiones que tomamos.
  • Nuestras expectaciones del resultado final. (Proyección de un futuro conocido).
  • Las acciones que tomamos.
  • Cómo nos sentimos según los resultados obtenidos.

LLegados a este punto, no queda mas remedio, para no seguir sufriendo frustraciones en el mercado, que esforzarse en amoldar nuestras creencias sobre el mercado, de tal forma, que sean compatibles con las leyes de las PROBABILIDADES.
Según que autor, cinco o cuatro, son las principales leyes. Yo personalmente, incorporé estas cuatro leyes, adaptándolas a la terminología del mercado, enunciándolas así:

  • Todo es posible. Cualquier cosa puede ocurrir con nuestra negociación.
  • No necesito saber qué va a hacer el mercado a continuación para ganar dinero.
  • El sistema me dice que tendré mas operaciones ganadoras que perdedoras, pero no me indica el orden en el que van a producirse.
  • Cada momento en el mercado es único. Irrepetible. Distinto a todos los demás

———————-

En la siguiente parte de este post trataré de detallar cada una de estas reglas y cómo me controlo desde la competencia consciente para no salirme de la “zona” cada vez que me relajo.

Soy consciente que el tema es denso y de no fácil lectura. Cualquier comentario, duda o sugerencia pueden hacermela llegar dónde siempre: fpinero@quierosertrader.com

Desde mediados de Verano me resulta mucho mas difícil mantener actualizado el blog, en estos pasados meses, mi carrera, mi vida, ha cambiado aceleradamente, casi sin darme cuenta.
El mes pasado, firmé con un hedge fund norteamericano incorporándome a sus filas como trader de intradía (gracias a las recomendaciones de Vadym Graifer, todo hay que decirlo).  Y no te puedes imaginar el follón de papeleo, stress del periodo de pruebas, aperturas de cuentas, trámites internacionales, reuniones vía chatroom, reglas para la VPN, instalación del software para la conexión remota a los servers de la empresa, etc, etc por dónde he pasado. Incluyendo la firma de un contrato con claúsulas como las de las películas de espías:

BC3.png

En fin, entedereis que me resulte difícil sacar tiempo para el blog. Ya que ahora sí que estoy literalmente de 3:30pm a 10:00pm delante de las pantallas y con la presión añadida de objetivos que cumplir… Por supuesto, tiene sus compensaciones…

Por ello, aunque ahora actualice el blog menos a menudo, intentaré hacerlo con temas mas fundamentales y menos triviales. Y siempre, para cualquier cosa que necesiteis, sabeis mi email.

Os deseo lo mejor.

Un saludo.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.