quierosertrader.com » Blog Archive » Aclarando conceptos

Aclarando conceptos

¿Cómo saber si el patrón que estoy viendo tendrá continuidad o no?.
¿Debo negociar este setup tan evidente?. 
Este patrón es técnicamente perfecto, aunque algo me dice que NO debo negociarlo, pero siendo disciplinado a mi plan de trading debo actuar y no debo ignorarlo, ¿Qué hago?. ¿Lo tomo?, ¿Y si resulta cierta mi “intuición” y es una trampa?, ¿Pero y si lo ignoro y al final sale bien?. Otra vez por indisciplinado perdí una buena jugada, y seguro que la próxima que tome será una perdedora…

Para aclarar las cosas podríamos decir que:

A) “La masa arruina los setups”, ello quiere decir que cuando demasiados participantes toman la misma posición, el setup se arruina porque no quedan suficientes traders/inversores a quienes venderles tus acciones cuando estás en beneficios. De hecho, nunca llegas a estar con suficientes beneficios como para cerrar la posición, ya que tras producirse el breakout ya no quedan suficientes traders (demanda) para llevar el precio hacia arriba (la mayoría estaban largos ya), pero quienes si que aparecen, en cuanto el setup empieza a “flojear”, son traders dispuestos a vender (oferta) al ver que el breakout “no tira”, arruinando por completo el setup.
Una frase buenísima de Christopher Shumacher a este respecto es: “En caso de duda, el mercado siempre se moverá en la dirección que dañe a mas traders”.

MBI010509-DETALLADO.png

B) “Un patrón necesita participantes (gasolina) para que éste funcione”. Cuanto mas evidente sea el patrón, mas probabilidades hay de que la masa lo vea y se lance a por él. El trader profesional lo que tiene que hacer es “cazar” el setup antes de que la mayoría se percate de él, y venderle sus acciones (que compró anticipadamente) cuando la masa esté dispuesta a pagar cualquier precio por esas fantasticas acciones.
Bo Yoder tiene un argumento muy peculiar para razonar, porqué los setups ”evidentes” son mejores, que los setups “sólo para expertos”. Al fin y al cabo, los patrones los usamos para “predecir” el comportamiento inmediato de los participantes. Y ¿Cuándo es mas fácil predecir lo que va a hacer la masa?. Normalmente es cuando la masa llega a la misma conclusión al unísono.
El ejemplo que usa Bo es el siguiente: Si tienes que desalojar una sala de cine, y vas a la primera fila, te subes en un asiento y empiezas a gritar diciendo que la película es técnicamente malísima, que no hay quien la aguante, y das razonamientos de lo mal que está dirgida, de la mala fotográfia, de lo endeble de su guión, etc, etc… lo mas normal es, que casi nadie se vaya y a que tí te eche el guardia de seguridad. Ese sería el símil de un setup que sólo ven los profesionales usando análisis técnico complejo.
Sin embargo, si te sientas en la primera fila, dejas con disimulo una mochila en el asiento de al lado, y al cabo de cinco minutos gritas: ¿De quien es esta mochila que está haciendo un ruido extraño?… cinco segundos mas tarde, al ver que nadie contesta, la mayoría de la sala piensa “BOMBA” y otros cinco segundo mas tarde, ya no queda nadie en la sala. Todo el mundo ha salido ”pitando”.
Si el objetivo era desalojar la sala, el segundo método, aunque mas rudimentario, es mejor.

DRYS010509-DETALLADO.png

Entonces, ¿Qué es mejor?, ¿Que el setup sea evidente y que aparezca en todos los scanneres?, ¿o es mejor que el setup no sea tan burdo y que sólo ojos expertos relacionando precio y volumen sean capaces de verlo?.

Sinceramente, no tengo ni idea. Unas veces uno y otras veces otro.

¿He ayudado a aclarar algo la situación?. Soy consciente de que NO. Pero esta es la cruda realidad del trading. No hay ninguna ley fija. Cada día es una lucha para averiguar qué funcionará hoy. No hay manera de establecer un “modus operandi” el cual repetir a diario. Llega a ser frustrante.

¿Dinero fácil?, que va, probablemente el trading esté entre los trabajos mas difíciles y exigentes del mundo.

Un saludo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.