quierosertrader.com » Blog Archive » CFDs o ACCIONES, ¿Qué es mejor para intradía?

CFDs o ACCIONES, ¿Qué es mejor para intradía?

Esto es un blog. Los blogs supuestamente son una especie de diario personal pero que está expuesto al público, así que no hace falta que recuerde que lo que publico en el blog, son opiniones subjetivas influenciadas por mi propia experiencia. Y digo esto especificamente hoy, por el asunto que este post nos ocupa: CFDs sí o CFDs no.

Nunca llegaremos a un concenso sobre cual mercado o instrumentos son los mejores para especular. Dado, que la elección de un mercado u otro, es algo muy personal, donde influyen las circustancias personales de cada uno, horario disponible para negociar, presupuesto que puede destinar a la cuenta, capacidad de seguimiento de los mercados, incapacidad o capacidad para sacar el dinero fuera del pais, etc, etc.
Por lo tanto, tratar de determinar si negociar FOREX es mejor o peor que negociar futuros o acciones, es inútil. Depende de las preferencias y circustancias de cada uno.

Yo, después de algunos años de ensayo y error, tengo algunas cosas claras:

1.- Prefiero negociar acciones, a cualquier otro instrumento por su variedad. Si yo sólo domino exitósamente un par de estratégias de negociación, entonces, necesito tener disponibles una gran cantidad de instrumentos dónde buscar dichos patrones.
Si negociara un futuro, o dos, las probabilidades de que mis “jugadas” se presenten, son mucho menores, frente a las probabilidades de encontrar “mis setups”, sí tengo 4000 acciones a mi disposición.

2.- Prefiero el intradía al swing, por mi adversidad al riesgo. Mientras mas tiempo estemos en el mercado, mas riesgos corremos de que algo malo suceda.
También prefiero el intradía al swing, por que es mas fácil predecir cual es el movimiento mas probable para los próximos cinco minutos, frente a predecir que va a seguir haciendo la acción hasta mañana. Y por último, los stops en intradía son mas ceñidos, lo que me permite negociar con lotes mayores.

3.- Prefiero el mercado americano a cualquier otro, por su gran número de acciones disponibles, su liquidez y su transparencia. Nungún otro mercado dispone de la variedad y liquidez del americano.

Resumiendo, soy un trader de acciones, que negocia principalmente intradía y que negocia el mercado americano.

Definir quienes somos cómo traders, es uno de los primeros pasos que hay que exponer en nuestro plan de trading. Es un ejercicio de introversión obligatorio. Vuelvo a recomendar el libro de Vadym Graifer que habla de ello: Master Profit Plan.

Una vez expuestas las razones de porqué negocio acciones americanas en intradía, entra en juego sopesar si es buena idea hacerlo con CFDs en lugar de con acciones.
Evaluemos los principales pros y contras:

Inconvenientes de negociar con acciones intradía en USA:

  • PARA HACER INTRADÍA EN USA, ES OBLIGATORIO DISPONER DE UN SALDO SUPERIOR A 25.000 DÓLARES EN LA CUENTA. PDT RULE
  • EL DINERO ESTÁ FUERA DEL PAIS, EN LA CUENTA BANCARIA DE UN BROKER QUE ES MUY PROBABLE QUE SÓLO PUEDA COMUNICARSE CONTIGO EN INGLÉS.
  • EL LOTE MÍNIMO PERMITIDO PARA NEGOCIAR INTRADÍA ES DE 100 ACCIONES.
  • RETIRAR O INGRESAR DINERO, SUPONE ASUMIR LAS COMISIONES DE UNA TRANSFERENCIA INTERNACIONAL. LO QE NO SUELE SER BALADÍ.

Ventajas de negociar con acciones intradía en USA:

  • 4.000 O 5.000 ACCIONES A TU DISPOSICIÓN.
  • PLATAFORMAS PROFESIONALES DE NEGOCIACIÓN.
  • MERCADO REAL. (TU BROKER NO ES EL HACEDOR DE MERCADO).
  • LAS COMISIONES SON PEQUEÑAS SIN IMPORTAR EL PRECIO DE LA ACCIÓN.

Inconvenientes de negociar con CFDs intradía USA:

  • NÚMERO REAL DE CFDs DISPONIBLES A NEGOCIAR BAJO. MUCHO MENOR DE LO QUE EL BROKER DE CFDs PUBLICITA.
  • LAS PLATAFORMAS DE CFDs (SOBRETODO SUS GRAFICOS) SON DE BAJA CALIDAD.
  • NO HAY MERCADO REAL. LA CONTRAPARTIDA DEL CFD NO ES OTRO PARTICIPANTE, SINO EL MISMO BROKER. POR LO QUE SI TU GANAS EL BROKER PIERDE, Y LO CONTRARIO.
  • LAS COMISIONES SE CALCULAN EN RELACIÓN A TU NIVEL DE EXPOSICIÓN, POR LO QUE NO RESULTA RENTABLE NEGOCIAR ACCIONES CON PRECIOS SUPERIORES A 25 O 30 DÓLARES.

Ventajas de negociar con CFDs intradía USA:

  • NO IMPORTA EL SALDO QUE TENGAS EN LA CUENTA. SIEMPRE SE PUEDE HACER INTRADÍA.
  • EL DINERO ESTÁ EN UN BANCO DE ESPAÑA. Y TE COMUNICAS CON TU BROKER EN LA LENGUA DE CERVANTES.
  • NO HAY LOTE MÍNIMO EXIGIBLE. PUEDES NEGOCIAR UN CFD SI ES ESO LO QUE QUIERES.
  • RETIRAR O INGRESAR DINERO ES RÁPIDO, FÁCIL Y CON COMISIONES DE TRANSFERENCIA NACIONAL.
  • APALANCAMIENTO BESTIAL. CON EL BROKER AMERICANO DE ACCIONES, TAMBIÉN EXISTE EL APALANCAMIENTO, SIEMPRE Y CUANDO LA ACCIÓN SEA DE UN PRECIO SUPERIOR A 3 DÓLARES, PERO CON LOS CFDs, LAS GARANTÍAS EXIGIDAS SON DE UN 3 O UN 5%, COMPARADAS CON EL 25% QUE EXIGE EL BROKER AMERICANO.

De todo lo que expongo, las principales diferencias son estas dos: Las comisiones y el número real de acciones (CFDs) disponibles.
Los brokers de CFDs anuncian que tiene disponible para negociar todo el S&P500 y el NASDAQ100, lo que supone, que tengamos disponible para negociar 600 compañias distintas. Que si lo comparamos con las 35 del IBEX, no está nada mal. Aunque técnicamente es verdad, en la práctica no es así. ¿Porqué no es así?. Por el spread y por la forma que se calculan las comisiones en los CFDs.
Detallémoslo despacito:
De esos 600 valores, hay que eliminar los que de ninguna manera son negociables por que sus comisiones son inasumibles.
Con los brokers americanos, las comisiones estandard son de 0,01 centavo por acción (yo las tengo un pelín mas bajas) o bien, una tarifa plana de 7,95 dólares por trade, dando igual el numero de acciones que compres o vendas. Aquellos que entramos y salimos de las posiciones parcialmente, no nos conviene ese método, es mejor pagar por acciones compradas y vendidas, no un fijo por trade.
Esto quiere decir, que si compramos 100 acciones de RIMM a 72,00 dólares la comisión es de 1 dolar. Y si compramos 100 acciones de HBAN a 4,00 dólares, también nos cuesta 1 dolar, ¿lo pillas?, da igual el precio de la acción, lo que importa es el número de acciones que compremos. 100 aciones x $0,01 = 1 dolar.
Pero con los CFDs eso no es así. Los brokers de CFDs calculan las comisiones aplicando un porcentaje (normalmente el 0,1%) sobre el importe total de la exposición. Por lo tanto, si compras 100 CFDs de HBAN a 4,00 dólares, la comisión sería de $4×100=$400 x 0,1% = 0,4 dólares (mas barato que con acciones), pero si se te ocurre comprar 100 CFDs de RIMM a 72,00 dólares, la comisión quedaría así $72×100=$7200 x 0,1% = $7,20 para entrar y otros $7,20 para salir. Lo que te obliga a que RIMM se mueva 15 centavos a tu favor para empezar a tener beneficios, mientras que si lo negocias con acciones, desde el tercer tick a tu favor comienzas a estar en beneficios, por lo tanto, si lo negocias con acciones, cuando RIMM se ha movido 15 centavos a tu favor, ya estas pensando en cerrar la negociación, no cruzando los dedos para que suba un poquito mas. :-)
Con esto, ya tenemos una razón para eliminar muchos de esos 600 valores disponibles. Todos aquellos valores cuyo precio sea superior a 25 o 30 dólares (y siendo muy generoso) no merecen la pena negociarlos intradía con CFDs. Ya que nos obliga a que se muevan mas de 9 centavos (mas el spread) a nuestro favor para empezar a ganar algo con ellos. No hace falta que te diga, que cuando el trade sale mal, la pérdida también es mayor con CFDs, ya que hay que sumarle a la pérdida, las comisiones mas altas que hemos pagado, si el nominal del CFD era superior a 10 dólares. (Si el nominal del CFD es inferior a 10 dólares, la pérdida es mayor con acciones, ya que sólo resultan mas baratas las comisiones en los CFDs, cuando es nominal es inferior a esta cantidad).
Por lo que siendo riguroso, habría que decir, que sólo sale mas económico negociar con CFDs, cuando el precio del CFD, es inferior a 10 dólares.

Por lo tanto, de esos 600 valores disponibles que teníamos, hemos bajado a 200 (192 valores hay, hoy día, por debajo de 25 dólares en el NASDAQ100 y en el S&P500). Aun así, no son pocos.

Todavía hay que elimiar unos pocos CFDs mas. Y son aquellos que el spread es exagerado. El spread es la diferencia entre el BID y el ASK (BID=el precio al que podemos vender y ASK=el precio al que podemos comprar). Teóricamente, cómo estamos pagando comisión por negociar, el BID y el ASK deberían ser los reales. Pero con ciertos CFDs eso no es así. Por lo tanto, si el spread es de tres o mas centavos, no lo negociemos, porque son tres centavos mas a sumar, que el CFD tiene que moverse a nuestro favor, para comenzar a estar en beneficios.
Por cierto, hay algunos brokers que no cobran comsión por negociar, la comisión la aplican en el spread, alejando el precio de compra y venta desorbitadamente. Huye de estos brokers.

Este es un ejemplo de un par de CFDs que tienen un spread intolerable. El spread en el mercado real es de un centavo, y en CFDs es de tres o cuatro centavos.

SPREAD-LVS SPREAD-AFL

Adjunto algunas capturas de CFDs que sí tienen un precio de compra/venta similar al real. Estos CFDs sí son los que nos convienen negociar. Ya que el spread es igual (o próximo) al real, y sus comisiones de negociación son asumibles al ser CFDs de precios no muy altos.

SPREAD-DELL SPREAD-DRYS SPREAD-FITB SPREAD-GE 

SPREAD-HBAN SPREAD-INTC SPREAD-BAC SPREAD-YHOO

Y a continuación, adjunto algunas capturas de valores, que ya hemos dejado claro anteriormente que no nos conviene negociarlos, porque su nominal es alto, y eso conlleva que nos carguen unas comisiones altas. Pero aun hay mas, fíjate, que además de que nos “clavan” con las comisiones en dichos valores, no tienen reparo en incrementar el spread mucho mas allá del real, por lo que para hacer una operación positiva con ellos, el valor no tiene sólo que moverse 15 o 20 centavos a nuestro favor para cubrir comisiones, sino que además, tiene que moverse otros cuatro o cinco centavos extra, para cubrir el spread ficticio que le han aplicado:

SPREAD-RIMM.png SPREAD-AMZN.png SPREAD-STT.png

Sintetizemos, porque el post está quedando largo. Sólo conviene usar los CFDs para negociar intradía, si el nominal del CFD ronda como máximo los 20 dólares y el spread es de uno, o dos céntimos.

La pregunta clave es: ¿Si nos limitamos a negociar sólo los casi 200 CFDs que cumplen nuestros requisitos, tenemos las mismas oportunidades de éxito negociando CFDs que negociando esos mismos valores con acciones?. La respuesta es Sí. Sin ninguna duda, si uno se limita a negociar “esos” mismos valores con CFDs que con acciones, tiene las mismas probabilidades de tener éxito en un mercado, como en el otro. O sea, tiene poquísimas probabilidades de ganar dinero.

Pero…¿Porqué dices eso Fernando?. Si tu eres capaz, de consistentemente sacar a diario 10, 15 o 20 centavos a valores de 5, 10 o 15 dólares. Te mereces tener tu propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Ahora dejo las matemáticas a un lado y te hablo desde mi experiencia. Son incontables los días que salvé la sesión logrando acabar en positivo, gracias a que pillé un mediocre setup en ADBE, o en AMZN, o en RIMM, o en CAT (todos ellos son valores caros) al que logré sacarle el 1:2, reportándome 30 o 40 centavos en dos o tres minutos que duró la negociación. Y eso se debe a que para estos valores, moverse 20, 30 o 40 centavos no les supone nada, ningún gran esfuerzo. Y repiten movimientos de esa magnitud varias veces al día. Su rango de fluctuación diario es de un par de dólares, o incluso mas. Sin embargo, el esfuerzo que les supone, a valores de 5 o 10 dólares, como DRYS, HBAN, FITB, C, F, ACAS, KIM, AIV, MI, CBS, etc, etc, moverse 10 o 15 centavos es enorme y poco frecuente a lo largo de la sesión. Por lo tanto, para cazar el movimiento justo, tu timing tiene que ser perfecto.
Ese es el click, esa es la gran dificultad. Esa es la gran desventaja que tiene dedicarse a negociar sólo “esa” lista de valores de bajo nominal. Los valores baratos, fluctuan, como mucho, unos 70 o 90 centavos al día, y necesitamos pillar de ese movimiento, 10 o 15 centavos para cubrir el 1:1, pero no sólo necesitamos que se muevan 15 centavos, necesitamos además, que antes de moverse, nos ofrezcan un patrón que nos haga preveer que se acerca ese movimiento de 10 o 15 centavos. ¿Ves cómo todo se va complicando?. Para ganar dinero negociando sólo valores baratos, tenemos forzosamente que tener la habilidad de entrar en el momento justo, ya que al cabo de la sesión, un valor, de por ejemplo 7 dólares, hará uno, dificilmente dos, movimientos de 15 centavos previo patrón de entrada. Los “spikes from nowhere” (movimientos súbitos que no se sabe de dónde salen) no nos sirven de nada. Son innegociables.
Sin embargo, tener en el radar a RIMM, STT, AMZN o AAPL, te puede alegrar el día. Lo difícil en estos valores, es que formen un setup que nos ofrezca un stop de sólo 15  centavos, esto es lo difícil en los valores de alto nominal, pero al cabo de la sesión, si vigilamos los suficientes, siempre surge alguno. Y recuerda, que negociándolos con acciones, desde el tercer tick a nuestro favor, ya estamos en beneficios.

Por ello, limitar nuestro universo de acciones negociables a “esos” mismos doscientos CFDs, es un sin-sentido. Y es ponernos las cosas aun mas difíciles.

Y eso por no hablar de los días (mas bien épocas) dónde el mercado sólo tiene ojos para las solares o las biotecnológicas. De éstas, no hay ni una disponible en CFDs.

¿Estoy dando a entender que los CFDs no merecen la pena negociarlos?. No. En absoluto. Para otros traders, que tengan una estrategia de negociación diferente a la mía, por ejemplo swing traders, pueden valerles perfectamente. Que cada uno haga sus números.

Donde yo encuentro realmente útil los CFDs es para iniciarse. Filtrando los CFDs a negociar como he expuesto anteriormente, y utilizando lotes de negociación pequeños, es una forma excelente para tomar contacto con el mercado, para pasar de la teoría a la práctica, para aprender a introducir todo tipos de órdenes, para cometer todos y cada uno de los errores que todo trader tiene que cometer, etc, etc, etc y todo ello, destinando poco dinero a operar. Y sin tener que sacarlo del pais.
Ahora bien, si quieres vivir de esto. Los CFDs se quedan cortos, muy cortos, y estas en clara desventaja.

Para cualquier duda o comentario, pueden encontrarme donde siempre: fpinero@quierosertrader.com

Reciban todos un afectuoso saludo. Y gracias por emplear su tiempo leyendo este largo post. Intentaré contenerme la próxima vez :-)  

 

2 Responses to “CFDs o ACCIONES, ¿Qué es mejor para intradía?”

  1. VICIN Says:

    Hola Fernando, que tal la operativa? (me imagino que bien)
    La verdad que te lo curras un huevo y nos facilitas todas esas dudas que pocon nos planteamos.
    En mi caso hago poco intradia y si que me gustaria profundizar mas en éste tema ya que cada vez tengo mas tiempo para mi (y el mercado), me gustaria que me recomendaras algun libro (en español) para especializarme en roturas/volumen, consolidaciones y demas, ya me entiendes.
    Comentarete que yo opero en cfds pero las operaciones son de varios dias o semanas, hago una muy buena gestion del dinero ya que al principio me crujian por la ambicion y el potencial de éste producto.
    No me puedo quejar con los resultados pero REPITO hago mucho incapié en cuanto dinero estoy dispuesto a perder en cada operacion. Me estoy empezando a sentir con ansias de cerrar posiciones ganadoras ya que por el sistema que utilizo solo se cierran las que se salta el stop loss (entradas perdedoras) con lo que FORMALIZO las perdidas y las posiciones ganadoras, si estan bastante por encima de lo que YA he perdido pero…..no lo tengo en mi bolsillo y eso me genera angustia (controlar en todo momento si aumenatn los beneficios, si se salta otro stop loss, se carera todo mañana, analizar por que ha bajado), en fín así es mi sistema que hasta ahora no me vá mal, me imgino que en algun momento te sientas así,
    Los cfds lo veo con un gran potencial pero hay que usarlos con cabeza. Es como una metralleta con lanza granadas y lanza cohetes, depende como uses ese arama te puede ayudar a vencer al enemigo con “facilidad” o a matarte nada más tocar el gatillo.
    Bueno me despido y espero haber ayudado a alguien con mis historias y peliculas, jeje.
    Hasta otra !!!

  2. fpinero Says:

    Hola Vicin,

    Me alegro de saber de ti. Hacía tiempo que no posteabas por aquí.
    La operativa va bien. Es verano y el numero de operaciones diarias ha descendido. Ya sabes, poca volatilidad estos días.

    Siento decirte, que no conozco ningún libro en español que trate el estudio de la relación precio / volumen al estilo de los que existen en inglés escritos por wyckoff. Algún día escribiré yo uno, y ya habrá al menos uno en español. (es coña).

    La utilidad que tu le das a los CFDs es mayor pq haces swing. Y entonces no te preocupan mucho las comisiones , ni los tres o cuatro céntimos extras que te meten en el spread. Tu objetivo de beneficios, al ser una posición swing, compensará esos gastos.
    Si te va bien y estás cómodo con tu sistema, sigue con él hasta el final.

    Al hacer swing con CFDs, no dejes órdenes stop loss cuando el mercado está cerrado, cancela dichas órdenes y vuelve a introducirlas a la apertura. Los brokers de CFDs sólo tienen la obligatoriedad de duplcar el movimiento del subyacente cuando el mercado está abierto. Es por ello, que muchas veces, en overnight, limpian todos los niveles que les dan la gana, (sobre todo en CFDs sobre indices) moviendo el precio arriba o abajo a su antojo. (Hay miles de quejas sobre este asunto en los foros).

    Recibe un cordial saludo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.