quierosertrader.com » Blog Archive » CFDs. ¿Merecen la pena?

CFDs. ¿Merecen la pena?

Los publicitan como el instrumento ideal para hacer trading hoy día. Pero hay opiniones para todos los gustos, unos reniegan de ellos porque la contrapartida a tu posición no es otro participante del mercado, sino que es el mismo hacedor de mercado, por lo que teoricamente podría manipular la oferta/demanda y/o la ejecución de tus órdenes. Otros se maravillan de la amplitud de mercados a los que se puede acceder desde una sóla plataforma (y generalmente gratuita) y el fuerte apalancamiento que permiten al sólo requerir un margen del importe total de la posición.

Personalmente pienso que como cualquier otro instrumento financiero, ya sean warrants, futuros, commodities, acciones, etc, etc, el instrumento en si, no es malo ni bueno, sino que depende del estilo de negociación y objetivo de cada trader.

Desde hace un par de años dispongo de una cuenta de CFDs en CMCmarkets.  La abrí con esta gente porque por aquellos entonces ningún broker español los ofertaba.
Hoy día ya no negocio CFDs debido a que dejaron de ser útilies para mi estilo de negociación.
Cuando mantenía posiciones swing los utilicé ampliamente, pero a medida que mi “cobardía” crecia y no podía soportar dejar abiertas posiciones overnight y por lo tanto, me iba lentamente desplazando hacia el intradía. Tuve que ir abandonando la negociación con CFDs porque sus comisiones no eran aceptable para negociar intradía.

Esa es la gran “pega” de los CFDs. Sus comisiones. La comisión a aplicar a una posición se calcula en relación al importe de la operación, no en relación al número de acciones de la posición. Y eso para intradía (ni te digo para scalping con posiciones de 2000 o 3000 acciones) es totalmente incompatible.
La comisión mas extendida entre la mayoría de los brokers de cfds es la del 0,20% de la exposición de la posición. CMCMarkets me envió un correo hace poco, ofertándome que si reactivaba la cuenta, durante tres meses, la comisión que me aplicarian sería del 0,10%. Mi respuesta fue que me ofrecieran una tarifa por número de acciones, no por importe de la operación, sino, sólo podía negociar acciones por debajo de 10 dólares.

Por ejemplo, este Viernes negocié rápidos scalps en MSFT, JAVA, GS y APPL. Comparemos el resultado final de esta última negociación en APPL, si hubiese sido ejecutada con CFDs en lugar de con acciones.

entrada: $127,36 x 500 = $63.680 x 0,20% = $127,36 CFDs comisión de entrada.
salida:    $127,96 x 500 = $63.980 x 0,20% = $127,96 CFDs comisión de salida.
Total beneficios menos la suma de comisiones en CFDs = $300 - $255,32 = $44,68 (vergonzoso)

La misma operación con mi broker americano y comisiones retail (las hay mucho mejores):

entrada: 500 x 0,009 = $4,5 ACCIONES comisión de entrada.
salida:    500 x 0,009 = $4,5 ACCIONES comisión de salida.
Total beneficios menos la suma de comisiones en ACCIONES = $300 - $9 = $291 (sin comentarios)

Algunos brokers publicitan que siempre y cuando la posición sea superior a 5000 euros, entonces, NO cobran comisión. El truco en estos brokers radica en que el spread, la diferencia entre la oferta y la demanda, es exagerada, bid y ask totalmente fuera de mercado, no tienen nada que ver con los precios reales de mercado. Por lo que, si abres una posición, por ejemplo en largo y ésta evoluciona hacia tu punto de salida, resulta, que cuando vas a cerrarla, el precio al que puedes vender aun está por debajo, o igual, al que tu abriste la negociación.

Para posiciones swing con lotes de 50 a 200 acciones, con objetivos de todo un dolar (euro), en estos casos el resultado neto puede ser satisfactorio. Pero eso ya depende del perfil de cada trader.

También se alaba el fuerte apalancamiento que permiten los CFDs, pero eso no es algo tan exclusivo de ellos. En España Renta 4 y SelfTrade Bank permiten negociar acciones exigiendo sólo una garantía del 20% de la posición real. Y en USA todos los brokers lo permiten. (siempre y cuando tu cuenta sea superior a $25000). Aunque los CFDs aun exigen menos, tan sólo el 5% de garantía del total de la posición.

En fin, a mi no me resultan útiles, pero hay a quienes por su estilo de negociación a mas largo tiempo (y poco capital, porque si no utilizas el apalancamiento, sigue siendo mas barato abrir la posición con acciones convencionales) sí que le son muy válidos.

Respecto a la semana que acabamos de cerrar, decir que acabó en positivo. Y creo que hacía tiempo que no negociaba tan poco. No mas de tres o cuatro trades al día. El mercado a estado en una especie de calma tensa a la espera de la aprobación del plan de rescate, que no se movía nada. (Y lo que sí que se movía no se podía shortear :-) ) .

En general ha resultado una semana aburrida. Adjunto unas capturas de negociaciones de esta semana. Nada del otro mundo.
Un saludo.

fpinero@quierosertrader.com

MRVL250908-DETALLADO  EXPE250908-DETALLADO

MSFT260908-DETALLADO.png

5 Responses to “CFDs. ¿Merecen la pena?”

  1. marcel Says:

    Justamente estoy comparando ecomex ( 0,10) y hanseatic ( 0,15), ya que estaba interesado en cfds,, mi trading es swing, y estuve a punto de habrir cuenta con interactive brokers. pero llevar el dinero fuera me retubo. enfin no se que hacer, actualmente trabajo con bankinter, pero comprar acciones americanas me cuesta 40 dolares ida y vuelta y claro asi no se puede trabajar,el broker americano que comentas cual es?.
    saludos

  2. fpinero Says:

    Hola,

    Mis brokers actuales son Mastertrader y MB Trading. Aunque utilizo casi exclusivamente MasterTrader pq me subvenciona mi plataforma gráfica alcanzando un mínimo de trades al mes y tienen soporte en español.
    El broker que referencias (IB) también aplica comisiones de las llamadas retail (0,01 cent por acción) lo que no está mal.
    En mi caso MasterTrader las tienen un pelín mejor (0,009 cent por acción) y en MB Trading me aplican (0,01 por las primeras 500 acciones y las siguientes a 0,005).
    De todas formas, hay mejores comisiones. Genesis securities tiene unas comisiones de 0,000037 cent por acción. No tardaré en abrir una cuenta con ellos.
    40 dólares ida y vuelta son mucho o poco dependiendo del lote de acciones. Pero para posiciones swing con stops holgados, supongo que los lotes serán pequeños, por lo que se me antoja caro. Muy caro.
    Si te planteas abrir una cuenta para CFDs exige que los precios oferta/demanda (bid/ask) sean los reales del mercado que estes negociando. Así te aseguras horquillas de precios sin sorpresas y liquidez en el valor. Que yo sepa, sólo los CFDs de Renta 4 garantizan precios reales.
    Un saludo.

  3. FUTUROS vs. CFD: VENTAJAS E INCONVENIENTES | Bolsa & Datos [Blai5.com] Says:

    […] CFDs. ¿Merecen la pena? […]

  4. fpinero Says:

    Gracias Blai5 por hacer referencia de este blog, en tu blog.

    Muchas gracias.

  5. vatintamy Says:

    Hello, I can’t understand how to add your blog ( blog.quierosertrader.com ) in my rss reader
    ————————
    ads: http://zehon.ru/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.