quierosertrader.com » Blog Archive » El arte de hacer trading

El arte de hacer trading

Decía un filósfo que podíamos definir ARTE como aquella disciplina que conocemos profundamente y de la cual dominamos todas sus técnicas, pero que cada vez que nos disponemos a realizarla, tenemos serias dudas de que seamos capaz de hacerlo correctamente.
El TRADING encaja perfectamente con esta definición. Por muchos cursos, seminarios, libros, sesiones de coaching, webminars, experiencia acumulada, etc, etc, tengamos a nuestra espalda. Nunca estamos seguros, que hoy, nuestro trabajo lo hagamos correctamente y nos genere beneficios. Por cosas como esta, el trading es una profesión distinta al resto, es todo un reto vivir en la constante incertidumbre de si tu decisión es la acertada.
Días como el actual lo confirman. Hoy salí con pérdidas del mercado. Un sólo trade y acabó mal. Esto no es raro, las pérdidas forman parte de este negocio, podemos y debemos luchar por minimizarlas pero es imposible evitarlas.
Adjunto el trade que negocié en largo hoy, y que salió mal.

REGN180108-DETALLE Después de muchas horas de trading, de expecializarte en la negociación de ciertos patrones, ciertos time-frames, repetir una y otra vez tu sistema hasta la saciedad para que forme parte de tu INCONSCIENCIA COMPETENTE, etc, etc. Terminas desarrollando ‘el instinto’.
¿Porqué la mayoría de los trades que preparo en mi watch-list para negociar al día siguiente, terminan desarrollandose en la dirección que preveía?. Esto no me ocurría cuando empecé a adentrarme en este negocio. Poco a poco he desarrollado las habilidades para localizar patrones que sugieran un movimiento en cierta dirección. La mayoría no puedo negociarlos pues a lo largo de la sesión en intradía nunca me ofrecieron una entrada de bajo riesgo. Pero al final del día, revisando como acabaron los valores de la watch-list, te dices a ti mismo: “Podría haber saltado dentro del trade en cualquier momento y esperar 5 minutos antes del fin de la sesión para vender, total, ya ayer presuponía que iba para arriba esta acción…”. Llevar este pensamiento a la práctica sería un suicidio a corto plazo en los mercados, ya que para sobrevivir debes aferrarte a tu plan de trading y hacer todos los días lo mismo, para que las leyes de las probabilidades estén de tu lado.
Pero ese instinto que desarrollas con el paso del tiempo, es el que en días como hoy te dejan ‘tocado’.
Si le echamos un vistazo a la captura del trade negociado hoy, comprobamos que el patrón en swing era un magnífico PBO (ruptura alcista) y que la resistencia que le impide continuar cada vez está mas débil pues los retrocesos al tocarla cada vez son menos profundos. Además, la acción muestra fuerza relativa frente al mercado pues no ha caído en los últimos días miéntras el mercado se ha hundido. 
En la gráfica de 5 mínutos la entrada la ejecutamos luego de la formación del patrón alcista conocido como ”W” y el stop lo establecimos al mínimo de la sesión en el momento de la entrada. Todo técnicamente correcto. Sin embargo, al iniciar el trade, mi instinto me decía que no lo tomara, que habría mejores oprtunidades mas adelante, pero siguiendo nuestro plan de trading, el patrón dio entrada, comprobé que el mercado y los futuros estaban al alza y el TRINQ (esta acción es del NASDAQ) indicaba que estaba entrado volumen en las acciones al alza. Asi que entré en REGN. No tardó en darse la vuelta el mercado y todo lo que subía ahora bajaba. Un par de horas después tocó el stop y salí de la posición siendo disciplinado con mi plan de trading. Sin embargo, otra vez estaba ahí ‘el instinto’ diciendo no te salgas, el mercado lleva 100 puntos de caída y tu acción ha perdido tan sólo medio dolar y sin volumen. Por supuesto, ejecuté la venta.
Al final del día, el patrón resultante en la gráfica diaria de REGN tiene mejor ‘pinta’ hoy que ayer. Ciertamente me gustaría estar dentro de este valor porque todo apunta a que va a romper la resistencia en breve y se va a ir a los 30 dólares. 
Entonces, ¿Porque no seguir al instinto y quedarnos en el trade?. Porque para sobrevivir en el mercado es imprescindible adherirte a tu plan de trading. No importa como acabó este trade, lo importante es cómo acaban este tipo de situaciones la mayoría de las veces.

Lo mas que puedo hacer, es no borrar de la watch-list el valor y seguir observándolo a ver si nos da una segunda oportunidad.

Técnicamente hablando, el problema del trade de hoy estuvo en la colocación del stop loss. Su colocación técnica era al mínimo de la sesión anterior (última resistencia) pero ese valor ($23.50) era intolerable para dónde se estaba dando la entrada, por ello no debió acometerse el trade, o hacerlo con un lote pequeño que si nos permitiera establecer el stop al mínimo de la sesión anterior.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.