quierosertrader.com » Blog Archive » Piensa como un Trader. (1ª parte)

Piensa como un Trader. (1ª parte)

Cuidado con la lectura de este post.
Si llevas menos de un año en este mundo y estás esforzándote por adquirir conocimientos de análisis técnico, market profile, sectores, osciladores, indicadores, patrones, tape reading, fibonnacci, etc, etc. Este post puede confundirte y no hacerte ningún bien a estas alturas del camino, anótate volver aquí dentro de seis o nueve meses y no ceses en tu esfuerzo.

Si por el contrario, llevas ya un par de años en este negocio sin encontrar la consistencia necesaria en tu trading para que éste te proporcione ingresos suficientes para mejorar tu calidad de vida, o para poder dedicarte a él y abandonar de una vez tu trabajo actual. Entonces, este post puede darte un empujoncito a alcanzar tu meta como trader, de igual forma a cómo a mi me ayudó Douglas desviándome hacia el camino correcto.

Todo es estudiar y adquirir mas conocimientos. Comenzamos a cursar nuestras primeras operaciones en bolsa apenas sin conocimientos sobre el mercado, tenemos operaciones ganadoras e inevitablemente también sufrimos pérdidas y nos decimos, si sabiendo casi nada sobre el mercado he sido capaz de hacer algunas operaciones exitosas, habrá que saber mas acerca del mercado para incrementar nuestras operaciones ganadoras y erradicar las perdedoras, así que nos comprometemos en estudiar a fondo análisis técnico para comprender mejor al mercado y no cometer mas errores, seguimos negociando y perdiendo dinero consistentemente y aun nos esforzamos mas en aprender, Tape Reading, Patrones gráficos, correlaciones, divergencias, etc, etc Y nuestro trading sigue sin reflejar todo lo que ya sabemos sobre el mercado. Hemos estudiado casi todo lo que se puede leer, hemos asistido a numerosos cursos por todo el país y nos hemos gastado miles de euros en software, libros, tutorias de trading. Y seguimos perdiendo dinero con nuestras negociaciones. Es frustrante.

El problema está en que lo que hacemos es bueno, aprender todo lo que se pueda sobre el mercado no sólo es bueno, es imprescindible, hay que ser muy bueno en alguna rama para encontrar ahí nuestro nicho, pero lo que hacemos mal, está en la razón por la que estudiamos. Estudiar para adquirir conocimientos sobre el mercado y con estos conocimientos, encontrar la manera de vencer consistentemente al mercado, es imposible.

Esto ya choca frontalmente con nuestra mentalidad. Nos han enseñado desde pequeños a estudiar y a esforzarnos para superar los obstáculos, y nos resulta natural, justo y necesario utilizar dicho modus-operandis también con el trading. Pero el éxito en el trading no puede ser alcanzado de este modo.

En la arquitectura, informática, fontanería, electricidad, etc, etc existen leyes. Leyes básicas inamovibles que sustentan tratados y teorías que estudiados una y otra vez y profundizando cada vez mas en ellos, al final, nos lleva a dilucidar soluciones a cualquiera que sea el problema que nos enfrentemos en dichas disciplinas. Pero como Wyckoff ya dijo: “En el mercado no hay leyes, hay principios. Y el problema de los principios es que están llenos de fisuras por todas partes.”. Aquí subyace la razón por la que el trading no puede ser dominado vía sólo conocimientos.

¿Qué hace que los precios en el mercado se muevan arriba y abajo?. Las compras y las ventas. Las unicas fuerzas intervinientes en el mercado son: la fuerza compradora y la fuerza vendedora. ¿Y quienes aplican dichas fuerzas?. Los traders. ¿Y qué son los traders?. Son humanos. Y por ello, es imposible enunciar leyes fuertes e inamovibles para un entorno que está gobernado por seres que ademas de racionalmente, también toman decisiones basándose en sus emociones. Y eso, lo estropea todo.
Imagina que un día vas caminando por la calle y te encuentras una lampara, la frotas y sale un genio. El genio, como premio por haberlo liberado, te concede un deseo para mejorar tu trading. Y tu, con buen juicio, le pides tener el don de poder ver el futuro de la gráfica que estas vigilando. Entonces sí. En este caso sí que tienes serias posibilidades de hacerte rico negociando. Basta con mirar la gráfica de BAC y averiguar, gracias a tu don, si el pullback que está realizando rebotará firmemente, o no. O ver si una consolidación en LVS va explotar al alza o a la baja y negociar en la dirección que tu lectura del futuro te indica.
Pero, sinceramente, ¿Cuales crees que son las posibilidades que tienes de encontrarte dicha lámpara al caminar por la calle? …. Pues tienes esas mismas posibilidades de convertirte en un trader exitoso vía adquiriendo conocimientos. Así de cruel, claro y directo. Porque en el fondo, esa es la razón por la que sigues esforzándote en saber mas. Averiguar de una manera medianamente fiable qué es lo próximo que va a hacer el mercado. Y eso, coincidirás conmigo, no hay manera de saberlo.

Entonces, ¿Cual es el camino correcto a estas alturas?, ¿Qué hay qué hacer para completar el círculo?, ¿Cual es el siguiente paso?, ¿Dónde debo esforzarme?, ¿Qué diablos hay que hacer ahora?.
Ahora toca lo mas difícil: Hay que pensar como un Trader. Y eso, obliga a cambiar creencias. Hay que estructurar nuestras creencias de tal forma, que encajen perfectamente con el peculiar entorno que es el mercado.
Ello obliga a cambiar creencias o convicciones que están ya muy arraigadas en nuestro subsconciente/personalidad, para acoger algo totalmente nuevo. Debemos pasar de pensar en terminos “absolutos“, a pensar en términos de “probabilidades“. Y nosotros, los humanos, somos educados de tal forma, que lo que nos resulta natural es que todo debe funcionar a diario sí o sí. Y así,  desarrollamos nuestros esquemas mentales, es nuestra forma natural de filtrar la información y experiencias diarias. No procesamos la información en términos de probabilidades, sino que siempre damos por hecho que si se produce el evento “A” provocará el evento “B”. Y cuando esto no ocurre, nos sentimos “mal” por errar en nuestra previsión, ya que eso no encaja con nuestros esquemas.
Y en el mercado, no hay leyes que puedan sustentar “que las cosas fluyan de esa forma tan evidente y natural”. Y aquí comienzan nuestros conflictos con el mercado. Y como no se comporta como esperamos, debe ser que aun desconozco algo sobre él que me impide acertar en su forma de actuar, asi que, debo estudiarlo mas a fondo…. ¿Me sigues?. Pero dónde realmente hay que profundizar no es en el mercado, es en nuestra interpretación y reacciones sobre como él se comporta. El mercado es un entorno dónde sólo se puede sobrevivir actuando en términos de probabilidades y es obligatorio estructurar ciertas creencias (beliefs) para que nos resulte natural su comportamiento.

Nuestras creencias determinan lo siguiente:

  • Lo que percibimos del entorno (pero muy probablemente no todo lo que hay disponible).
  • Cómo interpretamos lo que percibimos.
  • Las decisiones que tomamos.
  • Nuestras expectaciones del resultado final. (Proyección de un futuro conocido).
  • Las acciones que tomamos.
  • Cómo nos sentimos según los resultados obtenidos.

LLegados a este punto, no queda mas remedio, para no seguir sufriendo frustraciones en el mercado, que esforzarse en amoldar nuestras creencias sobre el mercado, de tal forma, que sean compatibles con las leyes de las PROBABILIDADES.
Según que autor, cinco o cuatro, son las principales leyes. Yo personalmente, incorporé estas cuatro leyes, adaptándolas a la terminología del mercado, enunciándolas así:

  • Todo es posible. Cualquier cosa puede ocurrir con nuestra negociación.
  • No necesito saber qué va a hacer el mercado a continuación para ganar dinero.
  • El sistema me dice que tendré mas operaciones ganadoras que perdedoras, pero no me indica el orden en el que van a producirse.
  • Cada momento en el mercado es único. Irrepetible. Distinto a todos los demás

———————-

En la siguiente parte de este post trataré de detallar cada una de estas reglas y cómo me controlo desde la competencia consciente para no salirme de la “zona” cada vez que me relajo.

Soy consciente que el tema es denso y de no fácil lectura. Cualquier comentario, duda o sugerencia pueden hacermela llegar dónde siempre: fpinero@quierosertrader.com

Desde mediados de Verano me resulta mucho mas difícil mantener actualizado el blog, en estos pasados meses, mi carrera, mi vida, ha cambiado aceleradamente, casi sin darme cuenta.
El mes pasado, firmé con un hedge fund norteamericano incorporándome a sus filas como trader de intradía (gracias a las recomendaciones de Vadym Graifer, todo hay que decirlo).  Y no te puedes imaginar el follón de papeleo, stress del periodo de pruebas, aperturas de cuentas, trámites internacionales, reuniones vía chatroom, reglas para la VPN, instalación del software para la conexión remota a los servers de la empresa, etc, etc por dónde he pasado. Incluyendo la firma de un contrato con claúsulas como las de las películas de espías:

BC3.png

En fin, entedereis que me resulte difícil sacar tiempo para el blog. Ya que ahora sí que estoy literalmente de 3:30pm a 10:00pm delante de las pantallas y con la presión añadida de objetivos que cumplir… Por supuesto, tiene sus compensaciones…

Por ello, aunque ahora actualice el blog menos a menudo, intentaré hacerlo con temas mas fundamentales y menos triviales. Y siempre, para cualquier cosa que necesiteis, sabeis mi email.

Os deseo lo mejor.

Un saludo.

6 Responses to “Piensa como un Trader. (1ª parte)”

  1. Guillermo Says:

    Mi más sincera enhorabuena por tu nuevo trabajo, te deseo toda la suerte del mundo, que disfrutes de la experiencia y que logres todos los objetivos que te propongas. Dar el salto a la profesionalización no está al alcance de muchos, disfrútalo y da el 200% de esfuerzo y trabajo para llegar a donde te mereces.

    Un saludo y felicidades, de corazón.
    Guillermo.

  2. fpinero Says:

    Gracias Guillermo.
    Estoy mental y físicamente preparado para dar el mil por mil. Vamos a ver si también nos acompaña un poco de suerte :-)

    Un abrazo.
    Fernando.

  3. Tony Says:

    Hola Fernando:

    ¿que tal? Te sigo hace tiempo, aunque no me había registrado. Y debo confesarte que hechaba de menos ese articulo que pones todas las semanas. :-) )
    Te felicito porque los artículos son muy interesantes, de lo mejor que se puede encontrar.
    Espero que te vaya todo bien en tu nueva andadura, y que coseches los mayores éxitos..pero no te olvides de poner algún artículo por aquí jeje.

    Un abrazo
    Tony Padrón

  4. fpinero Says:

    Por supuesto Tony. El blog es mi válvula de escape, así que no puedo dejar de escribir en el.
    Muchas gracis por estar ahí.

    Fernando.

  5. quierosertrader.com » Blog Archive » Piensa como un Trader. (2ª parte) Says:

    […] Esta es la segunda parte de un post que se inció aquí. […]

  6. PSICO-TRADING - Página 4 - Foros de Bolsa: Foro de DIAS DE BOLSA Says:

    […] 22:52   #72 Lo que traigo ahora son, en mi opinión, dos obras maestras del psico-trading. Son dosartículos de Fernando Piñero, trader y maestro de traders. El que consiga funcionar de la forma que él describe, podrá ser un profesional del trading. Parece sencillo, pero para lograr interiorizar los conceptos que expone en estos dos artículos y actuar en consecuencia, es necesario mucho esfuerzo y sufrimiento. El primero comienza así: "Cuidado con la lectura de este post. Si llevas menos de un año en este mundo y estás esforzándote por adquirir conocimientos de análisis técnico, market profile, sectores, osciladores, indicadores, patrones, tape reading, fibonnacci, etc, etc. Este post puede confundirte y no hacerte ningún bien a estas alturas del camino, anótate volver aquí dentro de seis o nueve meses y no ceses en tu esfuerzo. Si por el contrario, llevas ya un par de años en este negocio sin encontrar la consistencia necesaria en tu trading para que éste te proporcione ingresos suficientes para mejorar tu calidad de vida, o para poder dedicarte a él y abandonar de una vez tu trabajo actual. Entonces, este post puede darte un empujoncito a alcanzar tu meta como trader, de igual forma a cómo a mi me ayudó Douglas desviándome hacia el camino correcto." Primera parte: blog quierosertrader.com Segunda parte: blog quierosertrader.com […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.