quierosertrader.com » 2009 » Febrero

Archive for Febrero, 2009

Tu contra tu

Sábado, Febrero 28th, 2009

Intento echarle un cable a un amigo que conozco desde hace años y que no logra despegar con su trading. Nunca ha acabado un mes con ganacias, aunque tampoco sufre pérdidas severas, pero está en un hoyo del que no sabe cómo salir.
Sus conocimientos de análisis técnico son mas que suficientes, lleva años haciendo tradng y ha asistido a reputados cursos de trading, ha leído todos los clásicos del análisis técnico, y no tiene problemas para interpretar cualquier gráfica que se le muestre.

Hace unas semanas evaluamos sus hojas de posiciones (utiliza la misma plantilla que yo). Y el 99% de las negociaciones acometidas eran patrones perfectamente válidos. Los stops eran técnicamente perfectos y el número de acciones negociadas variaban de 250 a 1000 dependiendo de la distancia a la que quedaba el stop. Todo técnicamente correcto. Su faceta como planificador no presenta reproche alguno, pero su faceta como ejecutor es otra historia…

Su problema es que no negocia lo que planea, las únicas negociaciones que aguanta hasta llegar al objetivo, son aquellas que llegan al objetivo directamente, sin realizar ningún movimiento en su contra. El resto de negociaciones las destroza.
Ningún trader en el mundo es capaz de saber qué setup va a desarrollarse sin poner en peligro su stop, ya es difícil encontrar setups que acaben bien, imagina si además exiges que el setup no sólo acabe bien, sino que nunca se mueva en tu contra durante el desarrollo de la negociación.
Mi amigo acerca el stop al punto de entrada si la negociación no se dispara inmediatamente en la dirección deseada, y si el trade comienza a moverse en la dirección deseada, pero se para y negocia unos ticks en su contra, cierra el trade con ridículas ganancias. 

De esta actitud podemos deducir que tiene dos grandes problemas. Uno es que no se desvincula del dinero, por eso acerca el stop constantemente a su punto de entrada (reduciendo seriamente las probabilidades de continuación del trade) y el segundo problema es que no confía en sus decisiones, por eso cierra las negociaciones en cuanto tiene “cuatro perras a su favor”, ya que no tiene confianza en que el trade llegue al objetivo previsto.

Acordamos hacer lo siguiente, reduciría el numero de acciones a negociar a su décima parte,  (negocia CFDs, ahí no hay problemas con los odds lots), quiere decir, que dónde negociaba 300 acciones ahora lo haría con 30, donde 500 ahora lo haría con 50 o dónde lo hacia con 1000 ahora serían 100 acciones. De este modo, el dinero en juego no presionaría su juicio durante el desarrollo de la negociación, al fin y al cabo si sale mal el trade perdería 3 o 4 dólares y si sale bien, no sacaría ni para invitarme a una cerveza.
El dinero en juego ya no era un problema. Al eliminar esta presión, debía resultarle fácil aguantar las negociaciones tal y cómo las planeaba. Debía mantener el stop loss técnico establecido y sólo moverlo cuando se generaran nuevos niveles de resistencia o soporte, y debía aguantar la negociación al menos hasta alcanzar el 1:1.
De este modo, viendo cómo muchas negociaciones se paran de camino hacia el obetivo, para luego proseguir la senda, y viendo cómo muchas de las negociaciones se moveran en algún momento en su contra, sin llegar a tocar el stop, y posteriormente llegando al obejtivo, incrementaría poco a poco la confianza en sus decisiones.

A medida que compruebe y se convenza de que debe respetar su plan no dejándose llevar por sus emociones, será cuestión de ir subiendo el lote de acciones a negociar poco a poco, hasta que haya una cantidad respetable de dinero en juego.

Tres semanas después de haber acordado esta estratégia, sigue haciendo lo mismo, lo repito, sigue-haciendo-lo-mismo que antes, acerca los stops de las negociaciones que no se disparan inmediatamente en la dirección deseada, y cierra los trades (negociados con lotes de 30 acciones) cuando tiene 3 o 4 ticks a su favor.

Es terrible, el problema esta mal diagnosticado, no es el dinero en juego lo que le nubla el juicio, mas parece que es el miedo a estar equivocado, es su EGO quien le hace cerrar el trade con 3 céntimos de beneficios, el dinero ganado es lo de menos, lo que importa es cerrarlo una vez se mueve el trade en la dirección que él apostó que iba a moverse. De este modo hace mas grande la imagen de sí mismo como trader.

Uno: Los conocimientos de trading no están para alardear de ellos, están para LUCRARSE de ellos. Y dos: Ningún libro, mentor, curso o seminario va a resolver su problema. Sólo lo puede resolver él. Debe aplastar su EGO y controlar sus emociones. Debe IMPONER su juicio en situaciones de estrés. Y la solución debe buscarla dentro de él, a medida que pase malos ratos con final feliz, acabará siéndole mas fácil controlarse en futuras ocasiones.
Esta es una enfermedad que debe superar sin antibióticos, para que sea su organismo el que desarrolle las defensas necesarias para acabar con ella.

Tan sólo quería acercaros un caso real del aspecto mas complejo del trading: “El psicológico”. Ojala todo acabara cuando uno se hace un experto conocedor de figuras técnicas e indicadores…

Buen fin de semana.

Ejemplo de debilidad relativa

Sábado, Febrero 21st, 2009

Uno de los principales problemas de capturar un video para postearlo como ejemplo, en lugar de subir una gráfica, es la pérdida de rendimiento del PC ya que el software de grabación “come” muchos recursos.
Y otro problema es la perdida de atención del trader, en mi caso, me altera mucho tener que cambiar las ventanas de los gráficos y level-2 de su posición habitual  para acercarlas a la zona que se está grabando y pierdo enfoque en la negociación.

Por todo esto, los videos los suelo grabar cuando el mercado está tranquilo, cuando la volatilidad ha menguado y cuando sólo tengo una negociación abierta. Ello tiene como contrapartida que los videos suelen ser scalps a por un puñado de céntimos y de lento desarrollo, ya que los mejores trades no se dan durante el lunch-time, sino cuando la volatilidad está en pleno apogeo. (Como suele decirse: “El riesgo tan sólo es la oportunidad disfrazada”).
Ayer se me ocurrió dejar grabando desde casi el inicio de la sesión una de las mini-gráficas de mi monitor de seguimiento. En ese monitor lo que tengo son seis gráficas donde voy cargando las gráficas que parezcan que estén formando algún patrón y las gráficas de las negociaciones abiertas, así de un vistazo lo tengo todo mas o menos controlado.
De este modo, grabando uno de estos mini-charts el PC no se ve muy penalizado y yo sigo haciendo mi trabajo en mis dos monitores principales sin mover las cosas de su sitio.

Os adjunto un enlace al video de las dos primeras negociaciones de ayer Viernes. Son un buen ejemplo de cómo usar la debilidad relativa. 

COF-ADBE200209.png

Tan útil cómo contar lo que hay que hacer, es contar lo que NO hay que hacer. 
Échale un vistazo a la gráfica que adjunto.
ARBA esta rompiendo la resistencia de los $8.50 después de un pullback con disminución del volumen, pero, ¿Por qué no es un buen breakout?.

ARBA200209-JBE.png

No es una buena ruptura al alza por lo extendido de su vela en la gráfica diaria. ¿Qué probabilidades hay de que un valor de 8 dólares que ha realizado un súbito movimiento de 50 centávos, prosiga la senda alcista tras un pullback tan irrisorio?. Necesitaría respirar mucho mas, al menos consolidando lateralmente durante un buen rato

Esto fue lo que pasó:

ARBA200209-JBA-DESINFLADO.png

Esta fue una de las NO-jugadas de ayer. No es dinero ganado, pero si se ha evitado perderlo. Algo similar a lo de los porteros en los partidos de futbol, no tendrán ningún tanto apuntado a su favor, pero, ¿Cuántos goles evitan?. Al fin y al cabo eso es casi cómo un gol. No ayudan a ganar, pero sí a no perder.

Buena semana ésta que ha pasado. Ni un sólo día acabó en perdidas.
Intentemos que no se nos suba a la cabeza, mantengamos los pies en el suelo y seamos humildes, que igual que vienen las buenas rachas, se van.   

Feliz fin de semana.

Mas ejemplos

Jueves, Febrero 19th, 2009

 trader NYSE 190209.jpg El mercado esta difícil, y desde el punto de vista fundamental, la cosa se pone fea, ya que vamos de cabeza a la nacionalización de la banca (sálvese quien pueda!!). Pero este mercado nos está regalando una oportunidad de aprendizaje difícil de encontrar bajo otras circustancias.
Adjunto dos jugadas de esta misma mañana, que vienen al pelo para ilustrar lo simple, que no fácil, puede uno lucrarse en este entorno, si tenemos las ideas claras y sangre fría.

Hay que aprovechar y formarse bajo estas difíciles circustancias, que quienes sobrevivan en este entorno, les resultará un juego de niños tradear cuando el mercado retorne a la senda del siempre-alcista. :-)

Un saludo.

CAT190209-DETALLADO1Y3.png

c1902009-detallado1y32.png 

Son las cuatro y diez

Miércoles, Febrero 18th, 2009

Me he levantado de buen humor, he hecho mis tareas premercado y tenía realmente ganas de tradear hoy.

Y no he podido resistrme a postear los seis trades de estos primeros 40 minutos de sesión. En realidad han sido ocho trades, otro mas en Alcoa y un stop en HIG.
En la gráfica de tres minutos no se aprecia con toda su “belleza” las rupturas a la baja del modo en que lo hacen en la de un minuto, pero la de un minuto no se ve bien con gráficas tan pequeñas.

Un saludo.

SHORT-SCALPS180209.png

[edit]

Hoy me ha dado tiempo de grabar un video de un rápido scalp en MI. Lo adjunto. No está muy trabajado :-( lo siento.

S180209-cap.png

Saludos.

Cerebro primitivo

Sábado, Febrero 14th, 2009

Cuando el trader aprende por si mismo a controlar sus emociones y a ver los eventos claramente, es cuando comienza a comprender que los “eurekas” y “trucos” no forman parte de este negocio.
Todo hombre tiene la posibilidad de controlar sus emociones a través de la supresión de su EGO y aceptando que es imposible acertar siempre. Y para lograr el éxito como trader, debe además estar dispuesto a romper esquemas méntales que hoy día da por irrefutables.
Siempre habrá alguien dispuesto a mostrarnos el camino rápido al éxito, pero realmente, eso sólo nos dirigirá a un camino que nos lleve directo a la ruina (”Aprenda a negociar eficazmente en 30 días”. ¿Te suena?).
Es necesario construir un camino de “realidades” a base de cuestionarnos TODO, comprobar qué es cierto y aceptarlo entonces como VERDAD. Y es, a traves de la aceptación de estas verdades, cuando uno toma resposabilidad de sus actos y decisiones. Dado que llegamos a las conclusiones gracias a hechos comprobados por nosotros mismos. (De aquí, que el único sistema que funciona para un trader es el que él crea para si mismo. Esto no significa que deba inventar un sistema nuevo, pero sí que el que tome prestado de algún otro, lo adapte a sus “creencias“). 

Cuando el control de las emociones se une con la aceptación de resposabilidad de los actos y de las decisiones que tomamos, ya que éstas parten de un sistema en el que CREEMOS. Damos el paso que nos separa de la manada.

El mercado no es mas que un primitivo cerebro con la psicología que le proporciona un incontable número de indivíduos ignorantes.  Si uno puede evolucionar desde esta primitiva etapa, donde toda técnica de especulación parece un misterio, hacía la realidad que nos muestra el precio y el volumen, leyendo las gráficas no cómo fluctuaciones del precio de una compañía, sino cómo el resultado de las emociones de quienes poseen, o quieren poseer, las acciones de dicha compañía. Entonces, la gran cortina que nos impedía ver nuestro futuro como trader habrá desaparecido.

Es gratificante acudir cada mañana al mercado sin relevantes expectativas, ni ansioso de que nuestras predicciones se cumplan. Tan sólo debemos responder con frialdad y resposabilidad a lo que vemos, y lo que queremos ver son nuestras “situaciones familiares” (patrones gráficos) para responder ante ellos cómo nos hemos entrenado.

Para definir como ha sido esta semana en el mercado hay una palabra ideal: “cutre”. Cutre han sido las ganancias del Lunes, Martes y Miércoles y cutre han sido las pérdidas del Jueves y Viernes. El mercado estaba innegociable. Si eso lo dice un scalper como yo, cómo deben estar pasándolo los que hacen swing :-) Pero la verdad es que el mercado estaba pendiente de que el senado aprobara el segundo plan de rescate, y ello hacía que le mercado se moviera un pasito hacia delante y otro hacia atrás.
Las Qs del viernes lo dicen todo. Dime si aquí hay algo qué rascar:

QQQQ130209-DETALLADO.png

Esto nos recuerda que otra cualidad que debe tener el trader es la de “No hacer nada”, si el mercado no invita a nada, no arriesges. Si me hubiése aplicado esto mas a menudo durante la semana, me hubiera ahorrado algunos stops.

En fin, he buscado entre los trades de esta semana y adjunto lo poco que merece la pena postear.

Feliz fin de semana.

WMB130209-DETALLADO.png

ACAS130209-DETALLADO.png

BBT130209-DETALLADO.png

NYT130209-DETALLADO.png

JWN130209-DETALLADO.png

LOGI100209-DETALLADO.png

INTC110209-DETALLADO.png

EXPE120209-DETALLADO.png 

Actualización Market View

Domingo, Febrero 8th, 2009

Adjunto captura actualizada de los ETFs e índices que utilizo para “seguirle el pulso al mercado” y decidir dónde enfocar mi atención para buscar oportunidades de negociación.

La configuración de los campos de “Change” y “Percent change” están configurados para que se calculen desde el precio de apertura (no desde el precio de cierre de la sesión anterior). Muy importante para intradía este detalle.

Un saludo.

eSignal Market View.png

 

Correlación

Sábado, Febrero 7th, 2009

Varias cosas. La primera y mas importante, es que la semana ha sido positiva. Sólo el Miércoles acabé en rojo. Casi todos los patrones facilones tuvieron continuidad. Y también debo admitr que ésta no fue una semana especialmente difícil en el mercado.
Por otro lado, también “me he sentido raro” al volver a usar eSignal (estoy migrando de broker, y éste otro no subvenciona realtick). Pero al final, acabé acostumbrándome.
Mas cosas, me preguntan por el scanner que utilizo para encontrar los breakouts.  No utilizo ninguno. que tengo instalado el scanner de Trade-Ideas.com, pero nunca me acostubré a usarlo y continuo sin hacerlo hoy día, y miéntras no me caduque la cuenta, ahí lo tengo mostrando alertas, y lo utizo mas bien cómo indicador de sentimiento de mercado.
El truco para encontar breakouts, pullbacks, o cualquiera que sea el patrón que negocies, consiste en bajar el TIMEFRAME. Si buscas, por ejemplo, Cup&Handle en gráficas de 60, 120 o 180 minutos vas a encontar cinco patrones decentes con suerte. Pero si bajas a las gráficas de 1,2 y 3 minutos, la historía cambia. Tendrás que repetirte una y otra vez “no voy a overtradear, no voy a overtraderar…” :-)

Y para saber por dónde buscar, hay que ir echándole un vistazo a algunos ETF e indices de sectores. Y dependiendo de la gráfica y cómo se estén comportando en la sesión, los usas para averiguar dónde buscar jugadas para largos y dónde para cortos. Yo uso esta watch-list:

MT MARKET SENTIMENT 2

Por cierto, acabo de darme cuenta que dónde pone MOD debe poner MOO. (Lo corregiré en una próxima captura).

Hace falta algo de experiencia para saber (sin perder tiempo en buscarlas en Yahoo finance) que acciones se ven afectadas dependiendo del ETF o índice que te interese.
Por ejemplo, XAL (aerolineas), si ves que el indice está formando una bonita consolidación en el HOD (máximo del día), comienzas a cargar las gráficas de AMR, JBLU, DAL, LUV, LCC, CAL, UAUA, AAI, FRNT, ALK, NWA, etc, etc y te quedas con las que tengan un “bonito” patrón y a poder ser, que presenten cierto retraso frente al lider del sector o frente al mismo índice.

Un ejemplo de esto, han sido los bancos varios días de la semana pasada y este mismo Viernes.
En esta ocasión, BKX (Bank index) no presentaba una gráfica muy interesante, pero sí dos de sus líderes: JPM y BAC. Desde ese momento comenzamos a cargar gráficas (de otros bancos) buscando un patrón similar y tratando de averiguar quien es el lider y cuales se mueven con suficiente retraso. Para ello vamos cargando las gráficas de USB, FITB, C, HBAN, BAC, JPM, MBI, RF, WFC, CIT, XL, PLD, BX, JNS, MI, KEY, AIV, HCBK, etc, etc, etc y con algo de suerte, seguro que “pillamos algo”.
Échale un vistazo a esta captura, que resume muy bien lo que estoy comentando. Son jugadas de ayer Viernes. (Las de la semana pasada fueron visualmente mas evidentes).

BANKS060209-DETALLADO.png

Tal vez, si no llevas algún tiempo en este mundillo, te parezca un poco lioso todo lo expuesto. No te preocupes, vuelve a este post dentro de seis meses y todo te será mucho mas familiar. Eso mismo hago yo con los libros, un buen libro de trading, leerlo varias veces tiene toda su lógica, ya que en cada nueva lectura le aplicas razonamientos obtenidos de la experiencia que antes no poseías.  

Adjunto algunas otras capturas de jugadas de esta semana.

Feliz fin de semana.

BX060209-DETALLADO.png

MOT060209-DETALLADO.png

ACAS040209-DETALLADO.png

 


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.