quierosertrader.com » Blog Archive » ¿Qué vas a hacer hoy?

¿Qué vas a hacer hoy?

Acabar la sesión en positivo o en negativo, básicamente depende de cómo hayas enfocado la sesión y qué sea lo que te hayas dedicado a negociar.

Decir: “soy experto en negociar breakouts y eso es lo que hago dia tras día”, sólo puede conducirte al éxito, si dicha frase la acompañas de la coletilla: “y los días que no hay mercado para breakouts me mantego fuera sin negociar”.

Hay un bulo que utilizan muchos cursos de trading, ya sean de los caros o de los baratos, que viene a decir algo así como: ”sólo necesita aprender una de nuestras técnicas de negociación para conseguir ganancias consistentes, explotándo dicha técnica una y otra vez.“. Eso, sólo es verdad, si usas dicha técnica sólo los días que el mercado es propicio para ella. Y es aquí donde radica la dificultad del trading.

Yo estoy seguro que la mayoría de las personas que leen este blog, saben perfectamente identificar un triángulo alcista, un doble suelo, una consolidación en el hod (máx. del día) o en el lod (mín. del día), un doble techo, un HCH, etc, etc, etc. Y yo, que llevo ya algunos años negociando, veo esas figuras hasta en los garabatos que dibuja mi hija :-)   entonces, ¿porqué cada día nos las vemos y nos las deseamos para acabar en positivo?. Porque lo difícil no es identificar estas figuras, lo difícil es acertar que tipo de mercado tenemos hoy y que tácticas debemos emplear con él.

Recibo comentarios de traders, adjuntandome capturas de perfectas consolidaciones, las cuales se desinflan justo después de dar entrada habiendo realizado un bonito breakout o breakdown. 
No suele fallar que al echarle un vistazo a la gráfica de 1 minuto del NASDAQ o del S&P de ese día, dichas gráficas sean erráticas.
Suelo enviarles dicha captura en 1 minuto del NASDAQ o del S&P, y les culpo por negociar una figura de continuación de tendencia, un día que no había ni tendencia previa clara, ni fortaleza suficiente en el mercado.

He aquí dónde radica la dificultad del día a día, ¿qué va a funcionar hoy?, ¿está el mercado haciendo claros máximos relativos hoy?, ¿los pullbacks son con poco volumen?, ¿está el mercado encerrado en un rango del que no termina de salir?, ¿está formando un cup&handle el SPY?, ¿viola máximos y mínimo indistintamente y no hay forma de tirar una linea de tendencia?… Contestar a estas preguntas en retrospectiva (hindsight) no es muy complicado, pero en tiempo real, con la gráfica de 1 minuto, es otra historia.

Al menos, si antes de negociar tu patrón favorito, te esperas 30 minutos y clavas tu atención en las QQQQ y el en SPY (Nasdaq 100 y S&P), e intentas adquirir un “feeling” sobre cómo se mueve hoy el mercado, y dependiendo de cual sea tu lectura, decide si es conveniente ir a la busca y captura de tu patrón, o es mejor enfocarse en otro tipo de estratégia, o puede que incluso, sea mejor permanecer al margen por el momento.

Una cosa importante, cuando abre el mercado a las 9:30 (USA) la gráfica de las QQQQ y del SPY ya llevan hora y media de velas, porque el mercado a traves de las ECNs ya tiene suficiente liquidez en estos monstruos desde las ocho de la mañana. Este hecho juega a nuestro favor, porque si configuras tu gráfico para que te muestre las transacciones, no a partir de las 9:30, sino desde las 8:00am,  después de media hora de mercado “oficial”, ya tienes suficiente “histórico”, para hacerte una idea de por dónde pueden ir los tiros de la sesión de hoy.

Adjunto una gráfica que puede resultar útil para determinar, como debemos manejarnos en la sesión, dependiendo de la lectura que obtengamos del mercado.

whoareyoutoday.png

Cambiando totalmente de tema:
Desde el Jueves de la semana pasada, mi plataforma gráfica (eSignal) no funciona bien, coincide que actualicé a la última versión, pero desde entonces, sólo tengo gráficos, las quotes no van y la level 2 muestra datos incoherentes, mostrando precios al bid mas altos que el ask, un auténtico lio. Y tan sólo dura operativo unos 15 minutos, tras los cuales, se colapsa el router y me quedo sin internet. He de apagar el router y volverlo a encender. Dispongo de dos ADSL y pasa lo mismo, me conecte a la que me conecte. Un autentico desastre. Imaginaros cómo llevo la semana.
En todo este tiempo, el servicio técnico de esignal ha sido incapaz de resolver la situación, han demostrado ser unos incompetentes supinos y eso que me cuesta mas de 2000 dólares al año el dichoso programita… así que no he tenido mas remedio que buscarme otra plataforma para poder negociar.
Buscando consejo con compañeros traders y probando sus plataformas, finalmente me he quedado con SierraChart. Una plataforma no tan “amigable” como esignal, pero mucho mas robusta, hecha por traders para traders, donde casi todo se puede hacer desde el teclado, sin tener que usar el ratón, para mayor celeridad.

En fin, tan sólo quería contaros la razón por la cual los gráficos que adjunto desde ahora, son distintos a los que venía adjuntando.
Para muestra, les dejo un par de negociaciones de este Viernes.

Un saludo.

DRYS170409-DETALLADO.png

FITB170409-DETALLADO.png

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.