quierosertrader.com » Blog Archive » TRIN

TRIN

El TRIN es un indicador que nos muestra la relación entre el número de acciones que avanzan o retrocenden en precio y el volumen asociado con dichas acciones. Es un indicador de corto plazo, muy recomendable vigilarlo en swing mediante su media móvil de 5 días, e imprescindible para intradía con su gráfica de 5 mínutos. Básicamente nos informa si mas volumen está produciéndose en las acciones que suben o en las que bajan.

TRIN-D TRIN Diario TRIN-ID TRIN 5 minutos

Una lectura del TRIN superior a 1 indica que mas volumen está produciéndose en los valores que baján, e inferior a 1 lo contrario: Nos indica que hay mas volumen en los que están subiendo. Por eso se dice que es un indicador contrario, cuando sube el mercado baja y cuando baja el TRIN, el mercado sube.
Mas importante que su lectura por encima o por debajo de 1 es su TENDENCIA, un TRIN en 5′ como el que adjunto en la captura, es una clara advertencia de que los trades de la sesión en curso deberían sólo ser largos. (TRIN a la baja = mercado al alza).

Un pricipio básico para negociaciones intradía o swing es NEGOCIAR EN LA DIRECCIÓN DE LOS INDICES PRINCIPALES (SP & NASDAQ). Por muy bajista que veamos una gráfica de cierta acción, si el mercado está alcista, las probabilidades de que el desarrollo de dicho corto sea fructifero son excasas. Siempre debemos buscar patrones que sugieran un movimiento que coincida con el movimiento general del mercado. Aquí es donde nos sirve de una gran ayuda el TRIN para acciones del Nyse y el TRINQ para acciones del Nasdaq.
La tendencia del TRIN nos ayuda a buscar patrones que suguieran un movimiento contrario a él. Y también nos sirve para salirnos de algún trade si repentinamente el TRIN cambia bruscamente de dirección (normalmente por alguna noticia que llega al mercado).

De la gráfica del TRIN mediante su media de 5 sesiones nos interesa vigilar lecturas extremas, ya que nos avisan de una reversión a corto plazo en el mercado. Lecturas por debajo de 0.8 nos indican un mercado sobrecomprado y por encima de 1.2 sobrevendido.
Supongamos que el SP 500 ($SPX) lleva 4 o 5 días cayendo y que el TRIN ha alcanzado el nivel de 1.4. Las probabilidades de un rebote en el corto plazo son enormes, por lo tanto deberíamos centrar nuestra atención en buscar acciones que no hayan caido con el mercado (o que hayan caído muy en menor medida) para negociarlas en largo en cuanto asistamos al rebote.
También nos informa de algo aun mas importante. Nos dice lo que NO DEBEMOS HACER. Si el TRIN está altísimo (1.4) y el mercado lleva cayendo varios días, el trader inteligente no debe abrir posiciones cortas para swing. Las probabilidades de que el movimiento a la baja se prolonge mas allá, son excasas, normalmente esta es la situación donde la masa vende por pánico y los profesionales compran baratas sus acciones (climax vendedor = fin del movimiento).

Puntualizar que el TRIN, por si sólo como con cualquier otro indicador u oscilador, no podemos usarlo para entrar o salir de un trade, para ello necesitamos una confirmación mediante un patrón en la gráfica de la acción, ya que el TRIN puede alcanzar niveles de sobrecompra o sobreventa algunos días antes de que el mercado revierta. El TRIN se limita a informarnos de qué lado están las probabilidades para el próximo movimento del mercado.

One Response to “TRIN”

  1. quierosertrader.com » Blog Archive » Sesión 04.02.08 Says:

    […] quierosertrader.com el día a día de un trader « TRIN […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Save on discount prescription canadian drugstore `;[& buy maxalt enter your Health Record number.