quierosertrader.com » Blog Archive » ¿Cómo se juega a esto?

¿Cómo se juega a esto?

La razón principal para abrir una negociación, es creer que las probabilidades del próximo movimiento de la acción están claramente de un lado. Para ello, evaluamos la gráfica, observamos si está realizando algún patrón que nos sea familiar y medimos las probabilidades de dicho patrón bajo las circustancias actuales del mercado. Y si nos convence “el panorama” (the big picture) abrimos la negociación. Pero cada vez que iniciamos una negociación, aceptamos que esta negociación, como cualquier otra, puede acabar en pérdidas. No importa lo bueno que pueda parecernos el patrón. Por adelantado, siempre aceptamos que es posible que la negociación acabe en pérdidas. Por ello, sólo dejamos que el mercado nos dañe lo que nosotros elegimos. ¿Y cómo lo hacemos?. Eligiendo un lote adecuado de acciones dependiendo de lo alejado que nos quede el stop. Si tenemos el stop 15 centavos por debajo de nuestro punto de entrada y sólo nos permitimos perder 15 dólares por negociación, nuestro lote a negociar será de 100 acciones, si podemos permitirnos perder 50 dólares por negociación, nuestro lote podrá ser de unas 300 acciones, etc, etc. Es de este modo como nos quitamos de encima la frustración que nos causa, el hecho de que nuestro brillante análisis no nos conduzca a ninguna parte.
Si la pérdida es asumida y aceptada por adelantado, entonces ya no es una sorpresa si finalmente la negociación acaba así. Tan sólo es uno de los escenarios posibles que preveímos y el cual calculamos su impacto. Esta es la clave. En lugar de pensar que el mercado definitivamente va a hacer esto u lo otro, hay que pensar en términos de “…si el mercado hace esto, entonces, yo actuaré así…” De este modo, estamos a salvo de la frustración, porque no tratamos de predecir nada. Y si no predecimos no hay cabida para la sorpresa y si no hay sorpresa negativa, no hay frustración.

No es normal para el ser humano pensar de este modo, y es exactamente por lo cual pocos traders tienen éxito. La minoría aprende a pensar así. La mayoría, ni siquiera, se da cuenta que es necesario pensar de forma diferente. La mayoría se esfuerza en buscar certeza donde no la hay. Hacia ahí van dirigidos todos sus esfuerzos: la combinación de indicadores y osciladores perfecta, el timeframe perfecto, el broker perfecto, el sistema de señales perfecto, en definitiva, encontrar ese obscuro secreto que los conduzca al sistema infalible.

Cuando yo cierro una negociación exitosa. ¿Sabía de antemano que iba a acabar bien?. En absoluto. Nadie puede saberlo. Y el que diga lo contrario, MIENTE.
Tan sólo vi una escenario de precio y volumen que me era familiar y lo puse a prueba. Si el precio sigue consolidando un poco mas entre $20.20 y $20.30 mientras el NASDAQ sigue haciendo nuevos mínimo, y mi acción mientras tanto no pierde nunca los $20.20, entonces, entraré largo a $20.31 con stop bajo $20.20 y objetivo 1:1 ($20.40). Y al tener un stop de unos 10 centavos, y permitirme una pérdida máxima de alrededor de 150 dólares por trade, me lleva a decidir a abrir la negociación con un lote de 1500 acciones. 
¿Ves el proceso?. Defino qué es lo que quiero ver que el precio haga, una vez el precio me demuestra que está en sintonía conmigo, evaluo dónde queda mi stop y qué pérdida puedo permitirme y si la acción del precio da entradaREACCIONO AL ESCENARIO y entro.  ¿Conozco lo que el precio va a hacer después de mi entrada?. Por supuesto que no. Pero sí que me he preparado por adelantado a los dos posibles escenarios, que alcance mi objetivo 1:1 o que me produzca una pérdida que puedo tolerar. Y dejo que el mercado haga lo que tenga que hacer (let it trade, let it trade (parodiando a John Lennon, deberias oirme cantándolo miéntras Bank of America se mueve a mi favor :-) )), no sirve de nada torturarse tratando de predecir el resultado final de la negociación. ¿Porqué ahora se mueve en contra?, o ¿porqué no sigue aumentando el volumen cuando avanza el precio?… No tratemos de averiguar porqué está ocurriendo esto u lo otro, no tratemos de predecir que va a pasar, ya no importa. Lo único que necesitamos es localizar un patrón, categorizarlo y explotarlo si demuestra que la mayoría de las veces se comporta como nosotros esperábamos. Eso es todo.
En mi modesta opinión, creo que alcanzar este estado de fría mentalidad es esencial para sobrevivir negociando a diario los mercados.

Para cualquier comentario pueden localizarme donde siempre: fpinero@quierosertrader.com

Feliz semana a todo el mundo.

One Response to “¿Cómo se juega a esto?”

  1. PSICO-TRADING - Pgina 4 - Foros de Bolsa: Foro de DIAS DE BOLSA Says:

    […] 23:01   #73 Una seleccin de artculos de Fernando Piero: Cmo se juega a esto?: blogquierosertrader.com Olvida a Aristteles: blog quierosertrader.com Si hay patrn hay jugada: blog quierosertrader.com […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.