quierosertrader.com » Blog Archive » Contra-intuitivo

Contra-intuitivo

Recibí un email ayer de un trader que estaba abatido por haber sufrido una semana aciaga. Casi todas las jugadas acometidas le salieron mal, y revisándolas a mercado cerrado, le costaba trabajo creerse, que había arriesgado su dinero en jugadas tan dudosas.
Cómo el dice: “…y es que cuando no encuentro nada que negociar, creo que me esfuerzo en ver lo que no hay.” 

Hay una parte que es la fácil: Aprender análisis técnico, patrones gráficos, manejar la plataforma, convertirnos un AS manejando los tipos de órdenes disponiles para gerenciar nuestra posición, etc, etc… Hay otra parte que es mas difícil: Aplacar nuestras emociones, ser fríos, no mirar el dinero que perdemos o ganamos según se desarrolla la posición, ejecutar el stop apartando nuestro EGO, etc, etc… Y hay otra parte que es INMENSAMENTE difícil: Actuar de forma contraria a cómo dicta nuestro instinto. Desde pequeños, hay ciertos valores que nuestros padres, abuelos, profesores y tutores se han encargado en grabarnos a fuego en nuestro subconsciente, cosas como: Se honrado, se trabajador, lucha por lo que quieres, lidera y haz valer tus opiniones, si algo no te sale bien, esfuerzate una y otra vez hasta que lo hagas bien, persiste, aguanta, no te rindas…  Todos estos conceptos son muy loables para crear a un ciudadano de bien, pero algunos de ellos si los aplicas al trading, TE ARRUINAS.

En el mismo email de este amigo está la solución a su problema: Si no encuentras nada negociable, no negocies.

Imagina a un médico pasando consulta, el doctor se levanta, va hacia su enfermera y le dice: “No me pases a ningún paciente con síntomas raros. Pásame sólo a quienes les duela la garganta, tengan mocos y estornuden mucho, que a esos, los curo sin problemas. A los demás, los mandas para otro lado.”

Esa actitud es poco profesional, inmoral, vergonzosa, poco ética y de juzgado de guardia. Sin embargo, para un trader, esa es su receta para la supervivencia.
Cómo traders no tenemos la obligación de saber qué está ocurriendo en la gráfica que estamos mirando. Aunque estemos trabajando, y aunque nos hayamos preparado para analizar gráficas, si no entendemos lo que estamos viendo. Pasemos de ello. Lo que tenemos que hacer es localizar a ese paciente con dolor de garganta y frío, para mandarle paracetamol y zumito de naranja, e ignorar a los demás. ¿Me sigues?.
Con ocho mil valores negociables sumando los del Nasdaq y los del NYSE, ¿vamos a estrujarnos los sesos intentando averiguar que está ocurriendo en esta extraña gráfica?, nah!! Nuestra obligación es exponer nuestro dinero al menor número de riesgos posibles. Así que no nos forcemos a negociar, dejemos esas difíciles gráficas para otros y busquemos nosotros alguna otra que nos muestre ”algo” que entendamos.

Este no es exactamente el tipo de “luchador” que nos han inculcado que debemos ser. Mas bien, esta actitud es totalmente contraria a lo que nos han enseñado que era lo correcto… Oh! bien, pero es nuestro dinero el que está en juego…

Dos son los problemas de nuestro amigo. Uno, que “se esfuerza en trabajar porque está trabajando” (Tiene que negociar algo porque está negociando) y dos, que negocia futuros y tienen poco margen para buscar a su paciente en otro sitio.

Feliz fin de semana.

One Response to “Contra-intuitivo”

  1. PSICO-TRADING - Pgina 5 - Foros de Bolsa: Foro de DIAS DE BOLSA Says:

    […] 08:16   #100 Contra-intuitivo […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.