quierosertrader.com » Blog Archive » Predisposición

Predisposición

Los americanos lo llaman “bias”. Se dice que un gran paso que da el trader en formación en su camino a la profesionalidad, es darse cuenta (después de muchos digustos) que es imposible predecir que va a hacer el mercado. Al principio uno trata de averiguar el siguiente movimiento del mercado sea como sea: Divergencias, Elliot, Canales, Gann, Mareas, etc, etc. Con la simple deducción mental que si sé lo que va a hacer el mercado, me anticipo, abro posiciones con antelación al movimiento y gano dinero.

Despues de muchos atracos a tu cartera por movimientos contrarios a los que tu sistema de predicción indicaba, aprendes otra gran lección: “No importa lo que vaya a hacer el mercado, es imposible saberlo, lo que importa es que sé, lo que voy a hacer yo dependiendo de lo que haga el mercado”.

Es así de simple y tranquilizador para tu psique. Mediante cualquiera que sea tu método, examina el mercado, decide una “bias” (predisposición) de cual es el movimiento mas probable que se va a producir (el trading es un negocio de probabilidades, no de certezas) y busca valores con patrones que indiquen un probable movimiento en el sentido de la bias que has decidido. Si el mercado se mueve en dirección contraria a la esperada. NO HAGAS NADA. La principal meta de un trader es conservar su capital, ganar dinero es una consecuencia de hacer bien tu trabajo. Y hacer bien tu trabajo es muy simple, sigue tu plan de trading. NADA MAS. Si en el plan para hoy, ibas alcista porque pensabas que era el movimiento mas probable, y el mercado, por lo que sea, malas noticias, un atentado, un mal dato económico, cualquier cosa, abrió a la baja, tan sólo vigílalo, por si se da la vuelta. Y si no se la da. Al término de la sesión vuelve a aplicar tu método a ver que “bias” predispones para la siguiente sesión. No es necesario iniciar posiciones todos los días. No es una obligación. Abre trades nuevos cuando las probabilidades estén de tu lado.

Todo lo comentado nace desde el punto de vista de un swing trader. Los trader de intradía cambián dos y tres veces su bias en una misma sesión. Pero también acaban decidiendo de qué lado están las probabilidades de éxito y sólo negociando patrones en ese sentido.

Echémosle un vistazo a los gráficos, a ver que “bias” nos marca mas probable para la sesión del lunes 7.

SPY+TRIN050108 El SP está claramente sobrevendido, el TRIN está disparado y el índice está sobre un soporte después de seis velas a la baja. El rebote puede no ser inmediato, ya que el trin suele entrar en sobreventa/sobrecompra con anticipación al movimiento esperado, y si le añadimos que el soporte mas serio del SP está algo mas abajo (ver gráfica semanal). Puede que el rebote no sea inmediato y puede producirse un movimiento lateral previo.

Con todo ello decidimos que no es buen momento para abrir posiciones cortas, aunque no esperamos que las posiciones largas den entrada el mismo lunes, ya tendremos algunos valores en nuestra watch-list vigilándolos desde el mismo Lunes.

QQQQ+TRINQ050108 El NASDAQ aun tiene “room” espacio para caer algo mas, el soporte mas serio está un poco mas abajo (ver gráfica semanal), justo lo que le falta al TRINQ para estar tan exageradamente sobrevendido como en el último rebote serio. Digo exageradamente sobrevendido, porque sobrevendido lleva desde que superó el nivel del 1.50.

Por lo tanto, creemos que las mejores oportunidades a corto plazo está en las posiciones largas para aprovechar el probable rebote, aunque según nuestros datos OBJETIVOS, aun puede tardar algo. Si añadimos que es muy infrecuente que el SP suba y el NASDAQ baje, siempre suelen ir al unísono, todo hace pensar que el rebote puede demorarse una o dos sesiones.  Pero desde el Lunes vigilaremos posiciones largas ponderándo hacia valores del Nyse.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.