quierosertrader.com » Blog Archive » Olvida a Aristóteles

Olvida a Aristóteles

Ahora que tengo un poco de mas tiempo libre (estoy sólo en casa, mientras la familia está en la Playa (estas sí que son mis auténticas vacaciones)). Estoy escribiendo un mini-ebook que versa sobre las pequeñas batallas que debe el trader vencer, para poder ganar la guerra. En cuanto esté listo, lo subiré al blog, a ver que os parece.
Pero voy a adelantaros algo que ya tenía escrito, la batalla Nº3, que viene perfecta para describir lo que pasó anoche con INTEL.

  • Olvida a Aristóteles.

Frecuentemente acudimos al mercado pensando: Si esto sucede, entonces, debería producirse ésta reacción.
Nada mas lejos de la realidad. La lógica del enunciado de Aristótles, Causa –> Efecto, no puede aplicarse en el mercado.
Comprar acciones de XYZ porque acaba de reportar unos buenos resultados, es muy mala idea, al igual que vender a crédito acciones de XYZ porque reportó pérdidas, tampoco es muy inteligente.
Este procedr falla en dos aspectos: Uno, El mercado siempre se mueve hacia el lado que mas daño produzca. Y comprar a ciegas cuando una compañía reportó buenos datos, es lo que hace la mayoría. Y en el mercado la mayoría no puede ganar. El dinero aportado por la MINORÍA no puede cubrir la demanda de ganadores si la mayoría ganara, sin embargo, la minoría si puede ser satisfecha con el dinero que aportó la MAYORÍA, por eso, el mercado siempre tiene que moverse hacía donde dañe a mas participantes.
Dos, No debemos tratar de predecir el futuro. Basándonos en un hecho pasado (XYZ reportó beneficios) concluimos que su futuro inmediato es alcista. No. Demasiado fácil. Todos seríamos ganadores si bastará con aplicar ésta lógica.
Limitémonos a observar el presente. Despues de reportar XYZ, ¿Qué está haciendo el precio?, ¿Cómo reacciona a las buenos datos publicados?, ¿Hace máximos mayores? y ¿Hay mas volumen cuando avanza que cuando retrocede?. Esto es lo que está pasando en el presente, y lo que debemos hacer es reaccionar a lo que vemos, no a lo que pensamos que era lo lógico que debía pasar.
Lo mas que podemos exigirnos, es ser capaces de reaccionar lo mas rápido posible a las señales que nos ofrece el mercado. Dichas reacciones por nuestra parte, serán mas fáciles de realizar, si acudimos con la “mente en blanco”, sin niguna opinión prefijada sobre qué es lo que debe hacer XYZ, dados los buenos/malos datos que ha reportado.

Es muy difícil contemplar cómo se desarrolla el mercado tick a tick delante nuestra y no formar decisiones. Nuestra mente, nuestro EGO y nuestro hemisferio izquierdo, sienten la necesidad de dar respuesta a lo que está pasando y porqué está pasando, aunque han demostrado infinidad de veces lo mal que hacen dcho trabajo.

Todo lo que debemos hacer es escuchar, sentir y seguir las señales del mercado, y no, esperar que el mercado haga, lo que nosotros hemos concluido que es lo lógico que debe hacer.

——————————–

He copiado y pegado el borrador (lo afinaré un poco mas para el texto definitivo) que tengo respecto a la inviabilidad de aplicar lógica elemental en el mercado. Aquí, no funciona el principio de causa –> efecto. Las buenas noticias no tienen porque originar buenos acontecimientos, y lo contrario tampoco.

Ayer, Intel fue un claro ejemplo de lo que comento. Lo negocié varias veces en el intradía, y al final de la sesión, estando con una posición ganadora, me seducía la idea de dejar parte del lote overnight, a ver si reportaba buenos datos y vendía a la mañana siguiente en el gap. Pero no. Soy demasiado disciplinado para incumplir mi plan. Intel llegó a mi objetivo y vendí la posición.
De todas formas, por la noche, pillé el portátil para ver que había reportado INTEL. Y esta era la noticia:

La noticia sale al mundo. Intel tiene perdidas.png

Te traduzco brevemente la noticia: “Intel reportó una pérdida en el segundo trimestre fiscal de siete centavos por acción. Sufrió unas pérdidas netas de 398 millones de dólares. En el mismo trimestre del año pasado su resultado fue de unos beneficios netos de 1,60 billones de dólares, o lo que es lo mismo, veintiocho centavos por acción.” “Cómo resultado medio, los treinta y cinco analistas consultados por Thomson Reuters esperaban unos beneficios de ocho centavos por acción…

¡Madre mía!, la noticia es un desastre. Pierde casi 400 millones y se esperaba que tuviera beneficios. “The end of the world!!”. Apliquemos Aristóteles: Intel publica pérdidas –> Las acciones de Intel tienen que desangrarse. Cerró aproximadamente a 16.80 dólares, deben estar ahora mismo por 10 dólares.

Esto es lo que hacía Intel, en post mercado después de conocerse los datos:

intel por las nuves despues de reportar perdidas.png

Sobran los comentarios.

Un saludo.

2 Responses to “Olvida a Aristóteles”

  1. yno Says:

    Hola estimado, soy un asiduo lector de su blog, son muy buenas las enseñanzas que postea, mis felicitaciones.

    Si no fuera mucha molestia, pudiese postear acerca del level II, el level II es solo para ser usado en trading diario? o tambien para trading de mas largo plazo?, vi un post sobre este tema en su blog, pero quisiera mas informacion, o talvez conoce ustede algun link educativo sobre este tema.

    Muchisimas gracias por su atencion.

    Yno

  2. fpinero Says:

    Hola,

    La level 2 sólo es útil para intradía. Los swing traders pueden ignorarla
    perfectamente.
    Yo escribí un par de posts hace tiempo al respecto. Estos son los links.
    http://blog.quierosertrader.com/?p=731 y el otro es este
    http://blog.quierosertrader.com/?p=1213
    Y hay un libro, que puedes leer en google books, donde hay un capítulo que
    trata el tema de la Level II. Este es el link al libro: (aunque está en
    inglés)
    http://books.google.es/books?id=3FoTkE5T6swC&dq=techniques+of+tape+reading&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=AqloSoS2KsbajQfhpPSoCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4

    La level II es especialmente útil en valores poco líquidos. En el resto, su
    utilidad no es mucha.

    Un saludo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.